Una vagina dentata, un homenaje a su madre y un mono de látex rojo: las gemas del nuevo vídeo de Miley Cyrus

Mother's Daughter, el nuevo videoclip de la cantante, es un himno en el que reconoce el legado de su progenitora.

Miley Cyrus

Foto: IG: mileycyrus

Apártate Kim, que llega Miley Cyrus. Resulta que Kim Kardashian no es la única persona capaz de romper Internet y una buena muestra de ello es la acogida que ha tenido el lanzamiento de Mother’s Daughter, el último videoclip de Miley Cyrus, que ya supera los cinco millones de visualizaciones a pocas horas de su estreno. El vídeo, grabado en mitad de un clima político turbulento para los derechos de las mujeres y las personas LGTB en Estados Unidos, está plagado de mensajes a favor de sus libertades: al tiempo que Miley Cyrus canta ‘Don’t fuck with my freedom’ leemos frases como ‘la virginidad es un constructo social’, ‘no soy un objeto’ o ‘feminist AF’. Como la propia artista ha acreditado a través de sus redes sociales, la inspiración de las referencias textuales del vídeo están sacadas de las cuentas de Instagram de FEMEN.

Pero además de los mensajes más evidentes que aparecen en pantalla, el nuevo videoclip de la mujer que mató a Hannah Montana está plagado de gemas ocultas, reminiscencias a la época de los 00’s y, sí, una vagina dentata. Vayamos por partes.

Oops I Did It Again!

Miley Cyrus Foto: IG: mileycyrus

Una de las referencias más evidentes que no ha pasado desapercibida entre la población millennial es el uso del mono rojo que tanto recuerda al que lució Britney Spears en el icónico videoclip Oops… I Did It Again!. Y como en este vídeo nada parece estar ahí por casualidad, es probable que Miley Cyrus también esté mandando un mensaje a través de este look: en el año 2000, Britney Spears todavía era la vecinita de al lado de Estados Unidos. La imagen de la artista era la de criatura virginal y sueño adolescente, la chica que cantaba sobre romper el corazón a alguien o que alguien se lo rompieran. Fue en el año 2001, cuando publicó su tercer álbum (llamado ‘Britney’) y el primer single de este, I’M A SLAVE 4 U, cuando la percepción de la hasta ahora novia de América cambió para siempre. Britney se reinventó como lo hizo también la propia Miley cuando decidió alejarse para siempre de la imagen de Hannah Montana. Pero Britney Spears estaba en el año 2001, el feminismo no era una conversación habitual en la sociedad, y el hecho de querer alejarse de su imagen aniñada e inocente para presentarse como una mujer adulta y dueña de su sexualidad no fue vista con buenos ojos. El uso del mismo uniforme rojo, al tiempo que se reivindica la idea de que la virginidad es un constructo social, podría enmarcarse dentro de la crítica a la vieja dicotomía de santa o ramera que todavía hace mella en la sociedad estadounidense.

Mostrando todo aquello que Instagram (y la sociedad) todavía no tolera

Miley Cyrus

Una mujer amamantando a un bebé, la imagen de unas braguitas con un salvaslip, los pezones de dos mujeres rozándose entre sí o lo que parecen ser unas cicatrices postparto son algunas de las imágenes que Miley Cyrus ha decidido resaltar en su vídeo. Todas tienen en común haber suscitado más de una polémica en los últimos años: la de los pezones femeninos censurados en Instagram, la de las mujeres que han salido en prensa al ser expulsadas de restaurantes por ponerse a amamantar a sus hijos o la de numerosas activistas y mujeres en el anonimato que han recibido insultos cuando han mostrado con naturalidad distintas imágenes de su ciclo menstrual. Lo que muestra Miley Cyrus es lo que la sociedad de los filtros en la que vivimos a menudo rechaza, oculta e incluso prohíbe.

Arriba los cuerpos, abajo la gordofobia

Miley Cyrus

En el videoclip también vemos a la actriz Angelina Duplisea abanicándose sobre un diván como si de un cuadro de Goya se tratase. Esta maja desnuda aparece en varios momentos del vídeo pero, además, Miley Cyrus ha dado voz a esta y a otras mujeres que aparecen en Mother’s Daughter a través de su cuenta de Instagram. Duplisea, desde la cuenta de Miley, lanza un mensaje a todos los haters del mundo: «la próxima vez que veas a una persona gorda subiendo fotos y viviendo su vida, párate a pensar qué necesidad tienes de amargarle el día. Te puedo garantizar que el único motivo para dejar un comentario feo está basada en tu propia necesidad de gratificación».

Dejen paso a las activistas

Miley Cyrus Foto: IG: Miley Cyrus

Desde que Miley Cyrus se identificase públicamente como mujer bisexual, se ha convertido en una figura clave y beligerante por los derechos de las personas LGTB. El videoclip, que casi parece preparado para dar el cierre que merece el mes del Orgullo, también da voz a activistas dentro de la comunidad: como el modelo queer Casil McArthur, la activista trans y modelo con discapacidad Aaron Philip o Lacey Baker, skater genderfluid. Todas y cada una de las personas que aparecen en el vídeo han tenido su derecho a speech en el Instagram de la propia Miley.

Hija de su madre

Miley Cyrus

Una canción titulada Mother’s Daughter no podía dejar fuera a la inspiración de la misma: Tish Cyrus, la madre de la artista. Como la propia Miley Cyrus ha contado a través de sus numerosos posts en redes sociales, el vídeo es una homenaje a su madre y a todas las grandes mujeres que han pasado por su vida.

Y la vagina dentata

Miley Cyrus Foto: IG: Miley Cyrus

De lo que más ha llamado la atención es la vagina dentata que la cantante luce en el mono rojo de latex. Un detalle estilístico que las páginas de moda y los fans están aplaudiendo y celebrando. Quién sabe si la artista habrá creado una curiosa tendencia para la próxima temporada.

 

 

Sigue leyendo

¿Esconden los zapatos de la gira diplomática de Ivanka Trump un mensaje oculto?

¿Esconden los zapatos de la gira diplomática de Ivanka Trump un mensaje oculto?

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa