vanidad

Así se ve Donald Trump ( y así se lo hace ver a sus seguidores en Twitter). Foto: Getty/ Twitter

Pibonexia: el mal (no diagnosticado) de creer que eres más guapo de lo que eres

El término que inventaron los cómicos Susi Caramelo y Luis Álvaro se ha convertido en una plaga entre multitud de celebridades, incluido Donald Trump.

  • Foto: Instagram/ Susi Caramelo

    1 de 11

    ¿Qué es la pibonexia y quién la padece?  Desde hace un par de años, la cómica (y estrella viral) Susi Caramelo, colaboradora del programa Las Que Faltaban, ha promocionado su monólogo Pibonéxica. Para los que no han podido asistir alguno de sus shows, el término, inventado junto al cómico Luis Álvaro, ya lo explicó en Vodafone U : "Tengo un trastorno que me han diagnosticado hace poco. Me creo que estoy más buena de lo que estoy. En mi cabeza soy un pibón, pero mi familia, mis amigos, todos, me dicen que no. Pero yo no les creo". Para Caramelo, la pibonexia "es el trastorno más extendido de Instagram". No se equivoca. Las redes son escenario ideal para que en ese juego de la vanidad y la autoexposición se impongan imágenes en las que sus protagonistas intentan probar lo que en su cabeza (suena espectacular) pero en la realidad es pura ilusión.

  • Foto: Getty/ Twitter

    2 de 11

    Donald Trump también recurre a exagerar y alardear de su aspecto físico en redes para proyectar una imagen que no se ajusta a la realidad. Una de sus últimas jugadas, la del pasado mes de noviembre, cuando hizo photoshop a una imagen de Sylvester Stallone caracterizado como Rocky Balboa, colocó su cara y la subió a redes sin motivo aparente (más allá de los frentes que tiene abiertos en su proceso de Impeachment).

  • Foto: Instagram

    3 de 11

    Kim Kardashian defendió en su reciente entrevista de portada con el New York Magazine que ella era la genuina culpable de que nuestro feed de Instagram se haya inundado de thirst traps (fotos sexys subidas en redes que pretenden llamar la atención, y generar deseo, sobre el resto de usuarios). "Me di cuenta de que no podía hacer scroll en Instagram delante de mis hijos sin que un desnudo apareciese en mi rejilla la mayor parte del tiempo. Yo, definitivamente, he contribuido a eso. Quiero decir, una de las portadas más icónicas fue la de la revista Paper, cuando me llenaron el cuerpo de aceite y aparecía con el vestido roto". En esta imagen, Kardashian no aparece semidesnuda como en la célebre primera plana, pero también fue cuestionada por, supuestamente, alterar la imagen para que sus piernas pareciesen más delgadas de lo que en realidad son.

  • Foto: Instagram

    4 de 11

    Kylie Jenner

    La benjamina de las Kardashian ha sido cuestionada en multitud de ocasiones por alterar las imágenes que comparte en redes para parecer más atractiva (en términos normativos) de lo que es en realidad.

  • Foto: Instagram/ @celebface

    5 de 11

    Khloe Kardashian

    De pibonéxicos Instagram está lleno. Una buena prueba de ello es la cuenta @celebface, que bajo el lema Bienvenidos a la realidad, sube comparativas de imágenes en las que se pueden comprobar las ilusiones ópticas y alteraciones morfológicas de influencers y famosos en la imagen corporal que proyectan a sus seguidores. Como bien prueba esta imagen, retocada, de otra integrante del clan Kardashian.

  • Foto: Instagram/ @celebface

    6 de 11

    David Guetta Uno de los DJ's más conocidos y bien pagados del planeta tampoco puede escapar a la fiebre pibonéxica e intenta hacer creer al mundo que su imagen se acerca más a un joven musculado que lo que corresponde a la realidad, transmitiendo una imagen dismórfica de sus músculos.

  • Foto: Instagram/ @celebface

    7 de 11

    La youtuber y make up artist Kristen Hancher también ha sido cazada por la cuenta de @celebface practicando el sutil arte de la pibonexia, aliándose aquí con el photoshop para las imágenes que sube a sus redes.

  • 8 de 11

    El Facetune y las apps para modificar el rostro también son buenos recursos para los pibonéxicos. Como en este caso parece que ha sido para el youtuber James Charles (el mismo que perdió miles de seguidores en un día por verse envuelto en un escándalo de cruce de acusaciones con otra influencer del maquillaje).

  • 9 de 11

    Lindsay Lohan fue de las primeras pibonéxicas en ser pilladas ejerciendo como tal en Instagram. En esta imagen deformó totalmente varias espacios de su casa con el ánimo de parecer más delgada.

  • 10 de 11

    Uno de los misterios sin resolver más famosos en esto de las alteraciones de Photoshop fue el caso de la campaña de Justin Bieber para Calvin Klein en 2015. Al poco de descubrirse la campaña, se filtraron unas imágenes (izquierda) que supuestamente eran más acordes a la realidad física del cantante.

  • 11 de 11

    Beyoncé también protagonizó su escándalo pibonéxico particular cuando subió a su cuenta de Instagram una imagen en la que había deformado el hueco entre sus muslos para, aparentemente, reducirlo.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa