Rosalía en una radio dominicana: «Me desenamoro muy fácilmente»

Aprovechando su paso por República Dominicana, la artista acudió al programa radiofónico Alofoke Radio Show para hablar de su vida sentimental, de feminismo y de su esperado nuevo disco.

Rosalía. Foto: Getty

Hace unas horas, Rosalía concedió una de las pocas entrevistas que ha dado recientemente a Alofoke Radio Show, un programa de radio de República Dominicana. Tras dejar claro al entrevistador y CEO del programa, Santiago Matías Real, su amor por el país caribeño –»me encanta la gente, la comida, la vibra, el arte, el baile», dijo–, la cantante se sinceró sobre el feminismo y el papel de la mujer en la industria musical, su amistad con Kylie Jenner o la llegada de su esperado próximo disco. También dejó clara su edad: «Nací en 1992, no en 1993 como dice la Wikipedia».

Sobre el dinero

«No creo que sea tan importante. Seguiría haciendo música, aunque no ganara ni un euro con mi música. Por eso sé que me gusta tanto hacer música, porque la haría igualmente. Para mí el dinero es un medio para hacer lo que quiero hacer. Me gusta hacer proyectos grandes y necesitas dinero para hacerlos. En ese sentido viene muy bien. En lo personal no necesito tanto. Yo soy muy sencilla. Con un pan con tomate, una tortilla, mi familia… yo soy feliz. No necesito tanto».

Sobre su nuevo disco

«Llevo tres años preparando el próximo. Porque soy perfeccionista y porque quiero que la música tenga feeling. No quiero entregar cualquier cosa, quiero que tenga un sentido, un propósito, que se sienta bien, fuerte y real. Está cogiendo ya forma, pero aún no sé cuántas canciones habrá […] Hay canciones que salen en una tarde, pero hay discos que llevan tres o cuatro años».

Sobre las críticas

«Soy sensible y te mentiría si te dijera que no me afectan. Pero siempre pienso: ‘No te lo tomes muy en serio’. Si me dicen una cosa muy buena no me la tomo muy en serio. Si me dicen una muy mala, pues tampoco. Si me lo dice mi madre, pues sí».

Sobre su amistad con Kylie Jenner

Kylie y yo nos conocimos porque yo conocí a su hermana Kendall y empezamos a jambear en Los Ángeles. Nos llevamos muy bien, nos lo pasamos muy bien juntas. Ella es bien inteligente y tiene mucho sentido del humor. Es muy inteligente, tiene sensibilidad, es una persona especial. Es una mujer con mucha determinación y seguridad en sí misma. Cuando tú la conoces tiene una energía muy especial, muy suya. Tiene mucha presencia. Cuando te habla tiene ese confident (seguridad) que transmite y se siente muy fuerte. Todo el mundo lo nota.

Sobre feminismo y el papel de la mujer en la música

No es tanto lo que las mujeres tienen que hacer. Porque las mujeres ya hacen. Tiene que ver más con cómo la industria abraza, cómo empuja, cómo pone la luz sobre las mujeres. En las canciones, por ejemplo, se hacen remixes y, por lo visto, a varias mujeres les pasa que hay varios hombres en los remixes, mientras que las mujeres no están como primary artist [artista principal].

Sobre la canción Relación Remix en la que no apareció como artista principal

A raíz de su respuesta, el entrevistador le pregunta por su colaboración con Sech en el tema Relación Remix y cómo, precisamente, no apareció como artista principal en los créditos. «Pasaste a ser una artista secundaria. Puso a Daddy Yankee y a J Balvin como principales y tú estabas primero que Balvin en la canción», apunta el entrevistador. Rosalía contesta: «Bueno, no lo hizo Sech. Pasó así. Me siento muy agradecida con él. Se habló de una manera y luego fue de otra. Lo que yo pienso es que estoy muy agradecida de haber estado en esa canción, pero sí que es verdad que, me doy cuenta, no solo me ha pasado a mí, también a muchas compañeras mías, que a las mujeres no se las pone como primary artist y eso hace que al final si no te dan la oportunidad, nunca vas a hacer los mismos números que hace un hombre».

Sobre el amor

«Uno nunca sabe, pero ahora mismo estoy concentrada en mi música. Tengo que sacar este nuevo proyecto y tengo que ponerle todo mi corazón y toda mi energía, así que ahora mismo mi cabeza está en eso. El año pasado me lo pasé haciendo música, concentrada».

En una pregunta anterior, también habló sobre estar enamorada: «Pa’ enamorarme a mí no es muy difícil, pero pa’ no desenamorarme yo en menos de unas semanas, ahí está el reto […] Soy muy detallista. Con mi pareja me gusta regalarle cositas, tener detallitos. Soy muy detallista. Yo me fijo y si a mi pareja le gusta el Snapple [una bebida neoyorquina], por ejemplo, pues se lo compro en el súper».

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa