Foto: Getty

¿Para cuando los niños? Así responden estas actrices a ‘la madre de todas las preguntas’

"Que la pregunta pueda ser formulada no significa que yo deba responderla o que deba hacerse", explicó en un ensayo la escritora Rebecca Solnit.

  • Foto: Getty

    1 de 9

    "Que la pregunta pueda ser formulada no significa que yo deba responderla o que deba hacerse. La pregunta del entrevistador era indecente, porque partía de la base de que las mujeres deben tener hijos, y que las actividades reproductivas de las mujeres eran, naturalmente, un asunto público". Así explicó la escritora estadounidense Rebecca Solnit en su ensayo The Mohter of All Questions (La madre de todas las preguntas) su reacción ante la cuestión de por qué no es madre. La autora feminista, que acuñó el término mansplaining, subraya que esa pregunta "asume que solo hay una manera adecuada de vivir si eres mujer".

  • Foto: Getty

    2 de 9

    El pasado 29 de junio la actriz Zoë Kravitz se casó con el actor Karl Glusman y reconoce que desde entonces ha tenido que enfrentarse en varias ocasiones a 'la madre de todas las preguntas'. Ella misma lo ha relatado durante una conversación con Dax Shepard en el podcast Armchair Expert. "Mucha gente me pregunta '¿Cuándo vais a tener un niño?' o dice cosas como '¿Para cuándo un bebé?', y me siento realmente ofendida con que la gente asuma que eso es algo que tengo que hacer porque la sociedad dice que debo hacerlo", explicó la protagonista de series como High Fidelity y Big Little Lies. 

  • Foto: Getty

    3 de 9

    A la actriz Margot Robbie también empezaron a decírselo tras su boda en 2016 con el director Tom Ackerley: "La primera pregunta que me hacen en casi todas las entrevistas desde que me casé es '¿Cuándo vais a tener un hijo?'. No me gusta que exista esa presunción de que te casas y debes tener hijos". En una entrevista durante la promoción de María, reina de Escocia, Robbie afirmó que hoy había imposiciones sociales similares a las del siglo XVI: "Me enfada realmente. ¿Cómo se atreve nadie a dictar lo que puedo y no puedo hacer respecto a la maternidad y a mi propio cuerpo?".

  • Foto: Getty

    4 de 9

    Maribel Verdú ha tenido que hablar en más de una ocasión en público sobre su decisión de no ser madre. "Me han preguntado más por los hijos que por cómo estoy o qué película voy a estrenar", zanjó en una entrevista en El Mundo. Añadió que esa cuestión demuestra que se está perpetuando un estereotipo social: "Las mujeres están concebidas por la sociedad como una máquina de tener hijos y eso será así siempre".

  • Foto: Getty

    5 de 9

    Si hay una figura pública cuya vida privada ha sido objeto de constantes especulaciones a lo largo de su carrera es Jennifer Aniston. En 2016, cuando estaba casada con el actor Justin Theroux, escribió un artículo en The Huffington Post ante el acoso constante de prensa y fotógrafos en busca de un embarazo: "La cosificación y el escrutinio al que sometemos a las mujeres es absurdo e inquietante (...) Somos personas completas tengamos o no pareja y tengamos o no hijos (...) No perseguiré la maternidad porque me sienta incompleta de algún modo, tal y como insisten en hacernos creer".

  • Foto: Getty

    6 de 9

    "La maternidad no era mi destino. Pensaba que lo sería, esperé que ocurriera, pero nunca pasó, y no me importó lo que la gente pensara al respecto. Solo me preguntaban sobre ello hombres mayores y aburridos. Y siempre que me venían con eso de '¿Qué? ¿No tienes hijos? será mejor que te pongas a ello', yo les respondía 'No, ¡que os jodan!". Así de tajante se mostró Helen Mirren en una entrevista realizada en 2013 en la edición británica de Vogue.

  • Foto: Getty

    7 de 9

    Kaley Cuoco, Penny en The Big Bang Theory, usó las redes sociales para insistir en que no hay que preguntarle a una mujer si está embarazada. Todo ocurrió cuando compartió en Instagram una imagen de sus vacaciones junto a su marido, el jinete Karl Cook, que despertó especulaciones. Ella respondió con sarcasmo a esos comentarios en sus Stories: "No estoy embarazada, supongo que utilicé el 'enfoque embarazo'. Pero, en serio, ¡callaos la boca!".

  • Foto: Getty

    8 de 9

    También en las redes sociales, en esta ocasión en Twitter, Caitriona Balfe, protagonista de Outlander, abordó el tema de 'la madre de todas las preguntas'. De hecho, la actriz quiso subrayar lo poco pertinente que resulta hacerle una cuestión de ese tipo a una mujer: "Para todos aquellos que piensan que es apropiado hacer esta pregunta. No, no estoy embarazada, solo tenía la regla y estaba hinchada... Así que sí... Gracias por preguntar", acompañado de dos irónicos hashtags: #notreally y #notallstomachsarewashboards ('en realidad no' y 'no todos los estómagos tienen tableta').

  • Foto: Getty

    9 de 9

    La actriz Portia de Rossi ha reconocido que ella y su mujer, la presentadora Ellen DeGeneres, han sido objeto del debate acerca de la maternidad. Habló sobre este tema en una entrevista en la revista Out: "Hay un momento en el que sientes presión, cuando tienes treintaitantos y piensas '¿Voy a tener hijos para de esa manera no perderme algo que a otra gente parece encantarle?, ¿o se trata de una cosa que deseo con todo mi corazón?'. La respuesta a esta última pregunta no era un 'sí' para mí. Si vas a tener hijos tienes que desearlo de verdad, y ninguna de nosotras lo sentía así".

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa