_
_
_
_
_

¿Qué le pasa a los tabloides con el padrastro de Kim Kardashian?

La última portada de la edición estadounidense de la revista ‘In Touch’ abre el debate sobre el tratamiento que recibe la identidad de género en los medios.

trans

El pasado miércoles la edición estadounidense del semanario rosa In Touch publicó en portada una imagen retocada del medallista olímpico y estrella de la televisión Bruce Jenner con aspecto de mujer. La fotografía, un montaje algo chusco sobre un primer plano de la actriz británica Stephanie Beacham, ilustraba un reportaje sobre el supuesto cambio de sexo de Jenner, algo que todavía no ha sido confirmado por el aludido. A lo largo del fin de semana, tanto la imagen como el texto publicados por In Touch han sido ferozmente criticados por la familia del exatleta y algunos medios de comunicación. El veredicto, apoyado por muchas voces en redes sociales, es concluyente: el tratamiento informativo que está recibiendo el supuesto proceso de cambio de Jenner es discriminatorio.

Según han defendido algunos articulistas, en este caso no nos encontramos ante el enésimo capítulo del conflicto existente entre el derecho a la libertad de información y el derecho a la intimidad. Si bien es cierto que la falta de datos siempre es motivo de especulación –algo a lo que la familia Jenner-Kardashian está más que acostumbrada–, el tema de Bruce Jenner merecería otra consideración, ya que la manera en la que ha sido tratado atentaría contra su reputación y su propia estima. "Si lo comparamos con la portada de la actriz Laverne Cox en la revista Time, el ataque a Jenner resulta ofensivo y está fuera de contexto. Es más propio de otro tiempo, cuando el colectivo transgénero se encontraba en el centro de la diana. Pero tampoco podemos esperar gran cosa de una publicación tan vulgar", afirmaba J. Bryan Lowder en las páginas de Slate.

El cambio físico de Bruce Jenner a través de dos imágenes, en la portada de la revista ‘Sports Illustrated’ en 1976 y en la actualidad.

DR / Cordon Press

Las críticas a la portada de In Touch no han cesado en los últimos días. Los primeros que la censuraron fueron los familiares del protagonista. A través de un portavoz, su exmujer Kris Jenner la calificó de "mezquina" y anunció que desde ese momento la familia rompía toda relación con la revista y el resto de publicaciones del grupo que las edita. Arienne Thompson, del diario USA Today, aseguró que en esta ocasión In Touch había ido "demasiado lejos". Lo mismo opinaba su colega Arielle Dachille, de Bustle, quien afirmó que "aunque la revista no diga expresamente 'oh, mirad este espectáculo bochornoso', parece que la idea que subyace es esa". Y añadía: "En ningún caso procede convertir en una patología aquello que se aleja de la heterosexualidad".

Las especulaciones en torno al supuesto cambio de sexo de Bruce Jenner comenzaron en 2013, cuando TMZ informó de la tiroplastia (reducción de la nuez) a la que se había sometido. Desde entonces, el rosario de imágenes del medallista con las uñas pintadas, pendientes y maquillaje han sido constantes en los semanarios del corazón. Los rumores se intensificaron cuando en septiembre del año pasado saltó la noticia de que su matrimonio estaba en crisis. Actualmente, Bruce y Kris Jenner se encuentran inmersos en los trámites de divorcio, a la espera de que los abogados dividan la fortuna de ambos, valorada en 50 millones de euros.

Ejemplos de algunas portadas en las que el tratamiento informativo del proceso de cambio de Jenner ha recibido críticas.

DR

Pese a las "diferencias irreconciliables" que su exesposa adujo para pedir el divorcio, la familia se mantiene unida. En estos momentos tan complicados el clan más famoso de Estados Unidos ha cerrado filas en torno al patriarca. También lo han hecho diversas asociaciones de gais, lesbianas y transexuales de Estados Unidos. Sarah Kate Ellis, presidenta de GLAAD (Gay and Lesbian Alliance Against Defamation), una organización que vela por "el adecuado tratamiento de la diversidad en los medios de comunicación y la industria del entretenimiento", emitió el miércoles un comunicado en el que pedía "poner fin a este sinsentido" y denunciaba "que las especulaciones solo agravan el denigrante escrutinio al que el colectivo se enfrenta cada día en las escuelas, las oficinas y las calles".

En el acoso de Bruce Jenner no caben discusiones sobre lo abstracto y lo concreto. "Hombre o mujer, es una persona", titulaba el pasado jueves la edición británica de Vice. "Este tipo de cosas no tienen ningún sentido justo después del Globo de Oro a Jeffrey Tambor por Transparent o el apoyo que está recibiendo John, el hijo de Brad Pitt y Angelina Jolie", aseguraba Samantha Allen, de The Daily Beast. La obsesión de algunos medios por etiquetar a Bruce Jenner –y de paso reírse un poco– nos da permiso para actuar con la misma diligencia a la hora de definir este tipo de informaciones. Quizás lo más prudente sería llamarlo transfobia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_