Rosalía, la cantaora millenial que revoluciona el flamenco (y agota entradas)

Ella no quiere hacer lo correcto. “Pa’ esa mierda ya no tengo tiempo”, cantaba con C.Tangana. Tras deleitar en tablaos por todo el mundo y arrasar en canales de Youtube raperos, esta joven de 23 años presenta su nuevo proyecto con Raül Refree, 'Los Ángeles'.

Rosalía Vila

Rosalía posa con estilismo de Astel Batlle. Foto: Francesc Planes

Ella no quiere hacer lo correcto. “Pa’ [sic] esa mierda ya no tengo tiempo”, cantaba con la sensación del rap, trap o como queramos llamarlo C.Tangana. Una unión gracias a la cual muchos no demasiado instruidos en flamenco pudieron conocerla. Es Rosalía Vila, cantaora de Barcelona, que a sus 23 años camina por las veredas del fulgurante éxito entre muy distintos públicos. Lleva 10 años dando el cante. Para hacernos una idea, nada mejor que echar un vistazo a sus logros hasta el momento. Ha trabajado con Juan Gómez “Chicuelo” en festivales en Panamá o Barcelona. En 2013 participó en APAP Conference en Nueva York. Ha sido voz solista en la obra de culminación del Año Espriu 2014 en el Palau de la Música. En 2015 colaboró con La Fura Dels Baus en un espectáculo estrenado en Singapur. Ha teloneado a Miguel Poveda acompañada por Alfredo Lagos dentro del Festival Internacional de Música de Cadaqués, y también estuvo en el Festival de Jerez 2016. Trabajó con Rocío Márquez en la presentación de su disco El Niño en el Primavera Sound 2015. Rosalía tiene recorrido, eso está claro.

Por un lado está su faceta que podríamos llamar ‘flamenca pura’, deleitando en tablaos y reivindicada como una verdadera diva flamenca. Por otro, sus camaleónicos proyectos con músicos de otros estilos. En realidad no son dos facetas: su arte es universal, abierto e imparable. Están arrasando su voz dulce y cristalina; su presencia a la vez aniñada y contundente; y su inconmensurable magnetismo. Y algo hasta ahora no tan habitual en una figura así: la vemos inseparable de su Instagram (15.500 seguidores), o Snapchateando en el videoclip de Llámame más tarde, su segundo y brillante tema también con C.Tangana. Un vídeo, por cierto, imprescindible para aquellos que quieran conocer a través de una mirilla lo que es la vida de un joven de veintipico en 2016.

 

Ahora presenta un adelanto de Los Ángeles, su proyecto conjunto con el productor y músico Raül Refree, un experimentador nato, curtido en trabajos con artistas de distintos ámbitos como Christina Rosenvinge, La Mala Rodríguez, Lee Ranaldo (Sonic Youth), Rocío Márquez o Silvia Pérez Cruz. Un par de coordenadas del momento actual en el que vive Rosalía: sold out en Madrid en el Teatro del Arte (dos noches seguidas, 19 y 20 de octubre) dentro del ciclo Heritage 981 de Estrella Galicia, y mucha expectación también para su presentación en la Sala Apolo de Barcelona el próximo día 27, dentro de los Caprichos del Apolo. Hablamos con ella en este punto, aquí y ahora:

¿Cómo te sientes en este momento de tu carrera?

Bendecida, agradecida.

¿Cómo ha sido tu formación musical?

Muy dispar. Me he formado desde muy joven en música moderna, técnica lírica y cante flamenco.

Cuéntanos tres momentos que creas que han sido cruciales para tu carrera

Las tardes compartidas con Chiqui (mi maestro), la primera vez que Raül (Refree) y yo nos pusimos a tocar juntos, y la primera vez que vi actuar a María Muñoz de Malpelo.

Rosalía & Raül Refree.

Rosalía Vila & Raül Refree. Foto: Txema Yeste

Estás teniendo acceso a tipos de público diferentes a los del circuito “habitual” del flamenco pero que quizás conectan más con tu edad y estilo de vida, ¿eres consciente de tu labor de apertura a otros caminos?, ¿cómo te enfrentas a esta situación?

Soy consciente en la medida en que me siento parte del presente junto a mis amigos y amigas. Sinceramente no pienso más allá, lo vivo.

¿Te sientes igual de cómoda en un tablao que en el escenario del Primavera Sound?

Sí, al fin y al cabo es actuar y actuar es la parte que más me gusta de mi trabajo. Un escenario siempre es un escenario.

¿Qué o quién te inspira a la hora de hacer música?

Hay una mezcla de experiencias personales y fantasía. Cuando compongo hay una parte que tiene que ver conmigo en ese preciso instante y otra que no.

Conociste a C.Tangana por amistades comunes que te llevaron a uno de sus conciertos, ¿podías imaginarte entonces la posibilidad de trabajar juntos?

Sí, desde el primer momento que escuché su música. Ambos no tenemos prejuicios musicales, y fruto de una admiración mutua surgió el ponernos a componer. El primer tema salió encerrándonos una tarde en un estudio, escribiendo e inventando melodías juntos. El segundo ya salía en un par de días de forma muy natural.

¿Cómo es trabajar con él?

Tiene talento y mucho ímpetu. Cuando estuvimos en el estudio me sorprendió su creatividad y capacidad de concentración. Yo soy muy dispersa creando, en un minuto me invento 20 melodías pero que no resuelvo, tengo que dedicarme a oír durante una tarde entera lo que haya hecho en unos minutos y tardo mucho en ordenarlo. Pero él no, suele tenerlo muy claro y visualiza en seguida el conjunto de una pieza. Él inventa algo conciso, bueno, y lo cierra.

Colaboras con Refree, ¿cómo surgió este nuevo trabajo a dos?, ¿qué te gusta de explorar otros territorios musicales?

Realmente con Refree hace dos años que trabajamos juntos, y lo que me impactó en él fue la visceralidad con la que toca y la libertad que se permite para hacer algo que muchos no se permitirían (sea componiendo, produciendo o tocando). Diría que es la persona más creativa que conozco. Un amigo en común nos presentó un día, y mientras tomábamos algo comentamos lo que escuchábamos en aquel momento y nos dimos cuenta de que coincidíamos en mil cosas. Las primeras semanas que quedábamos no tocábamos, solo escuchábamos música juntos, pero terminamos grabando un disco llamado Los Ángeles que es flamenco y no es flamenco, el cual saldrá a finales de enero de 2017 y del cual presentamos un single este mes de octubre en Madrid y Barcelona.

Una persona de 23 años cantando recurrentemente sobre la muerte… ¿por qué?

La muerte forma parte de la vida, está presente en todo lo que sucede… Es un abismo interesantísimo al que asomarse. El flamenco es tan vasto que tiene letras para hablar de cualquier tema, en el caso de Los Ángeles buscamos un punto de fuga y elegimos este.

Adelántanos qué deparará este disco

Nuestro disco (de Raül y mío) habla de la muerte desde muchos moods distintos, desde muchos cantes distintos. Todo el tiempo hemos experimentado, y partiendo del flamenco hemos buscado un lenguaje primario y personal.

¿Tienes ganas?

¿De que salga el disco? ¡No sabes cuántas! Tengo muchas ganas de compartirlo.

Rosalía Vila

A sus 23 años, Rosalía Vila camina por las veredas del fulgurante éxito entre muy distintos públicos. Foto: Francesc Planes (francescplanes.tumblr.com)

¿Tienen suficiente visibilidad las mujeres en el mundo flamenco?

Estrella Morente, Rocío Márquez, Mayte Martín, La Tremendita, Marina Heredia, Esperanza Fernández, Argentina, Carmen Linares, Montse Cortés, La Tana, Juana La del Pipa, Lole Montoya… Son nombres que hoy en día suenan. Quizá a lo largo de la historia del flamenco ha habido más nombres masculinos que femeninos de relevancia, o los hombres han tenido más facilidad para profesionalizarse, pero por suerte hoy en día hay muchas mujeres que son primeras figuras y de las cuales se habla.

¿Dónde y cómo te ves en los próximos cinco años?

Intento no proyectar nada concreto, trato de pensar en todo aquello que quiero llevar a cabo en las próximas semanas o meses. Me concentro en aquello que haya elegido ahora y de aquí a cinco años estaré allí donde mi trabajo me lleve.

¿Qué prefieres, Snapchat, Twitter o Instagram?

Instagram: @rosalia.vt

¿Qué música estás escuchando ahora mismo?

Cada día pongo en mi iPhone que suene música de forma aleatoria, y tan buen punto suena El Negro del Puerto como Sufjan Stevens o Young Thugh.

Rosalía estará presentando Los Ángeles el día 19 y 20 de octubre en Madrid en el Teatro del Arte, y el día 27 de octubre en Barcelona en la sala Apolo.

Etiquetas: ,
0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en App

    App S Moda

    También en App

    S Moda en Apple Store S Moda en Google Play S Moda en Kiosko y Más
  • Este mes en

    S Moda

    Este sábado 18 de noviembre gratis con El País

    Revista S Moda