Festival de Cannes: 10 actores que llegaron como desconocidos y se fueron siendo estrellas

Paul Newman, Uma Thurman y Jessica Chastain son algunos de los intérpretes que deben su carrera al éxito conseguido en el certamen cinematográfico.

Festival de Cannes

Una desconocida Jessica Chastain, rodeada por Sean Penn y Brad Pitt en Cannes 2011. Foto: Cordon Press

“Nací como actriz en Cannes”, aseguró en una entrevista Jessica Chastain, dos veces nominada al Oscar y miembro del jurado de este año. No está sola. En las siete décadas de historia del festival otros muchos nombres de oro comenzaron a sonar familiares gracias su repercusión en el certamen de la Costa Azul. El festival más importante sobre la tierra marca el calendario para todas aquellas películas que desean presentar su candidatura a la temporada de premios, y por tanto los directores más prestigiosos se guardan sus mejores bazas para la ocasión. Si le preguntan a Quentin Tarantino, no existe premio más prestigioso que una Palma de Oro. Triunfar en Cannes es sinónimo de éxito, una aparición divina que te convierte automáticamente en una realidad de la industria que hay que mimar. La carrera de estas estrellas refutan nuestra teoría.

¿Quién?: Paul Newman

Su vida a. C. (antes de Cannes): Un guaperas que no era tomado en serio como actor más allá de sus increíbles ojos azules. “Imagino que en mi epitafio pondrá: ‘Aquí yace Paul Newman, que murió fracasado porque sus ojos se convirtieron en marrones’”, llegó a decir. Su único papel importante tras casi diez años en la industria, el de Marcado por el odio, solo pudo conseguirlo porque el elegido, James Dean, falleció meses antes.

Su vida d. C. (después de Cannes): En 1958, aterrizó en Cannes de la mano de la que sería el gran amor de su vida, por entonces aún compañera de reparto, Joanne Woodward. Juntos presentaron el melodrama sureño El largo y cálido verano y Newman demostró que era más que un joven atractivo, haciéndose con el premio al mejor actor. Ese mismo año también estrenaría otro clásico, La gata sobre el tejado de zinc. Sus nueve nominaciones al Oscar avalan la candidatura a ser considerado como uno de los mejores de siempre. Y esos ojos azules

Festival de Cannes 2017

Paul Newman en ‘El largo y cálido verano’. Foto: Cordon Press

¿Quién?: Sophia Loren

Su vida a. C.: Antes de su triunfo en el festival, la musa del neorrealismo italiano no era una desconocida para los espectadores. En la década de los 50 había firmado un contrato con Paramount que la llevó a protagonizar roles junto a estrellas como Frank Sinatra y Cary Grant, pero era más valorada por mito erótico que por actriz ‘seria’.

Su vida d. C.: Loren se ganó el respeto de la crítica gracias a su personaje de madre violada al intentar proteger a su hija durante II Guerra Mundial en Dos mujeres (La ciociara). Consiguió el reconocimiento como mejor actriz del certamen y unos meses más tarde su primer Oscar. Loren iniciaría así la estrecha relación con un festival que la considera una de sus grandes divas de siempre y que homenajeó su trayectoria en la edición de 2014.

Festival de Cannes

Sophia Loren, entrevistada durante el festival de Cannes de 1958. Foto: Getty

¿Quién?: Cher

Su vida a. C.: Una estrella de la música en horas bajas después de dos matrimonios fallidos y una recepción más que tibia por parte del público de sus últimos discos. Por entonces madre soltera y con dos hijos a su cargo, Cher decidió probar suerte en el mundo del cine. Primero bajo las órdenes de Mike Nichols en Silkwood y después en Máscara, la película que cambiaría su carrera.

Su vida d. C.: El director de culto Peter Bogdanovich apostó por ella para dar vida a una motera adicta a las drogas con un hijo desfigurado. A pesar de la disputa pública que director y actriz tuvieron en la rueda de prensa de presentación, Máscara fue todo un éxito en el festival de 1985 y supuso el premio de mejor actriz para la cantante. Después de aquello, los escépticos tuvieron que recular y Cher comenzaría la mejor etapa de su carrera, con filmes como Las brujas de Eastwick y Hechizo de luna.

Festival de Cannes

Cher en ‘Máscara’, su primer gran papel en el cine. Foto: Cordon Press

¿Quién?: Uma Thurman

Su vida a. C.: Una aspirante al star-system que había encadenado un par de fracasos de los que entierran carreras con Ellas también se deprimen (nominación a Razzie incluida) y La chica del gángster. Quentin Tarantino, que buscaba protagonista para su próximo proyecto, vio esta última película y quedó decepcionado por el trabajo de su protagonista. Para fortuna de los amantes del cine, alguien convenció al director para que cenara con ella y le diera una oportunidad. Pulp Fiction ya tenía a su Mia.

Su vida d. C.: Pocas películas en la historia han conseguido antes una repercusión similar a la cosechada por el filme de Tarantino, Palma de Oro (entregada por un ¿conservador? presidente del jurado Clint Eastwood), en el festival de Cannes de 1994. No solo Uma Thurman se convirtió en un icono del cine alternativo y en colaboradora habitual del cineasta, también revitalizó las carreras de iconos que jamás habían sido considerados ‘carne de festival’, como John Travolta y Bruce Willis. La filmografía de Thurman es una historia de altibajos, pero una historia gracias a Pulp Fiction.

Festival de Cannes

Uma Thurman, flanqueada por John Travolta y Bruce Willis, presentando ‘Pulp Fiction’. Foto: Getty

¿Quién?: Ewan McGregor

Su vida a. C.: Un aspirante recién salido de la escuela de interpretación con pequeños papeles en la televisión británica y un par de películas a sus espaldas.

Su vida d. C.: La foto que acompaña a estas líneas resume bastante bien el espíritu de aquella camada de jóvenes que llegaba a Cannes para cambiar la idea que el mundo tenía del cine británico. Y vaya si lo hicieron. Todavía resuena en las piscinas del lujoso Hotel du Cap la fiesta de presentación del filme con Mick Jagger, Leonardo DiCaprio o Noel Gallagher como “entusiastas” invitados. Su papel de Renton le sirvió a McGregor para conseguir uno de los roles más ansiados en la historia de los castings, el de un joven Obi-Wan Kenobi en Star Wars: La amenaza fantasma. Moulin Rouge, Big Fish, El escritor… el resto de su carrera es de sobra popular. Ahora podemos verle, interpretando a gemelos, en la tercera temporada de la serie Fargo.

Festival de Cannes

Ewan McGregor (segundo por la derecha) se presentó de esta guisa en Cannes con ‘Trainspotting’. Foto: Getty

¿Quién?: Penélope Cruz

Su vida a. C.: En España la conocíamos por su faceta como presentadora adolescente, por su participación en el videoclip de La fuerza del destino y por ser una de las promesas más importantes del panorama nacional desde que Bigas Luna le diera una oportunidad en Jamón, Jamón. Más allá de los límites geográficos que delimita nuestra Constitución, una completa desconocida.

Su vida d. C.: En 1999, Pedro Almodóvar llegó a la Croisette escoltado por su habitual legión de intérpretes femeninas para presentar Todo sobre mi madre. La juventud y el desparpajo de Penélope Cruz conquistaron a la industria internacional. A los pocos meses, la actriz tenía una agenda repleta de proyectos en Hollywood y acompañaba a Antonio Banderas en el escenario de los Oscar para pronunciar su famoso “¡Pedro!”, que anunciaba la estatuilla para el director manchego. Una década después sería ella la que haría historia con el Oscar a la mejor actriz secundaria por Vicky Cristina Barcelona.

Festival de Cannes

Penélope Cruz acompaña a Pedro Almodóvar y Cecilia Roth en la premiere de ‘Todo sobre mi madre’. Foto: Getty

¿Quién?: Naomi Watts

Su vida a. C.: Como la de Emma Stone en La La Land durante el primer acto. Pequeños papeles en series de televisión y películas de serie B conformaban su currículo.

Su vida d. C.: Que en un principio Mulholland Drive fuese a ser una serie ayudó a Watts a conseguir que David Lynch no se fijara en grandes estrellas para uno de los filmes más alabados de lo que llevamos de siglo. Y como Emma Stone en el tercer acto de La La Land (atención, spoiler), la desconocida Naomi Watts iba a convertirse en una estrella con decenas de premios por su rol de Betty Elms, casualmente, otra aspirante a actriz. Rolling Stone considera su interpretación la sexta mejor histórica de todas aquellas no nominadas para un Oscar. 21 gramos y Lo imposible corregirían después tal injusticia.

Festival de Cannes

Naomi Watts junto a su descubridor, el inclasificable David Lynch, en su primera visita a Cannes. Foto: Getty

¿Quién?: Christoph Waltz

Su vida a. C.: Cara recurrente en la ficción televisiva germana que jamás había cruzado el charco.

Su vida d. C.: El segundo protegido de Tarantino en la lista quizá sea el caso más acentuado de todos. El coronel Hans Landa de Malditos Bastardos arrasó Cannes haciéndose con el premio al mejor actor de la edición de 2009, pasando de ser un completo desconocido a acumular más de 80 premios internacionales, incluidos dos Oscar. Estos días es noticia en Cannes al anunciarse el rodaje de su primera película como director, Georgetown, protagonizada por Vanessa Redgrave. Las vueltas que da la vida.

Festival de Cannes

Waltz posa ante la prensa gráfica después de recoger el premio a mejor actor. Foto: Cordon Press

¿Quién?: Jessica Chastain

Su vida a. C.: Una estudiante de la prestigiosa escuela Juilliard que había compartido tablas con Al Pacino en una adaptación del Salomé de Oscar Wilde.

Su vida d. C.: 2011 fue su año. Hasta cinco películas la catapultaron a la fama en apenas unos meses pero ninguna tan importante como la Palma de Oro de aquel año, El árbol de la vida de Terrence Malick, que la llevó a pisar la alfombra roja. “Estaba aterrorizada. No sabía que hacer. Así que Brad Pitt y Sean Penn me cogieron de la mano y continuamente me decían cosas como ‘Vale, ahora sonreímos. Ahora nos damos la vuelta. Vale, ya está, Jessica”’. Estaban entrenándome. Fue una experiencia terrorífica y maravillosa”, recordó la actriz en The Hollywood Reporter. Chastain ha sido dos veces nominadas a los Oscar desde entonces y es una de las actrices más prolíficas y respetadas de Hollywood.

Festival de Cannes

La desconocida Jessica Chastain conquistó a la crítica con su papel en ‘El árbol de la vida’. Foto: Cordon Press

¿Quién?: Ryan Gosling

Su vida a. C.: El niño de The Mickey Mouse Club. El chaval de El joven Hércules. El guapo de El diario de Noa. Gosling no era un desconocido antes de llegar al festival de Cannes con Drive, pero sí un perfil de actor muy distinto al que es ahora.

Su vida d. C.: El violento y silencioso conductor de la película dirigida por Nicolas Winding Refn (mejor director del festival) supuso la superación de una etapa de desempleo y depresión y el salto a la lista A de la industria. Desde entonces ha sabido combinar propuestas independientes (Solo Dios perdona) con el cine más comercial (Crazy Stupid Love). Después de la resaca La La Land, este año nos espera en la secuela de Blade Runner. Sin la repercusión de Drive se nos hace difícil imaginar que estuviera ahí.

Festival de Cannes

Ryan Gosling besa a Nicolas Winding Refn, director de su gran éxito ‘Drive’. Foto: Cordon Press

Bonus track:

¿Quién?: Grace Van Patten

Su vida a. C.: Con solo 19 años, el nombre de esta debutante está empezando a ser uno de los más repetidos en el festival de Cannes de este año. Tercera generación de artistas (su abuelo, actor; su padre, prestigioso realizador de televisión), pisará la alfombra roja por primera vez de la mano de Ben Stiller, Emma Thompson y Dustin Hoffman en The Meyerowitz Stories, lo nuevo del cineasta de culto Noah Baumbach. También este año estrenará proyectos con Andrew Garfield (Under the silver lake), y Glenn Close y John Malkovich en Wilde Wedding. Ojito con ella.

Su vida d. C.: Aunque es imposible de saber, dicen que apunta maneras de estrella. ¿Estaremos ante un nuevo ‘caso Chastain’?

Festival de Cannes

Grace Van Patten es nuestra apuesta a próxima gran revelación salida de Cannes. Foto: Getty

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa