Foto: Instagram

#WomenSupportingWomen: para qué sirve colgar una foto en blanco y negro en Instagram

El challenge del verano no tiene mucho de desafío y desdibuja las fronteras entre puro narcisismo y activismo real, pero no hay celebridad digital que se resista a colgar su foto como símbolo de empoderamiento femenino.

Basta abrir Instagram para toparse con una cantidad ingente de fotografías en blanco y negro. Lejos de ser un nuevo filtro de moda entre celebrities y prescriptoras, las imágenes responden al reto que estos días se ha popularizo a la velocidad de la luz en la red social (puede que este sea el verano más raro de nuestra vida, pero no por ello iba a dejar de tener su challenge estival de rigor). Bautizado como #WomenSupportingWomen –el otro hashtag que acompaña cada imagen es #ChallengeAccepted, el reto del momento pide a las mujeres que publiquen una foto en blanco y negro en señal de sororidad y como símbolo de empoderamiento femenino.

A pesar de que el reto ya supera la friolera de siete millones de publicaciones en el momento de escribir este artículo, muchas voces están apuntando la pertinencia y verdadero significado detrás del viral. Más allá de las frases que acompañan las instantáneas (la actriz Reese Whiterspoon, por ejemplo, quiso “dar las gracias a todas las mujeres mágicas de su vida por el amor y el apoyo infinitos”), el challenge no tiene mucho de desafío y las fronteras entre puro narcisismo y activismo real se desdibujan.

El propio origen del reto no está claro. Un representante de Instagram explicó a The New York Times que la primera publicación apareció hace una semana y media en el perfil de la periodista brasileña Ana Paula Padrão y desde la misma publicación Cristine Abram, de la agencia especializada en redes sociales Later, apunta a que el germen podría haber sido el poderoso discurso feminista de Alexandria Ocasio-Cortez en el Congreso de Estados Unidos, en el que denunció los insultos machistas que había recibido por parte de un legislador republicano hace unos días (la llamó “zorra”, entre otros improperios). «Esa fue la chispa que llevó a la creación del reto», afirma Abram. “Todo tiene que ver con el empoderamiento femenino. Este hashtag ya existía para crear conciencia sobre otros temas importantes. Al aprovecharlo los participantes lograron una visibilidad más rápida porque el algoritmo ya estaba familiarizado con él», explica la experta.

Las potentes palabras de Ocasio-Cortez pudieron prender la llama de este espontáneo alegado en favor de las mujeres que ahora invade Instagram y que, sin embargo, “no tiene un objetivo concreto más allá de difundir buenas vibraciones” y retar a otras amigas, como apuntan desde The Cut. “Si con el vídeo de Imagine, por ejemplo, muchas celebridades quisieron transmitir un mensaje de unión en medio de la pandemia u otros virales como #itakeresponsability han luchado contra el racismo, el mensaje de justicia social es un poco vacío cuando el foco principal está en los rostros perfectos de las mujeres que comparten sus imágenes”, apuntan en un reciente artículo.

Algunos rostros conocidos como la actriz Florence Pugh (Mujercitas) han aprovechado la coyuntura para colgar una foto reinvindicando que no es necesario salir perfectas en cada instatánea y otros como la también actriz Jemina Kirke han mezclado conceptos colgando una foto en blanco y negro como símbolo de apoyo al movimiento Black Lives Matter. A pesar de la confusión que está generando el reto del verano, parece seguro que no dejaremos de ver nuestro feed teñido de blanco y negro. Aquellos que están cansados de ver playas paradisiacas mientras siguen teletrabajando, probablemente lo agradezcan.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa