“Se puso amenazante, también físicamente. Tuve que escapar”: Sinead O’ Connor habla sobre la guerra por su versión de ‘Nothing compares 2 U’

En una entrevista en The New York Times a propósito de sus memorias, 'Rememberings', la artista recuerda un episodio traumático con el artista en el que acabó siendo golpeada y huyendo de su mansión en mitad de la noche.

Sinead O' Connor en una imagen de la época.

Sinead O’Connor ha revelado en una entrevista en profundidad a The New York Times que se vio envuelta en una confrontación violenta con Prince después de conseguir su mayor éxito con una versión de su canción Nothing Compares 2 U, escrita por el artista y versionada por ella. La cantante irlandesa, que publicará en junio sus memorias, Rememberings, asegura en el encuentro que el incidente ocurrió cuando Prince la invitó a su mansión de Hollywood después de que la versión que hizo la artista de su tema de 1991 se convirtiera en un gran éxito.

Aunque la animadversión mutua que se tenían Prince y la irlandesa ya era conocida (hace unos años desveló que ella y el artista se detestaban) O’Connor aporta nuevos detalles en sus memorias, asegurando que  Prince la aterrorizó en una visita a su mansión de Hollywood. Allí la reprendió «por decir palabrotas en las entrevistas», obligó a su mayordomo a que le sirviera sopa, aunque ella se negó repetidamente a no tomarla en varias ocasiones, y sugirió dulcemente una pelea de almohadas solo para golpearla «con algo duro que había deslizado dentro de su funda de almohada». Cuando consiguió «escapar» de la casa a pie en mitad de la noche, O’Connor asegura que el artista la siguió con su coche, saltó fuera de él y la persiguió por la carretera.

«Tienes que estar loco para ser músico», cuenta O’Connor en la entrevista a Amanda Hess sobre el incidente, «pero hay una diferencia entre estar loco y ser un abusador violento de mujeres». Aún así, el hecho de que su canción más conocida haya sido escrita por Prince no la desconcierta en absoluto. «En lo que a mí respecta», dice en el encuentro, «es mi canción».

El relato que ofreció en la entrevista y en las memorias coincide con el que ofreció en 2007 en una entrevista con Mirror.  «Me invitó a su casa en Los Ángeles y comenzó a regañarme por maldecir en mis entrevistas», dijo O’Connor en ese momento. “Cuando le dije que se fuera a la mierda, se molestó mucho y se volvió bastante amenazante, también físicamente. Terminé teniendo que escapar». Allí también dijo: «Él es capaz de golpear. Todo lo que pude hacer fue escupir. Le escupí bastante».

En la entrevista de The New York Times, O’Connor afirma que el mundo la trató de «loca» tras su polémico incidente en Saturday Night Live supuso su ostracismo social. Al hilo del éxito de Nothing Compares 2 U, el 3 de octubre de 1992 O’Connor fue la invitada musical del programa, que esa noche conducía el actor Tim Robbins. Fue entonces cuando cantó una versión del tema War de Bob Marley, cambiando la letra que hacía referencia al racismo por otros versos que hablaban de abusos sexuales por parte de los curas de la Iglesia católica. Mirando a cámara y mientras pronunciaba la palabra evil (maldad) la artista rompió en pedazos una fotografía del papa Juan Pablo II. Cuando terminó la canción, O’Connor pronunció la frase «lucha contra el verdadero enemigo» (fight the real enemy) y tiró los trozos de la foto hacia la cámara.

Este episodio fue calificado por muchos como el fin de la carrera de Sinead O’Connor. Segundos después de la actuación, los teléfonos de la NBC, cadena responsable de la emisión, empezaron a sonar. Cientos de espectadores se quejaron y calificaron la actuación de inadmisible. Los días posteriores se produjeron quemas públicas de sus discos por todo el mundo y algunas cadenas de radio se negaron a poner sus canciones. Los medios de comunicación hablaban de «conmoción» y «locura». Incluso otros artistas, como el actor Joe Pesci contestaron a la cantante. «Le hubiera dado una bofetada», dijo en la siguiente emisión de Saturday Night Live haciendo referencia al incidente.

La irlandesa es consciente de cómo el mundo ha seguido tratando a las mujeres artistas, en la entrevista, también expresa cómo  ha visto un poco de sí misma en las mujeres que llegaron después: en Amy Winehouse y Britney Spears. «Lo que le hicieron a Britney Spears fue repugnante», cuenta, respecto al trato que ha padecido Spears con la prensa. «Si te encuentras con una extraña en la calle llorando, la abrazarías. No empezarías a tomarle fotos, ¿sabes? » O’Connor no pierde de vista que la noche en que Spears fue categorizada rotundamente como una loca, cuando se rapó, como ella. «¿Por qué decían que está loca por afeitarse la cabeza? No, no lo estoy».

Sigue leyendo

Cuando el mundo arrinconó a Sinead O’Connor por denunciar los abusos de la Iglesia

Cuando el mundo arrinconó a Sinead O’Connor por denunciar los abusos de la Iglesia

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa