De Bad Bunny a Billie Eilish: la sorprendente lista de Spotify de Begoña Gómez

Un tuitero ha sacado a la luz la cuenta personal de Spotify de la esposa del presidente del Gobierno, evidenciando un llamativo paralelismo entre sus gustos musicales y los episodios políticos claves vividos por la pareja en los últimos tiempos.

Begoña Gómez, directora del Africa Center, y mujer de Pedro Sánchez. Foto: Getty

Mientras Pedro Sánchez hace públicos los nombres que compondrán del primer Gobierno de coalición de la historia de nuestro país, un buen número de tuiteros prefiere aguardar en Spotify para saber cuál es el verdadero estado de ánimo del presidente ante los retos de su ejecutiva. ¿Apostará por celebrar el abrazo con Pablo Iglesias con el Don’t look back in anger de los hermanos Gallagher o mostrará su escepticismo con el Que Pretendes de Bad Bunny y J. Balvin? La cuenta en la plataforma musical de Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, se ha convertido en un inesperado termómetro musical de la salud del ejecutivo, con un notable eclecticismo musical y una selección que evoca una llamativa relación con los episodios más importantes vividos por el presidente en los últimos años. Este hecho no ha pasado desapercibido para la comunidad tuitera, que ya juega a adivinar cuál es la banda sonora que suena en La Moncloa.

Esto es lo que suena en Moncloa.

El tuitero Hansen, @cometelasopa, descubrió las listas públicas de la bilbaína de 45 años –directora del organismo África Center del Instituto de Empresa– en febrero de 2019 y lleva casi un año monitorizando en Twitter su actividad. Pero con motivo de la investidura reciente de Pedro Sánchez, la melomanía de Begoña Gómez ha vuelto a llamar la atención de Twitter por su relación directa con los episodios que protagonizan la vida política. La pasión musical de la pareja no es nueva. “Nos gusta mucho ir a conciertos: La Habitación Roja… Björk también le gusta mucho», admitía Gómez en un vídeo emitido en la proclamación del madrileño como candidato socialista en junio de 2015.

El periodista Sergi Santiago, en el programa Tardeo de Radio Primavera Sound, desveló que Hansen supo de la existencia de la cuenta cuando Pedro Sánchez abandonó su puesto en el PSOE para no abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy y recorrió España para ganar las primarias del partido. En ese contexto, Begoña Gómez le hizo una lista de reproducción para acompañarle durante sus actos a lo largo de las sedes de todo el país y la selección trascendió más allá de la privacidad de la pareja. En la playlist ‘PRIMARIAS’, por ejemplo, se evidencia su gusto por el indie nacional con temas de Los Planetas, Vetusta Morla o IZAL y por clásicos internacionales como David Bowie, Iggy Pop y Arcade Fire. Desde entonces, la cuenta de Begoña Gómez –que no ha querido privatizar durante estos años– ha ido enriqueciéndose con sus eclécticos gustos.

Uno de sus grupos de cabecera en Spotify son los estadounidenses The Killers, los mismos que le costaron a su ejecutivo una de sus primeras crisis apenas unos días después de ganar la moción de censura a Mariano Rajoy. La utilización por parte de Pedro Sánchez y su familia del avión presidencial Falcon en julio de 2018 para asistir a un concierto de la banda liderada por Brandon Flowers en el FIB (Festival Internacional de Benicàssim) puso la imagen pública del por entonces recién estrenado gobierno en serios aprietos. El Partido Popular, Ciudadanos o Compromís criticaron la utilización del avión para fines privado, considerándolo el diputado popular Rafael Hernando un “derroche de las arcas públicas”.

Sergi Santiago también cotejó las coincidencias temporales entre algunas de las canciones escuchadas por Gómez y los momentos de crisis política que atravesaba su pareja. “Por ejemplo, cuando parecía que las negociaciones con ERC iban a descarrillar, ella se puso a escuchar When the party is over (Cuando se acaba la fiesta) de Billie Eilish”. Otros tuiteros han querido ver mensajes ocultos en sus gustos. Por ejemplo, @jlantunez consideró llamativo que en la lista ‘PRIMARIAS’ hubiera canciones con títulos como Huracán o Más feliz sin televisión. Por su parte, @cometemisopa, destaca la coincidencia de que en el mes de julio, cuando Pablo Iglesias rechazó la primera oferta de coalición ofrecida por el PSOE a Unidas Podemos, Begoña Gómez escuchara El farsante de Ozuna. “Seguir a la mujer de Pedro Sánchez en Spotify es el mejor termómetro para medir la salud de nuestro gobierno”, sostiene el tuitero. Otra de las anécdotas curiosas es que la cuenta también tiene espacio para la pareja de uno de los políticos que más quebraderos de cabeza le ha dado a Sánchez en su trayectoria política: Malú, novia del exlíder de Ciudadanos Albert Rivera.

Como cualquier buena melómana que se precie, Gómez también ha elaborado listas musicales personalizadas para conjugarlas con el estado de ánimo del momento en cuestión. En la selección llamada ‘motivación’ encontramos un buen número de los éxitos recientes del trap y del reggaeton de los últimos tiempos: desde Baila Baila Baila de Ozuna al Callaita de Bad Bunny, pasando por Bad Gyal, C. Tangana o Kidd Keo. En el lado opuesto, la lista ‘depression’, quizá la escuchada por la pareja durante las cuatro investiduras anteriores fallidas, nos topamos con un dominio de la música en inglés: Ed Sheeran, Billie Eilish, Katy Perry o Lewis Capaldi ponen banda sonora a sus episodios más apesadumbrados. ¿Cuál será la próxima canción en incorporarse a su lista de reproducción?

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa