Meghan Markle Netflix

Meghan Markle. Foto: Getty

Meghan Markle compara la adicción a las redes sociales con las drogas y es acusada de plagiar un documental de Netflix

La duquesa de Sussex participó en una cumbre virtual de la revista Fortune en la que se posicionó contra las redes utilizando los mismos argumentos que el documental El dilema de las redes sociales, uno de los fenómenos más mediáticos de la plataforma.

«Hay muy pocas cosas en este mundo en las que se llame ‘usuario’ a la persona que está interactuando con ellas. La gente adicta a las drogas es denominada como ‘usuaria’ y la gente que utiliza redes sociales, también». Así de contundente se mostró Meghan Markle sobre el uso de las redes sociales durante su participación en la cumbre virtual de la revista Fortune. Entrevistada por Emma Hinchliff en un encuentro que duró 15 minutos, la duquesa de Sussex compartió sus opiniones acerca del impacto que Facebook o Instagram están teniendo en nuestras vidas llegando a confesar que “lleva apartada de las redes durante un tiempo”. La cuenta oficial de los duques, Sussex Royal, fue cerrada en marzo, después de que se retiraran de sus deberes reales, y Meghan reveló que no eran ellos los encargados de gestionarla, sino un equipo. «He tomado la decisión personal de no tener ninguna cuenta, así que no sé qué hay ahí fuera y eso me ayuda”.

Markle también afirmó que la obsesión creada por el algoritmo «es muy poco saludable para mucha gente” y advirtió a los jóvenes sobre los peligros de convertirse en adictos. “Creo que aún no hemos empezado si quiera a rascar en la superficie de lo que [las redes sociales] nos están haciendo», afirmó, advirtiendo a quienes utilizan estas plataformas para construir sus marcas o interactuar con sus amigos que deben «ser conscientes de lo que están haciendo». «[Su uso] no se limita a un determinado momento, si no que creamos una ‘cámara de eco’ de nosotros mismos», dijo en referencia al fenómeno ‘echo chamber’, donde las personas escuchan solo lo que les es afín, lo que quieren oír o lo que les gusta.

Su discurso no ha tardado en ser comparado con el mensaje del documental El dilema de las redes sociales, uno de los fenómenos de la temporada que puede verse en Netflix y que profundiza en los peligros que pueden desencadenar las redes (ansiedad, autolesiones o depresión, entre otros). Tras su intervención en la charla organizada por Fortune, varios usuarios de Twitter señalaron las semejanzas entre sus comentarios sobre los peligros de la adicción a las redes sociales y las ideas expresadas por la producción de Netflix, llegando a acusarla «de plagio».

«Alguien ha visto hace poco El dilema de las redes sociales», apuntaba un tuit de la publicación Evoke. «[Meghan] ha plagiado el documental de Netflix El dilema de las redes sociales afirmando que los usuarios son ​​como adictos a las drogas y tuvo el descaro de decir que no las ha usado durante años», afirmaba otro. «Meghan ha sacado sus citas de El dilema de las redes sociales«, decía un tercero adjuntando capturas de la intervención en el documental de Edward Tufte, cuyas palabras son muy similares a las pronunciadas por ella. «Solo hay dos industrias que llaman ‘usuarios’ a sus clientes: las drogas ilegales y el software«, dice en la cinta el experto. El documental también pone hincapié en cómo los algoritmos de las redes sociales están diseñados específicamente para fomentar la ‘adicción’, otro punto del que Meghan se hizo eco en su discurso. El tabloide británico Daily Mail incluso ha publicado una comparación de las citas de ambos.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa