Penélope: “El mismo día que Medem me envió el guión le dije que sí”

Cruz vuelve al cine español, y por partida ¿triple? De momento, en primavera le espera el rodaje de 'Ma Ma' con el donostiarra.

penelope cruz

Foto: Cordon Press

Desde que participara en Los amantes pasajeros, de Pedro Almodóvar, Penélope Cruz no había vuelto a trabajar para un director español. Y hay que remontarse a 2001 para recordar el último estreno nacional que no tuviera que ver con el manchego, cuando rodó Sin noticias de Dios junto a Victoria Abril para Agustín Díaz Yanes. Pero la espera ha terminado. Que el centro de operaciones de la actriz sea de nuevo en Madrid, ahora que ha decidido que sus dos hijos crecerán en su ciudad natal y cerca de su familia, no va a impedir que continúe siendo una mujer al servicio del cine, su gran pasión desde niña. Y el primer director en contar con sus servicios ha sido Julio Medem. “Puedo contar muy poco porque prefiero que sea Julio el que cuenta lo que quiera contar. A mi me apasiona”. El proyecto, que llevará por título Ma Ma, comenzará a rodarse ya, en primavera, aunque es posible que aún antes Penélope haga una colaboración en otra película, “algo muy corto que aún no tengo decidido y prefiero no desvelar”, cuenta la actriz.

En Ma Ma, Penélope dará vida a Magda, que ante una tragedia reacciona sacando toda la vida que lleva dentro, desde lo imaginable a lo inimaginable. Ella y su entorno más íntimo vivirán insospechadas escenas de humor y delicada felicidad.

Penélope y Julio llevaban mucho tiempo con la intención de trabajar juntos. “Es más, alguna vez ya estuvimos a punto de trabajar juntos pero fue imposible que coincidiéramos en el tiempo”, afirma ella. Pero aquí no sólo ha sucedido eso, sino que la actriz va aún más lejos: “Julio me pasó el guión una mañana, lo leí ese mismo día y por la noche le llamé. Me pareció precioso, de esas historias que van fluyendo. A mi me gusta mucho Julio, desde siempre, pero seguramente este es el guión que más me gusta de todos los que ha escrito”.

En este trabajo, Penélope estará acompaña de Luis Tosar y Asier Etxeandia. Se sabe también que la música estará a cargo de Alberto Iglesias y que la actriz será, además de protagonista, productora de la cinta.

Penélope regresa a los rodajes cinematográficos a lo grande, ya no sólo con Medem y, quizá, con ese otro trabajo, sino también a medio plazo con Fernando Trueba, como contaba este fin de semana en el reportaje de S Moda que le sirvió para reunirse con sus compañeros de Belle Epoque 20 años después de ganar el Oscar. En este caso, se trata de la segunda parte de La niña de tus ojos, que llevará por título La reina de España.Me encanta ese personaje y tengo muchas ganas de retomarlo. Es muy interesante para mi como actriz volver a meterme en Macarena y ver las cosas que le han pasado. Fernando me ha contado algunas escenas, y me encanta, me ha hecho reír mucho. Y una vez más lo convertirá en una gran experiencia para todos”.

Ese tercer proyecto que aún tiene por decidir no depende de que le guste más o menos sino de la firme convicción que tiene desde hace tiempo de que a los personajes hay que dedicarles su tiempo antes de empezar a rodar. Entroncar un papel con otro, una película con otra, ya no tiene sentido para Penélope. “Durante unos años estuve empalmando un rodaje con otro, sin apenas un mes para entender quien es la siguiente persona con la que vas a convivir. Si ese tiempo no está, es muy difícil poder sentirlo y que las cosas salgan. No me refiero sólo a los ensayos con el director, porque incluso a algunos no les gusta hacerlo. Yo me adapto fácilmente a cualquier sistema de preparación, pero yo además debo tener el mío, mi búsqueda y mi tiempo para asimilar quien es el personaje y acercarme a él, sin prisas. Considero ese tiempo tan importante como el del rodaje. Es algo que intento cuidar mucho”.

Etiquetas:
0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa