La Mostra de Venecia, cantera de las estrellas alternativas de Hollywood

El festival italiano, que celebra estos días su 74º edición, ha convertido en celebridades a intérpretes alejados del cánon glamuroso como Javier Bardem, Tilda Swinton o Michael Fassbender.

Festival de Cine de Venecia

Michael Fassbender, celebrando a lo futbolista su premio en la Mostra. Foto: Getty

Si Sundance es la bandera de lo independiente, Berlín presume de catálogo osado y Cannes monopoliza el glamour cinematográfico, la Mostra de Venecia se alza como cantera del talento internacional. En sus casi tres cuartos de siglo de vida, el festival se ha distinguido por ser el pistoletazo de salida de las películas que optan a la temporada de premios (un honor arrebatado últimamente por Toronto) y como escenario predilecto para los intérpretes que no cumplen con los cánones, estéticos y profesionales, exigidos en Hollywood. Tilda Swinton, Javier Bardem, Adam Driver… Una poblada lista de las estrellas que triunfan en la industria del cine internacional deben su éxito al prematuro foco recibido en el certamen italiano. En Venecia, ser un marginado tiene sus ventajas.

River Phoenix

Se consagró en la Mostra con… Mi Idaho privado (1991)

Uno de los más precoces talentos celebrados en el festival fue el de River Phoenix, que con solo 21 años se llevó la Copa Volpi al mejor actor por su rol de adolescente narcoléptico en el romance homosexual dirigido por Gus Van Sant. Después de erigirse como ídolo forracarpetas por sus apariciones en Cuenta Conmigo o Indiana Jones y la última cruzada, River, hermano del también intérprete Joaquin Phoenix, confirmaba con ese galardón su estatus de alumno aventajado, alicatando una carrera que aguardaba proyectos de renombre como Entrevista con el vampiro. Su muerte por sobredosis en 1993 acabó con tales promesas e hizo de él un icono cinematográfico comparable a un James Dean de finales de siglo.

Festival de cine de Venecia 2017

El actor River Phoenix, en una imagen tomada en 1990. Foto: Getty

Tilda Swinton

Se consagró en la Mostra con… Eduardo II (1991)

Atípica, camaleónica, transgresora o, yendo al grano, rara. Todos esos adjetivos son aplicables a la trayectoria de una de las actrices más inclasificables de la meca del cine, tan distinta como prolífica en proyectos de probada calidad. Una rara avis que desafía los cánones de belleza hollywoodienses y que se hizo un nombre, con 31 años, gracias al aplauso veneciano por su interpretación de Isabela de Francia en Eduardo II. Es una habitual del festival, en el que ha presentado filmes como Quemar después de leer, Moonrise Kingdom o Cegados por el sol.

Festival de cine de Venecia 2017

Gracias al festival los cinéfilos escucharon por primera vez el nombre de Tilda Swinton. Foto: Getty

Maria de Medeiros

Se consagró en la Mostra con… Tres Irmaos (1994)

Puede que los lectores más jóvenes no sitúen del todo a la actriz portuguesa pero deberán creernos si les decimos que ella era la personalización noventera de lo cool. La Fabienne de Pulp Fiction tuvo en 1994 el mejor año de su carrera, sumando a la repercusión de la obra maestra de Quentin Tarantino el galardón de mejor actriz del certamen por la película dirigida por Teresa Villaverde. Un personaje tan entrañable como desgarrador que vertebra la historia de una familia autodestructiva con Lisboa como escenario.

Festival de cine de Venecia 2017

La portuguesa Maria de Medeiros. Foto: Getty

Javier Bardem

Se consagró en la Mostra con… Antes que anochezca (2000)

En los 74 años de historia de la Mostra ningún actor ha afianzado una relación más fructífera con el festival que Javier Bardem. El único con dos Copas Volpi, conseguidas en un plazo inferior a cinco años. Primero, con Antes que anochezca, el drama que le situó en la piel del poeta cubano Reinaldo Arenas y que supondría su primera nominación al Óscar. En 2004 repetiría por su interpretación de Ramón Sampedro en Mar Adentro. Bardem intentará continuar con su idilio italiano este mismo año. Con el filme de terror psicológico Madre!  y con Loving Pablo, basada en la figura de Pablo Escobar y protagonizada junto a Penélope Cruz

Festival de cine de Venecia 2017

‘Antes que anochezca’ otorgó a Javier Bardem su primera Copa Volpi al mejor actor. Foto: Getty

Michael Fassbender

Se consagró en la Mostra con… Shame (2011)

La edición de 2011 será recordada como aquella que convirtió al alemán en uno de los hombres de moda en todo el mundo. Después de despuntar en el cine independiente con los roles de Hunger o Fish Tank, Fassbender caminó por El Lido presentando Un método peligroso, de David Cronenberg, y Shame, cuya interpretación de un ejecutivo adicto al sexo le otorgó la preciada Copa Volpi. Unos días después, el actor desconcertaba a la organización y los curiosos plantándose en la alfombra roja del Festival de San Sebastián conduciendo su propia moto de gran cilindrada. No, no se puede molar más.

Festival de cine de Venecia 2017

Michael Fassbender, mejor actor del certamen por ‘Shame’. Foto: Getty

Adam Driver

Se consagró en la Mostra con… Hungry Hearts (2014)

Si hay un actor joven que desafíe el molde habitual de estrella ese es Driver. No solo por un atractivo que sirvió de excusa para crear el término ‘guapifeo’, sino por una curiosidad que le ha llevado tocar todos los palos posibles en la industria. Con solo dos años de carrera cinematográfica a sus espaldas, Adam Driver fue nombrado mejor actor de la Mostra 2014 con el filme independiente Hungry Hearts. En un lapso mínimo de tiempo, lo hemos visto pasar del aspirante a actor en la serie Girls al malvado Kylo Ren de Star Wars, poniéndose además bajo las órdenes de leyendas como Eastwood, Spielberg, Scorsese o los Coen.

Festival de cine de Venecia 2017

Antes de conquistar galaxias como el villano Kylo Ren, Adam Driver conquistó Venecia. Foto: Getty

Emma Stone

Se consagró en la Mostra con… La La Land (2016)

Puede que toda la expectación y todos los halagos que ha cosechado en los últimos meses hayan hecho de ella la actriz más importante del momento. Pero antes de que la viéramos caminar triunfante por el Dolby Theatre la trayectoria de Stone levantaba más preguntas que respuestas. El público conocía a la pelirroja por películas de corte juvenil como Rumores y mentiras y The Amazing Spider-Man o por sus escarceos en la comedia romántica tipo Crazy, Stupid, Love. Tras fracasar de la mano de Woody Allen en Magia a la luz de la luna, Venecia acudió a su rescate aplaudiendo su papel en el Birdman de Iñárritu, por la que más tarde sería nominada al Óscar. El pasado año, Emma Stone volvió al festival con zapatos de claqué. Venecia aplaudió su baile y le brindó una Copa Volpi, la primera norteamericana en lograrlo desde Julianne Moore en 2002 (Lejos del cielo).

Festival de cine de Venecia 2017

Emma Stone es el último gran nombre alzado por el certamen italiano. Foto: Getty

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa