Pe, producto 100% español

De niña soñaba con sus bolsos. Hoy, es su imagen. Penélope Cruz y Loewe protagonizan una historia de admiración mutua que culmina con una sofisticada campaña inspirada en Gala Dalí.

Penélope Cruz

Por sus campañas han pasado Ángela Molina, Andrés Velencoso, Bimba Bosé, Clara Lago, Lourdes Hernández (más conocida como la voz de Russian Red), la bloguera Gala González y todo talento español que se precie. A Loewe solo le faltaba ella: Penélope.Casualidad o no, la campaña que por fin une a estos dos grandes nombres nacionales llega cuando ambos, firma y actriz, han alcanzado el estatus de icono internacionalmente. Para ella, el reconocimiento llegó con la codiciada estatuilla dorada –y una lista de ofertas para trabajar con los mejores directores, desde Woody Allen hasta Ridley Scott, con quien acaba de rodar The Counselor, que se estrenará este año–. Para Loewe, la prueba de su triunfo es la legión de celebridades que han sido fotografiadas con un bolso de la firma colgado del brazo: Claudia Schiffer, Jessica Alba, Kylie Minogue… «De alguna manera, para nosotros esta campaña era una oportunidad de mostrar la progresión de Loewe en los últimos años, lo mucho que hemos avanzado», cuenta a S Moda Stuart Vevers, que se incorporó como director creativo de la marca en 2007. Su nombramiento también fue sonado: después de trabajar junto a Marc Jacobs en Louis Vuitton, llevar a la gloria a la firma Mulberry –gracias a la creación de una ristra de it bags– y ganar el premio del Consejo de la Moda Británica como Mejor Diseñador de Accesorios del Año en 2006, aterrizó como la promesa capaz de relanzar la firma española fuera de nuestras fronteras.

Dos grandes de españa. El paralelismo entre la firma y la actriz es inevitable. «Penélope es conocida en todo el mundo. Era lógico que la firma de lujo más famosa del país terminara colaborando con ella». Pero no solo la fama les une. Comparten raíces. «Su conexión con España es muy importante, porque son esas mismas raíces las que hacen de Loewe una etiqueta única en el mercado», comenta el diseñador. El sentimiento tampoco escapa a la actriz (la misma que no pudo contener el grito de «¡Pedro!» cuando entregó el Oscar al que fue su mentor). «Todos los trabajos se reciben con ilusión. Pero este especialmente, porque es una marca con una larga historia, y completamente española. Crecí admirándola. Incluso Stuart, que es el único que no es de aquí, se trasladó a Madrid para trabajar con el equipo. Formar parte de él me hace muy feliz».

Penélope Cruz

Penélope Cruz pone rostro a la firma Loewe. Una colaboración que durará tres años

Mert Alas & Marcus

El artista y la musa. «La mujer Loewe une nobleza y pasión», declara Vevers. Gala Dalí es la inspiración de la colección primavera-verano 2013. «La imagen de Gala conduciendo su enorme Cadillac a toda velocidad por las estrechas carreteras de la costa catalana disparaban mi imaginación. Su sofisticación y excentricidad… Es una mujer que representa la modernidad». La descripción también se aplica a Penélope. «Tiene carácter. Y pasión», afirma el creador. «La conexión que se establece con el público a través de las fotos es especial gracias a ella. Su habilidad para contar una historia es única».

Un equipo de lujo. Pero la magia no surge solo de lo que se ve en las imágenes. La dirección artística, a cargo de Riccardo Ruini –que volvió a elegir el madrileño Palacio del Marqués de Villafranca como escenario–, el estilismo de Joe McKenna y el maquillaje de Charlotte Tilbury les confiere ese magnetismo entre oscuro y sofisticado. Tras el objetivo, los fotógrafos Mert Alas y Marcus Piggott –habituales de revistas como Vogue Italia, Numèro o W– también ponen su sello: provocador, pero no descarado. Una fórmula que funciona a la perfección con la nueva dirección que ha tomado la casa para rejuvenecerse sin perder el carácter aristocrático que la define. Es la quinta temporada que el dúo fotografía su campaña, pero «esta era especial porque Penélope era la estrella», cuentan en exclusiva a S Moda. «Su encanto irresistible fue nuestra inspiración». No necesitaron más. «Era la elección perfecta. Al igual que Loewe, tiene un sentido del estilo único. Y como sus pieles, es contemporánea pero auténtica al mismo tiempo». También la actriz se derrite en piropos cuando habla de la firma. «En cada bolso, camisa y chaqueta se aprecia el trabajo y la dedicación que hay detrás». Aunque tiene muy clara su pieza favorita: «El bolso Amazona. Tiene mil versiones, pero todas me parecen diferentes, algo que nunca había visto antes», explica. «Supongo que ese es el secreto de Loewe: nunca se repiten. Cada colección empieza desde cero; es fresca, diferente», argumenta la actriz.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa