Del tanga de Victoria Abril a los pies descalzos de Julia Roberts: 11 escándalos sobre la alfombra roja de Cannes

Son muchas las artistas que se han rebelado contra el estricto código de vestimenta impuesto en el certamen (también algunos hombres). Ahora que acaba de comenzar una nueva edición, repasamos las polémicas estilísticas que ya forman parte de su historia

  • Foto: Getty

    1 de 11

    El festival de Cannes tiene uno de los códigos de vestimenta más estrictos del mundo. Ellos deben ir con esmoquin y pajarita. Ellas, con varios centímetros de tacón y vestidazo de fiesta. Todo lo que se salga de ahí no está bien visto por la organización. Esto no ha evitado, sin embargo, que hayan sido muchos los artistas que han lanzado un órdago saltándose el protocolo. Madonna, por supuesto, está en la lista. En 1991, en el estreno de su documental En la cama con Madonna, la cantante vistió una túnica rosa que terminó quitándose para dejar al descubierto el famoso sujetador de conos de Jean Paul Gaultier y un liguero.

  • Foto: Getty

    2 de 11

    En 1997, mucho antes de que las Kardashian dejaran ver su ropa interior en las alfombras rojas y de que Kim pusiera de moda la faja, Victoria Abril se marcó un híbrido entre los dos conceptos. La actriz acaparó todos los flashes gracias a su particular indumentaria que dejaba al descubierto una faja-pantalón con un tanga superpuesto. Años después explicó que había acudido sin pantalones porque a su asistente se le habían olvidado y no tenía otra cosa que ponerse. "Además, tenía 30 años, las piernas bronceadas y me dije: ‘¿Por qué no?”.

  • Foto: Getty

    3 de 11

    La rebelión contra los tacones en Cannes empezó en 2015, después de que un grupo de mujeres de unos 50 años fueran expulsadas del festival por no llevar zapatos altos. Al año siguiente, Julia Roberts volvió a poner el debate sobre la mesa acudiendo al estreno de Money Monster descalza como signo de protesta contra la organización. Emily Blunt y otras actrices se unieron al boicot pidiendo a todas las invitadas llevar zapato plano.

  • Foto: Getty

    4 de 11

    "Si a los tíos no les pides que lleven tacón y vestido, a mí no me lo pidas tampoco”. Así de contundente se mostró Kristen Stewart sobre la controvertida regla de llevar tacones impuesta por el certamen. Tras dar estas declaraciones en 2015 a The Hollywood Reporter, ella misma se aplicó el cuento tres años después quitándose sus Louboutin para entrar al estreno de Infiltrado en el KKKlan.

  • Foto: Getty

    5 de 11

    Antes de aquel revuelo, en 2011, Uma Thurman e Inès de La Fressange ya habían posado en la alfombra roja del festival combinando sus vestidos de noche con sandalias planas.

  • Foto: Getty

    6 de 11

    Susan Sarandon protagonizó todos los titulares después de presumir de escote en 2017 demostrando que no hay límite de edad para lucir sexi (en aquel entonces tenía 70 años). Más allá del debate que generó su vestido, la actriz también se saltó el protocolo posando con gafas de sol en la alfombra roja.

  • Foto: Getty

    7 de 11

    Más desvestida que vestida, la siempre polémica política y actriz porno Ilona Staller (más conocida como Cicciolina) apareció en la edición de 1988. Aunque en la imagen no se aprecia, la parte frontal del diseño dejaba al descubierto sus pechos al completo.

  • Foto: Getty

    8 de 11

    Hace un par de años, el pinchadiscos Kiddy Smile casi se queda sin asistir al estreno de Dolor y Gloria por sustituir el tradicional esmoquin masculino impuesto por la etiqueta por un vestido de flores. “Todo eso se ha quedado muy anticuado. Soy un hombre cis, pero si eres de género fluido o no binario, no hay sitio para ti en su protocolo”, afirmó tras el evento.

  • Foto: Getty

    9 de 11

    La ministra de cultura israelí, Miri Regev, sembró la polémica –y despertó la creatividad de internet en forma de memes– cuando se presentó a la edición de 2017 con un diseño del diseñador Aviad Arik Herman en el que podía verse el paisaje urbano de Jerusalén en su falda. Según contó a The Guardian, eligió la prenda "para celebrar los 50 años de la liberación y reunificación de Jerusalén". Unas declaraciones que no pasaron inadvertidas, ya que mientras Israel clamaba la soberanía de la ciudad, gran parte de la comunidad internacional, así como los palestinos, alegaban que el este de la ciudad estaba bajo ocupación israelí.

  • Foto: Getty

    10 de 11

    El mismísimo Picasso se saltó el código de vestimenta al acudir en 1953 con un abrigo de piel y un esmoquin de pana.

  • Foto: Getty

    11 de 11

    Más allá de las cuestiones puramente estilísticas, la organización también llegó a vetar los selfis sobre la alfombra roja. El director del certamen, Thierry Frémaux, llevaba años buscando en balde la manera de prohibir una práctica, según él, “ridícula y grotesca”, y lo logró en 2018. Tal y como explicó, el autorretrato "trivializa" la grandeza de Cannes, a la vez que ralentiza la circulación de las estrellas en los momentos previos a las proyecciones de gala y provoca que la gente se amontone para tratar de aparecer en la fotografía.

Etiquetas:
  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa