Elle Fanning: «Ya no soy la persona más joven de los rodajes»

La actriz celebra su mayoría de edad con papeles mucho más maduros como el que interpreta en Alcanzando tu sueño, ya en cines.

elle fanning

Elle Fanning se convirtió en la actriz más joven del jurado en la historia de Cannes. Foto: Getty

Siete años tenía Elle Fanning (Georgia, 1998) cuando rodó Babel y conoció al director mexicano Alejandro G. Iñárritu. Con él, 14 años después, a los 21, paseó de la mano en su último gran momento cinéfilo y mediático, como jurado del Festival de Cannes el pasado mes de mayo. La actriz ha crecido delante de los ojos del mundo entero: tenía solo dos años cuando debutó en el cine haciendo de la versión pequeña de su hermana, Dakota, en Yo soy Sam. Su rostro aniñado y esa inocencia que desprende le han permitido interpretar todo el abanico de papeles infantiles y juveniles, incluso ser princesa en Maléfica (en octubre repite con la secuela). Pero ahora, por fin, se está abriendo ante ella un nuevo mundo de papeles con cierta madurez. Este 2 de agosto estrena Alcanzando tu sueño, en la que encarna a Violet, una aspirante a estrella del pop, y Elle asegura que se ve reflejada en ese viaje de crecimiento como artista. Además, la película le ha permitido cumplir un sueño personal: cantar.

¿Cómo acabó subiéndose al escenario en el festival de jazz de Montreux para cantar en público por primera vez?

Me hice amiga de Woodkid, Yoann Lemoine [músico y director de videoclips francés], cuando me dirigió para el anuncio del perfume de Lolita Lempicka. Él sabía que yo podía cantar o que, al menos, disfrutaba haciéndolo, y me invitó a salir al escenario con él. Y ese vídeo fue el que le mandé a Max Minghella [director de Alcanzando tu sueño] para convencerle de que podía cantar en público. Así conseguí el papel.

¿Desde cuándo sabe que cantar se le da bien?

Siempre ha sido algo que sabía que podía hacer, pero nunca lo había puesto en práctica en la vida real. Estaba segura de que lo haría en alguna película. Desde pequeña supe que de una u otra manera iba a dedicarme al mundo del espectáculo, porque me encantaba cantar por la casa, mientas mi hermana me gritaba que me callara. Quería ser actriz o cantante pop. Y entonces surgió la oportunidad de la interpretación y ahora soy una pop star en una película… Solo espero no haber arruinado las canciones que versiono para sus fans [se ríe].

En el filme se atreve con temas de Robyn, Katy Perry o Ellie Goulding, ¿es la música que escucha?

Sí, ¿quién no escucha música pop? Todo el mundo lo hace, aunque no lo reconozca, porque es pegadiza. El pop es el género musical de los jóvenes. Cuando estaba en el instituto quería saberme hasta la última canción pop, quería ser cool. Pero también escucho muchos otros géneros e intenté meterlos un poco en Violet, mi personaje: hip-hop rollo Kanye West, algo de Björk…

Además de probar con la música, se ha hecho un nombre protagonizando campañas de moda y belleza, ya es un referente.

Muchos de esos trabajos los veo como una película. Sí, estoy vendiendo algo y no me olvido de eso, pero también lo veo como una interpretación.

elle fanning

Elle Fanning, en uno de los fotogramas de ‘Alcanzando tu sueño’. Foto: Diamond Films

De Super 8, quizá su primera película más importante, a la actualidad, con destacados estrenos por delante [será Catalina la Grande en la serie The Great, que prepara Hulu], ¿siente que ha cambiado mucho?

Dicen que cada personaje te enseña cosas, te llevas algo del director, del equipo. Y es cierto. Super 8, por ejemplo, es una de las más preciadas, creo que fue la primera vez en que la gente me vio como actriz, cuando empezaron a reconocerme por mi trabajo y no por mi hermana. Es gracioso, porque veo mi crecimiento en los filmes: Alcanzando tu sueño la rodé siendo aún una adolescente, pero se estrena cuando ya tengo 21 años. Ahora un nuevo mundo de papeles se ha abierto para mí como mujer joven, ya no son todo adolescentes o crías. Ya no soy siempre la persona más joven en los rodajes, como hasta ahora. Es raro empezar a no serlo, ver a otras ocupando ese lugar. Esa era yo hasta hace no tanto: la niña con su madre.

Parece que crecer delante de todo el mundo le ha ido bien.

Supongo que fue lo mejor de tener a mi hermana cerca, creciendo conmigo y haciendo lo mismo. He tenido una infancia maravillosa porque he viajado mucho y conocido a gente increíble. Esta película habla de conseguir tus sueños, y eso es algo que nuestra madre hizo por nosotras, porque Dakota y yo nacimos en Conyers, Georgia, y allí nuestro destino se suponía que era jugar a algún deporte profesionalmente, como mis padres o mi abuelo. Mi madre fue la que se dio cuenta de cuál era nuestra ambición y nos llevó a las dos a Los Ángeles, lo dejó todo y se quedó con nosotras hasta que lo logramos. Porque si quieres ser bueno en algo… No sé, se puede empezar en la interpretación a cualquier edad, pero yo lo veo con mentalidad de deportista: cuanto más practiques, mejor serás; cuanto más joven empieces, más experiencias tendrás y mejor lo harás.

Pero muchos deportistas de élite que empiezan tan jóvenes luego se lamentan de haber perdido sus infancias…

Sé que he tenido una infancia distinta a la de la mayoría. Crecí en rodajes, pero también fui a una escuela normal. No siento que haya perdido mi juventud. A lo mejor otros actores jóvenes sí lo sienten, cada uno vive una experiencia personal.

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa