_
_
_
_
_

¿Por qué las famosas se empeñan en levantar la pierna al besarse?

Han sido dos de las instántaneas más comentadas de las últimas semanas: los besos de Taylor Swift y Gigi Hadid con sus parejas en Instagram y ‘Vogue’ USA. ¿Están movidas por el instinto o es un ‘tic’ cultural? Lo analizamos hoy, día internacional del beso.

cover
Instagram

Una pareja celebra su aniversario en una playa paradisíaca. Entre los dos suman la nada desdeñable cifra de 79 millones de seguidores en Instagram (ella tiene 73,1 millones; él, 5,4 millones), así que deciden compartir varias instantáneas de su escapada romántica. Él subirá fotos del espectacular cuerpo de su chica en bikini (aquí y aquí)  y otra en pareja algo alejada y sin gracia, pero asegurándose de que sus pectorales aparecen perfectamente delineados y sus motos de agua están dentro de plano. Ella sacará el romanticismo que a él le falta y rozará el coma hiperglucémico: retratará sus iniciales escritas en la arena (T.S + A.W.) y elegirá un beso al atardecer para demostrar al mundo que eso es amor y no lo de Sandy y Zuco en los primeros minutos de Grease. Será un beso casto, eso sí. Sus caderas no se rozarán (el amor puro no entiende de calentones playeros) y ella levantará su pierna derecha para cerrar la cuadratura del círculo de la ñoñería:

http://instagr.am/p/BC_jaOUDvGT

Taylor Swift levantando piernita y besando a Calvin Harris en sus vacaciones de bodegón no ha sido la única estampa de estas características con la que nos hemos topado. La segunda pareja más venerada de Instagram (Gigi Hadid y Zayn Malik) también ha hecho lo propio en su viaje a Nápoles con gastos pagados por Vogue USA, capturado por el objetivo de Mario Testino. Gigi aquí hace el más difícil todavía y no sólo levanta su pierna, sino que en un ejercicio contorsionista y claramente poco práctico decide cruzarla detrás de otra pierna, como se puede observar aquí. Ojo, que ellas dos no son las únicas. No hay que cruzar el charco para observar cómo el mismo efecto afecta a nuestras celebrities patrias: Paula Echevarría hizo lo propio al mostrar en su blog de la revista Elle el álbum de su viaje a Nueva York en 2012. Una vez más, foto con pierna ligeramente levantada y beso de tornillo en Times Square. ¿Por qué ficcionan tanto las famosas el acto de besar a sus parejas? ¿Es realmente instintivo o es un tic cultural heredado de todas esas películas con las que hemos crecido? Hoy, día internacional del beso, tratamos de buscar respuestas.

Al arte de levantar pierna mientras uno se besa en EEUU se le llama foot popping, lo que vendría a ser levantamiento de pierna, y tiene su origen en el entorno cinematográfico. Según explican desde TV Tropes, la primera vez que se utilizó el concepto por escrito fue en octubre de 1923, cuando la revista Screenland publicó el artículo sobre la etiqueta que se debía seguir en las películas:

«Cuando se besa por primera vez, la chica debe cerrar sus ojos. La segunda vez, ella deberá dar un patada de éxtasis, agarrando a su amor por las solapas de su abrigo»

El código Hays de los años 30 (que establecía qué se podía ver por pantalla y qué no) también requería que las mujeres, en las escenas de amor, en todo momento tuviesen «un pie en el suelo», algo que se trasladó a todos esos posados de actrices lanzando besos en la edad dorada de Hollywood. En las películas levantaban la pierna para conseguir planos de sus piernas estilizadas y en las fotografías, aunque lanzasen besos al aire, también buscaban el mismo efecto. Tanto ha calado en nuestro imaginario que tiene su propia referencia en un película. Lo dice Anne Hathaway en Princesa por sorpresa, cuando especifica que espera que su pie se levante por arte de magia «como en las viejas películas» cuando consiga el beso de su amado.

Casi un siglo más tarde de establecerse en el cine, la imagen sigue tan arraigada en nuestras retinas que las celebrities, lejos de hacer una lectura irónica, siguen perpetuándola mientras el resto del mundo se besa con los pies en el suelo. Pero, ojo, Gigi Hadid quiere inaugurar una nueva acrobacia y pretende establecer el más difícil todavía. En las páginas de Vogue también se atreve a besar a su pareja levantando la pierna y haciendo el pino. A ver quién se atreve a imitarla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_