Los 5 escándalos que explican la caída en desgracia de Johnny Depp

Cronología del enésimo (y ¿definitivo?) descenso a los infiernos de la estrella que vuelve a la cartelera con la nueva entrega de 'Piratas del Caribe'.

Johnny Depp

Johnny Depp vuelve a las carteleras con una imagen pública muy deteriorada. Foto: Getty

Cuando Johnny Depp presentó Piratas del Caribe: En mareas misteriosas, el actor estaba, como buen pirata, en la cresta de la ola. Depp posaba en el photocall siendo la cara de una billonaria franquicia familiar, con crítica y público rendidos a sus pies gracias a éxitos como Alicia en el país de las maravillas y Enemigos Públicos. Había sido nombrado recientemente el hombre más sexy del mundo y GQ afirmaba que no había nadie tan cool como él. En el aspecto personal presumía de una relación consolidada con Vanessa Paradis, tan envidiada por la compañía como por –esa cosa tan machista– de haber sido capaz de ‘domar’ el historial de excesos de su pareja. Pocos podían imaginarse que el título del filme tendría valor profético. Las mareas misteriosas en las que se ha sumergido Depp estos años le han convertido en una caricatura, una estrella de estatus más que cuestionable. Tanto por sus resultados en taquilla (es el actor menos rentable de la actualidad) como por una imagen pública deteriorada por las acusaciones de violencia machista durante su último matrimonio. No hemos vuelto a saber nada del capitán Jack Sparrow entre aquel filme y La venganza de Salazar, quinta entrega de la saga de Disney que acaba de estrenarse en los cines, pero muy mal debe de haberle ido para poder compararse con la trayectoria de quien le pone rostro. Esta es la cronología de su hundimiento:

Separación de Vanessa Paradis

En junio de 2012, tras meses de especulaciones y un número indiscriminado de rumores personificado en compañeras de reparto –Angelina Jolie y Eva Green, entre otras–, Vanessa Paradis y Johnny Depp ponían fin a 14 años de relación con dos hijos en común. No es casualidad que esta etapa coincidiera con el mayor periodo de estabilidad en la carrera del actor, saltando del cine más transgresor (Miedo y asco en Las Vegas) al terreno del blockbuster con estimable éxito (Piratas del Caribe, Descubriendo Nunca Jamás). Hollywood había conseguido transformar a aquel extravagante joven, abonado a los excesos nocturnos en compañía de Kate Moss, en un ejemplar padre de familia ‘modelo Disney’. La francesa, por su parte, sacrificó una prometedora carrera en el cine europeo en pos de su marido.

Johnny Depp

El actor Johnny Depp junto a su pareja durante 14 años, la también intérprete Vanessa Paradis. Foto: Getty

Relación con Amber Heard y Australiagate

Aunque se conocieron en octubre de 2009 durante el rodaje de la película Los diarios del ron, Depp y Heard no se dejaron ver juntos hasta que no se hizo público el divorcio del actor, en 2012. Tres años después, la pareja contrajo matrimonio en dos ocasiones: primero en su casa de Los Ángeles y después en su isla de Las Bahamas –refugio habitual de Depp– con sus dos hijos presentes. El primer y muy disparatado escándalo de los recién casados llegaría durante el rodaje en Australia de Piratas del Caribe: La leyenda de Salazar. Depp y Heard fueron perseguidos por la justicia del país al introducir a sus dos perros ilegalmente, saltándose así la cuarenta que deben cumplir los animales que entran en el país. Para evitar una pena de hasta diez años de cárcel, ambos se declararon culpables por la falsificación de los papeles de sus mascotas y grabaron un esperpéntico vídeo de disculpa que no tardó en convertirse en viral.

 

Fracasos consecutivos en taquilla

Desde el estreno de En mareas misteriosas, la película que peor ha funcionado económicamente de la saga, ninguno de los proyectos protagonizados por Depp ha superado la barrera psicológica de los 100 millones de dólares en el mercado norteamericano. Filmes como Mortdecai o Trascendence no solo han sido fracasos de público, también son considerados por la crítica como de lo peor estrenado en sus respectivos años. Hasta su prolífica y fructífera relación de largo recorrido con Tim Burton hizo aguas en Sombras misteriosas. Con estos números no es de extrañar que Johnny Depp haya sido nombrado durante los dos últimos años como la estrella menos rentable de Hollywood según la revista Forbes, generando en taquilla solo 2,8 dólares por cada dólar que se le pagó. Durante este tiempo, los rumores que aseguraban problemas en su matrimonio fueron cada vez más constantes.

Johnny Depp

La saga ‘Piratas del Caribe’ vuelve al rescate de la malograda carrera de Johnny Depp. Foto: Disney

Divorcio de Amber Heard y acusaciones de maltrato

15 meses después de darse el ‘sí, quiero’, Amber Heard presentaba en el juzgado una demanda de divorcio y una orden de alejamiento, aprobada por el juez. La actriz acusó a Depp de violencia machista, presentando como prueba varias imágenes de ella con el rostro magullado. Los más próximos al actor (con Vanessa Paradis y sus hijos a la cabeza) cerraron filas en torno a la inocencia de Depp y acusaron a Heard de violenta. Pero en los días posteriores, la web TMZ siguió publicando material gráfico que evidenciaba la conducta agresiva del intérprete. En agosto de 2016 los equipos legales llegaron a un acuerdo por el que Depp se comprometía a pagar 7 millones de dólares a su expareja, cantidad que esta donaría después a un hospital de Los Ángeles especializado en víctimas de malos tratos.

Johnny Depp

Amber Heard y Johnny Depp, llegando juntos al juzgado australiano por la violación de la cuarentena animal. Foto: Getty

Ruina y denuncia a sus exdirectores financieros

El actor sigue abonado a los juzgados también durante este año. A mediados del mes de enero Depp demandó al bufete de abogados que gestionaba sus ingresos alegando que había perdido hasta 25 millones de dólares por su mala praxis. The Management Group respondió con una contradenuncia que afirmaba que su elevado tren de vida era lo único que había llevado al actor a la quiebra financiera. Según declararon, durante los últimos 20 años los gastos mensuales de Depp ascendían hasta los 1.8 millones de euros. En este presupuesto se incluyen las nóminas de las 40 personas que conforman la plantilla del actor, 300.000 euros mensuales en vino y la compra y mantenimiento de 45 coches de lujo. La empresa asegura que el actor padece de un desorden compulsivo al gasto y ha sugerido su evaluación mental.

Esta serie de escándalos pueden haber dañado la imagen que los espectadores tienen del que fuera sex-symbol, pero su caché sigue intacto en Hollywood. Depp ha promocionado Piratas del Caribe: La leyenda de Salazar –guión que exigió cambiar para que la antagonista no fuera una mujer– en los principales programas de Estados Unidos y presentadoras tan comprometidas como Ellen DeGeneres han omitido cualquier pregunta relacionada con las gravísimas acusaciones vertidas contra él. Depp sigue jugando –como en los últimos 30 años– el papel de canalla, de verbo errático, tímido y atormentado, para salir indemne de cualquier situación, mientras que Amber Heard sigue soportando el acoso de buena parte de la prensa que la acusa de querer el dinero del actor. Este año volveremos a ver a Johnny Depp en el remake de Asesinato en el Orient Express junto a Penélope Cruz y Daisy Ridley y ha firmado contratos de larga duración con dos franquicias multimillonarias: Animales fantásticos y dónde encontrarlos (Harry Potter) y Dark Universe, la inminente reunión de los monstruos míticos de la Universal en la que dará vida a El hombre invisible. Esta película ya la hemos visto antes.

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en App

    App S Moda

    También en App

    S Moda en Apple Store S Moda en Google Play S Moda en Kiosko y Más
  • Este mes en

    S Moda

    Último número de la revista

    Revista S Moda