La actriz Pilar Castro.

Pilar Castro: «Nuestra profesión es la profesión del ego»

La actriz vuelve a la gran pantalla como parte del reparto estelar de ‘Competencia oficial’, una ácida comedia sobre los hipertrofiados orgullos del cine.

Su empeño por salirse de los cánones establecidos y un físico que tilda de “particular” marcaron la trayectoria de Pilar Castro (Madrid, 51 años). “Nunca he encajado en las primeras opciones”, admite quien, pese a los obstáculos, puede presumir de ser una de las actrices más reclamadas —y aclamadas— de las últimas dos décadas. Su último trabajo, Competencia oficial (en salas, el 25 de febrero) es una mordiente sátira sobre el mundo del cine protagonizada por Penélope Cruz y Antonio Banderas, en la que reivindica aquello de que no hay papel pequeño. “Mi carrera la dictan mi corazón, mi sabiduría y mis valores”, sostiene.

Competencia oficial narra la rivalidad entre dos actores con egos incontrolables. ¿Cómo se lidia con esa situación?

Nuestra profesión es la profesión del ego. Yo lo llevo siempre desde la comprensión, la compasión y el amor, porque no queda otra. Me pongo en la posición de espectadora e intento no juzgar, cada uno libra su batalla.

¿Se siente una presión extra cuando se acepta un proyecto que cuenta con tantas estrellas?

Acojona, por supuesto. El primer día de rodaje, tras estar parada por la pandemia, creía que no iba a ser capaz ni de hablar. Luego se van todos los fantasmas, pero es una presión añadida.

Su personaje le pide al de Antonio Banderas un vídeo de felicitación para un familiar. ¿Ha hecho eso alguna vez?

Sí, el fenómeno fan está en todos sitios, aunque me horroriza hacerlo. Sería para mi hijo, pero no recuerdo ahora a quién. A mí también me los piden casi todos los días en Instagram.

Empezó su carrera en el programa Aplauso, en el grupo de niños bailarines de Giorgio Aresu. ¿Cómo lo rememora?

Fue maravilloso porque bailábamos y hacíamos playback con Enrique y Ana. Los del ballet Zoom eran como superhéroes, los idolatraba. Hasta fui portada de EL PAÍS junto a Aresu.

En sus inicios fue compañera de clase de interpretación de Penélope Cruz. ¿Se podía intuir ya su proyección?

Recuerdo perfectamente que era una genia desde pequeña. Penélope es una estrella, pero además es muy trabajadora, tiene mucho talento y una gran belleza. Esa mezcla la ha llevado a donde está y me parece admirable.

Presentó la gala de los Feroz guionizada por Isabel Calderón y Lucía Lijtmaer, de Deforme Semanal. ¿Les ha pedido ya un papel en un hipotético guion para cine?

Para mí sería un sueño hecho realidad. Por favor, pon en la entrevista que son dos mujeres inspiradoras que me elevan el espíritu. Cuando tengo un mal día me pongo su podcast y me cambian la vida. ¡Me han enseñado tanto!

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa