Susan Sarandon: «¡Pongamos a una mujer ilustre en el billete de 20 dólares!»

La actriz y activista se suma a una iniciativa que pide representación femenina en el billete más usado de EE UU

dentro susan

Foto: Twitter/ @susansarandon

«Mientras Estados Unidos muchas veces se atribuye el mérito de ser el líder de grandes y audaces ideas, en este ámbito, al menos, está claro que vamos muy por detrás». Susan Sarandon no sólo publicó en su cuenta de Twitter hace unos días una foto en la que aparecía sosteniendo un billete de 20 dólares bajo el encabezado «Quiero ver a una mujer en el billete de 20 dólares. Publica tu propia foto y únete conmigo al women20s.org«; ahora ha escrito su propia columna en el Daily Beast donde defiende por qué Estados Unidos debería poner el rostro de una mujer en sus billetes de 20 dólares.

Bajo el título Let’s get a woman on the 20$ bill (Póngamos a una mujer en el billete de 20 dólares), Sarandon narra por qué se ha unido a la campaña online que busca concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de que una fémina también aparezca en la moneda estadounidense. Según cuenta, todo comenzó cuando vio el vídeo de YouTube ¿Dónde están las chicas en el dinero?. Un corto en el que un grupo de niños buscan, sin éxito, encontrar a una mujer en los dólares estadounidense. «Me animó ver que había una misión positiva para llamar la atención sobre mujeres ilustres de la historia americana».

La campaña forma parte de la iniciativa women20s.org, que busca abrir un debate para que en 2020 «el año que marca el centenario del pasaje de la 19 enmienda que garantizó el derecho de voto para las mujeres» se pueda estrenar un billete de 20 dólares con el rostro de una mujer ilustre y reemplazar el de Andrew Jackson, el séptimo presidente de EEUU. «Es el momento apropiado para conmemorar este hito  y poner a las mujeres en un sitio que hasta hoy estaba reservado a los hombres que moldearon la historia de este país. Ese sitio está en nuestros billetes y este nuevo retrato puede ser un símbolo de grandes cambios que están por llegar», cuenta Sarandon en su editorial.

La actriz, que destaca en su texto a otros países que sí incluyen a mujeres en sus billetes como Argentina, Suecia, Turquía, México, Filipinas, Israel y Siria, cuenta con el apoyo de otros famosos y amigos como Alan Cumming (The Good Wife) o Padma Lakshmi (presentadora de Top Chef) en su cruzada.

En su texto, la activista recuerda a sus heroínas personales (Billie Jean King, Sally Ride, Bell Hooks) y lanza un alegato a favor de la igualdad de género. En la web de women20s se puede votar por las cuatro finalistas que han seleccionado:

1) Eleanor Roosevelt (1884-1962): «Fue la mujer que redefinió el rol de primera dama estadounidense. Usó su columna personal en periódicos, radios y discursos para convertirse en una campeona de los derechos femeninos y civiles, muchas veces contrariando la política de su marido. Como delegada de la ONU y «Primera Dama del Mundo», su papel fue clave en el redactado de la declaración universal de Derechos Humanos».

2) Harriet Tubman (1882-1913): «Nacida esclava, huyó hacia el norte en busca de la libertad y después hizo 19 viajes de vuelta al Sur disfrazada como conductora de ferrocarril y llevando a 300 esclavos hacia su libertad. Fue enfermaera durante la Guerra Civil, sirvió a la Union Army como espía y después fue una activista sufragista».

3) Rosa Parks (1913-2005): «Nombrada por el Congreso como la «Primera Dama de los derechos civiles», ella se enfrentó a la segregación racial al rechazar ceder su asiento de autobús a un hombre blanco. Su arresto, y el consiguiente boicot al Montgomery bus, se convirtieron en símboles de la lucha por la igualdad racial y de los derechos civiles en los Estados Unidos».

4) Wilma Mankiller (1945-2010): «Fue la primera jefa de la nación Cherokee y la primera mujer elegida como Directora de la Native Nation en la era moderna. Durante sus 10 años de administración, desde 1985 a 1995, revitalizó la nación a través de una comunidad de desarrollo, autoayuda, educación y sanidad en programas para la nación Cherokee y sus 300.000 ciudadanos»

La iniciativa de womenon20s sigue la estela que inició Caroline Criado-Perez hace un par de años en Reino Unido, cuando lideró una campaña para que se representasen a mujeres en los billetes británicos. Tras conseguir más de 35.000 firmas online, en julio de 2013 el Banco de Inglaterra confirmó la noticia: la escritora Jane Austen aparecerá en los billetes de 10 libras a partir de 2017. Solo queda por ver si la campaña de Sarandon surge efecto y a partir de 2020 una mujer aparece en el billete más común y utilizado por los estadounidenses.

ACTUALIZACIÓN:

La campaña ha surgido efecto y la elegida ha sido Harriet Tubman. La sufragista y esclava se ha ganado su puesto en el billete de 20 dólares. (Más info, aquí).

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa