El borrado a Joe Alwyn o la encrucijada de seguir (o no) al exnovio de tu amiga en redes

Al conocerse la ruptura de Taylor Swift y el actor británico, tras seis años juntos, los amigos más íntimos de la cantante han dejado de seguir en redes al ex de la estrella del pop de manera simultánea. ¿Gesto de solidaridad o venganza mediática? Varios expertos nos indican qué aspectos deberíamos tener en cuenta antes de tomar partido en este tipo de dilemas.

La estrella del pop y el actor se conocieron en la gala Met de 2016. Foto: Getty

Ha sido una de las noticias más comentadas de lo que llevamos de año en la prensa rosa internacional. La cantante Taylor Swift, de 33 años, y el actor Joe Alwyn (32), conocido por películas como La favorita, han dado por finalizada su relación de manera consensuada tras seis años juntos. Un romance siempre opaco a nivel mediático, pero prolífico a nivel artístico a tenor de la posición de privilegio labrada por el británico en Hollywood y por las múltiples canciones que la estrella de pop le ha dedicado al que fuera su último gran amor o en la decena en la que este figura como coautor o coproductor. La exclusiva publicada el pasado 8 de abril confirmaba así los murmullos germinados después de que Alwyn no acudiera a ninguno de los conciertos de la macrogira de la que fuera su pareja por Estados Unidos; unos shows que, sin embargo, sí están contando con la presencia explícita y habitual de los amigos más íntimos de la cantante. Aunque la ruptura, según han deslizado fuentes cercanas a sus protagonistas, sucedió de forma amistosa y “no dramática”, detonada únicamente por una “diferencia de personalidades” y la dificultad del intérprete para lidiar con la fama exacerbada de la de Pensilvania, todo un escuadrón de confidentes con nombre y apellidos de sobra populares han decidido dejar muy claro su posicionamiento en esta separación. Levantando, a su paso, todo tipo de especulaciones sobre los verdaderos motivos del cisma y generando todo un dilema entre los seguidores de la pareja.

La alerta de los fans la despertó el actor Ryan Reynolds, que fue el primero en dejar de seguir a Joe Alwyn en su cuenta de Instagram tras cenar junto a su mujer, la intérprete Blake Lively, y la propia Swift, el pasado 20 de abril en Los Ángeles. Después, se sumarían a este ‘borrado’ el hermano de la propia estrella del pop, Austin, y las tres componentes de la célebre banda Haim, muy cercanas también a la autora de temas como Antihero. Y la lista no ha hecho más que aumentar en los últimos días: las modelos Gigi Hadid, Lily Aldridge y Martha Hunt, la actriz y guionista Lena Dunham, el productor Jack Antonoff o la estilista Ashley Avignone también han dejado de seguir al ex de su gran amiga en apenas unas pocas horas. Una escabechina digital que está manchando la hasta ahora impoluta imagen pública de Alwyn y que ha reabierto un debate todavía por contestar: ‘¿Hay que dejar de seguir al ex de nuestra amiga cuando rompen su relación?’.

“Si lo único que te unía a esa persona era que fue la ‘pareja de’, no tiene mucho sentido seguir teniendo contacto. Si ese es el caso de las amistades de Taylor es lógico que no les interese demasiado su vida y no vean la necesidad de tenerlo en redes”, explica a S Moda la psicóloga Silvia Llop. Por su parte, el coach y especialista en terapia de pareja Carlos García sostiene que, pese a lo mediático del caso de Taylor Swift y Joe Alwyn, lo que ha ocurrido es un hecho bastante habitual en cualquier pareja. “Una vez rota la relación, ese mismo gesto de estética social que los llevó a unirse a la pareja de su amiga Taylor ahora les hace desvincularse. Es un gesto de lealtad social. Incluso cabría añadir que Joe no tiene que sentirse incómodo por esto, seguramente no sea algo personal. A no ser que los amigos manejen una información que el resto no tenemos”.

Ya sea un guiño de solidaridad inocente entre amigos o una calculada estratagema mediática, ha sido precisamente está coordinación grupal para desvincularse públicamente de Alwyn lo más rápido posible lo que ha provocado que se pongan en duda las supuestas razones “no dramáticas” de la separación. Desde los que señalan como “infantil” la reacción de los confidentes de Taylor hasta los que creen que Alwyn “debe haber hecho algo muy malo”, lo cierto es que los fans de la cantante están divididos respecto a sus sentimientos por lo ocurrido. “Puede ser una petición expresa de Taylor Swift o quizá el objetivo de sus amigos sea el no tener información sobre Joe o su vida para no verse tentados a compartirla con ella”, apunta la psicóloga y sexóloga Silvia Sanz, que considera que no tener información sobre el ex puede ser de ayuda a la hora de superar el periodo de duelo tras una separación. “Estar al tanto de la vida del ex en redes sociales puede hacer más difícil superar la ruptura. Por este motivo no tener contacto mediante redes en un primer momento puede ser saludable”.

Swift y Alwyn acudieron juntos a la ceremonia de entrega de los Globos de Oro de 2020. Foto: Getty

Extrapolando este episodio de la actualidad celebrity a la rutina del resto de los mortales, lo importante siempre es sincerarnos con honestidad con el amigo más cercano en caso de que queramos mantener el contacto con su expareja. Silvia Llop, por ejemplo, cree que se debería poder hablar con ambas partes y conservar la relación “porque su ruptura es independiente a lo que habéis construido vosotros a lo largo del tiempo”. Es decir, si crees que tu vínculo con esa persona existe más allá de ser ‘la pareja de’ y seguirlo en redes te aporta algo, deberías comentarle a tu amiga los motivos de esa decisión. Pero, ¿tiene derecho ella a negártelo? “Si se toma eso como una traición y te exige que rompas tu amistad con su ex, quizás deberías preguntarte si te interesa mantener amistad con una persona que no te da la libertad de poder elegir con quién quieres relacionarte”. Sanz coincide en que es un tema delicado donde entran en juego sentimientos complejos y en el que es importante ser “empático, comprensivo y respetar los tiempos que cada uno necesita para procesar la ruptura”.

Preguntados respecto a los mandamientos o pautas que deberíamos seguir para salir emocional y socialmente indemnes de una encrucijada parecida, los expertos coinciden en anteponer el bienestar y el auxilio a nuestro amigo o amiga. “Lo primero es estar cerca de ellos y ayudarles a pasar ese momento de duelo. También es importante mantener la calma y no enemistarse gratuitamente con nadie porque las reconciliaciones existen y podemos decir cosas de las que nos arrepintamos luego”, confirma Carlos García. La sexóloga Silvia Sanz también incide en ese aspecto: “Debemos ser respetuosos y no juzgar u opinar negativamente respecto a las acciones o decisiones del ex. Hay que comprender las emociones de nuestro amigo para ayudarle a superar la ruptura”.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa