Brigitte Bardot

Foto: Cordon Press

La polémica personificada: 15 controversias protagonizadas por Brigitte Bardot

Celebramos el 86 cumpleaños de la icónica intérprete, “mejor exportación francesa junto a la Renault” según Charles de Gaulle, recopilando sus críticas más furibundas y mediáticas.

  • Foto: Getty/Cordon Press

    1 de 15

    Contra el #MeToo “Hipócritas, ridículas y sin interés”. Así calificó la francesa las numerosas acusaciones de acoso sexual que se han vertido este último año a raíz del escándalo Weinstein. Bardot, declarada antifeminista, afirmó que muchas de las actrices “van provocando a los productores” para conseguir un papel. Saturday Night Live las parodió tanto a ella como a Catherine Deneuve en uno de sus episodios.

  • Foto: Getty/Cordon Press

    2 de 15

    Contra el estatus de icono erótico Aunque ha sido calificada como una de las mujeres más bellas que jamás se han puesto delante de la pantalla, Bardot sostiene que tal era el desencanto con su físico siendo niña que, de ahí en adelante, asumió su fealdad. “Jamás me sentí hermosa. Justo ahora empiezo a darme cuenta de esa célebre belleza que originó mi éxito”, escribía en sus últimas memorias.

  • Foto: Fundación Brigitte Bardot

    3 de 15

    Contra la clase política La última controversia protagonizada por la parisina la ha enfrentado al actual Ministro de Ecología galo, a quién ha calificado de “cobarde de primera categoría”. Aunque el presidente Macron ha recibido a Bardot en el Elíseo, la actriz ha criticado con dureza su política animalista, especialmente por el abatimiento de lobos y la protección de los caballos. Sarkozy y Chirac, según ella, pugnan por el título de “rey de los mentirosos”.

  • Foto: Getty/Cordon Press

    4 de 15

    Contra el puritanismo Cuatro maridos y más de 100 amantes han formado parte del currículo de esta pionera en el disfrute de su libertad sexual. Por mucho que ahora se empeñe en demostrar lo contrario, la propia escritora Simone de Beauvoir la calificó de símbolo feminista: “Come cuando tiene hambre y hace el amor cuando le apetece. Deseo y placer son para ella una certeza mayor que las reglas y los convencionalismos. Hace lo que le da la gana y por eso es tan turbadora".

  • Foto: Getty/Cordon Press

    5 de 15

    Contra el pueblo musulmán Hablamos de una racista reincidente. Entre 1997 y 2008 tuvo que acudir a los tribunales hasta en cinco ocasiones (y multada en cuatro) acusada de discriminación e incitación al odio racial. Bardot escribió una carta al presidente Nicolas Sarzoky asegurando que “la población musulmana estaba destruyendo el país e imponiendo sus actos”.

  • Foto: Getty/Cordon Press

    6 de 15

    Contra los críticos con Marine Le Pen La actriz solo tiene piropos para la líder ultraderechista: “magnífica, estupenda, la única mujer con un par de huevos”. Es evidente que la ideología de Bardot coincide con las tesis defendidas por el Frente Nacional, pero su relación trasciende del ámbito político. Su cuarto y actual marido, Bernard d’Ormale, es familiar de los Le Pen.

  • Foto: Getty/Cordon Press

    7 de 15

    Contra Sophia Loren La parisina también la tomó con otro de los mitos sexuales del siglo XX. En su cruzada por la defensa de los animales, Bardot acusó a Loren de “haber tomado partido por la muerte” al prestar su imagen para la promoción de los abrigos de piel. “No olvides que llevar un abrigo de piel es llevar un cementerio a la espalda”, espetó a través de una carta pública.

  • Foto: Getty/Cordon Press

    8 de 15

    Contra el maltrato animal Cerdos, caballos, monos, focas, delfines, corderos, toros, perros, gatos… La causa animalista ha ocupado el día a día de la actriz desde su temprano retiro de la interpretación a los 39 años. “Sin ellos, me habría suicidado”, afirmó. Su activismo la ha llevado a enfrentarse al presidente de Francia Nicolas Sarkozy por las corridas de toros o a viajar hasta Rumanía para impedir el sacrificio de los perros callejeros.

  • Foto: Getty/Cordon Press

    9 de 15

    Contra (casi) toda su filmografía “Todo lo que hice puede desaparecer. Si una sola huella de mi pasado en el cine debe permanecer que sea La vérité (La verdad), en la que me sentí como una verdadera actriz”, confesó Bardot en una entrevista con el periódico Libération. La parisina supo escoger: el filme fue nominado al Oscar y es el más taquillero de su carrera.

  • Foto: Getty/Cordon Press

    10 de 15

    Contra el ‘merchandising’ de Saint-Tropez Bardot es una de las más célebres residentes de la turística ciudad francesa pero no está por la labor de que su imagen se utilice a modo de souvenir. En junio de 2015 demandó a un pintor por la “explotación abusiva” de su rostro en lienzos, vajillas y todo tipo de productos promocionales.

  • Foto: Getty/Cordon Press

    11 de 15

    Contra su hijo y su segundo marido Su libro de memorias Iniciales B.B. –titulo cogido de la canción que le dedicó Serge Gainsbourg– se convirtió en todo un superventas en las librerías, pero estuvo a punto de no ver la luz. Su ex Jacques Charrier y Nicolas, único vástago de Bardot, reclamaron el secuestro del libro por los pasajes que se referían a ellos. Al no conseguirlo, decidieron demandarla por cerca de un millón de euros. La relación entre la actriz y su hijo hoy en día es inexistente.

  • Foto: Getty/Cordon Press

    12 de 15

    Contra la cirugía estética La francesa no esconde sus arrugas y ha asegurado que pasar por el quirófano para hacerse retoques estéticos le parece “moralmente triste”. “Vivo muy bien con mis arrugas, me pertenecen. Conozco mujeres pasadas por liftings y no parecen más jóvenes, sino más ridículas”, declaró.

  • Foto: Getty/Cordon Press

    13 de 15

    Contra el “enseñamiento” con Gérard Depardieu Pocos colegas apoyaron al célebre intérprete durante su polémico traslado fiscal a Bélgica para pagar menos impuestos y su posterior renuncia a la ciudadanía francesa. Bardot dijo que su compañero estaba siendo víctima de un “enseñamiento injusto”. Poco tiempo después amenazó con pedir ella la nacionalidad sueca si su país de origen no detenía el maltrato a los elefantes.

  • Foto: Getty/Cordon Press

    14 de 15

    Contra el foie-gras La devoción gala por el hígado de pato no es compartida por la actriz, que lleva varias décadas exigiendo la prohibición de dicho alimento por el maltrato que sufren las aves durante el engorde. La fundación que preside llevó el caso hasta la Unión Europea y países como Italia o Alemania han prohibido su producción.

  • Foto: Getty/Cordon Press

    15 de 15

    Contra la raza humana en general La rajada definitiva de Bardot fue publicada en sus últimas memorias, tituladas Lágrimas de combate. “No formo parte de la especie humana. No quiero serlo. Me siento diferente, casi anormal”. Una extraterrestre, claro. Ahora todo tiene sentido.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa