Una charla con Delorean sobre por qué homenajear al ‘house’, qué hacer en Zarautz o pasarse a Snapchat

El próximo 22 de junio verá la luz su nuevo trabajo, 'Muzik'. Hablamos con ellos de sus influencias, los artistas que escuchan y otras cosas de la vida.

delorean

El 22 de junio Delorean presentan nuevo trabajo, 'Muzik'. Foto: Rafa Castells

Parece mentira pero 16 añazos hace ya que se juntaran los cuatro integrantes de Delorean: Igor Escudero, Guillermo Astrain, Unai Lazcano y Ekhi Lopetegi. Desde el 2000 creando una dimensión de pop electrónico sin igual y con un reconocimiento internacional indiscutible. Más de tres lustros en los que les ha dado tiempo a sacar cinco discos y algunos EPs. El 22 de junio Delorean presentan nuevo trabajo, Muzik (Phlex, 2016), y hemos aprovechado para hablar con ellos del disco, de cómo lo han hecho y de cómo encaran la gira. Mientras llega el momento de disfrutar su música, y como ellos mismos recomiendan, lo mejor es seguirles los pasos en snapchat: deloreanband.

¿Cómo definiríais el nuevo disco?

El nuevo álbum, MUZIK, lo definimos como pop de fuerte inspiración house. House es un término muy amplio, por lo tanto no queríamos centrarnos en un tipo de house, sino rendir homenaje a todas sus formas y producciones que hemos ido absorbiendo a lo largo de nuestras vidas. El factor pop es algo que siempre nos ha acompañado durante nuestra carrera y eso se refleja en la luminosidad de las voces y melodías. Queríamos que las canciones tuvieran un aire etéreo y ambiental.

¿A qué suena, qué sonido buscáis en este álbum?

Nos hemos inspirado en producciones house de todas las épocas y queríamos hacer un disco con sonido contemporáneo, nada retro. El álbum es casi 100% electrónico con algunas baterías reales para darle un punto orgánico. Queríamos unas composiciones limpias, simples, con pocos elementos sonando a la vez, pero al mismo tiempo dándole mucha importancia a las texturas y a la calidez de los sonidos.

¿Qué estábais escuchando mientras lo preparásteis?

Delorean somos cuatro personas y escuchamos músicas muy diferentes cada uno por su lado. La banda es nuestro punto en común. En este álbum más que en tipos de canciones concretas o bandas nos hemos fijado más en trucos de producción y arreglos que nos gustaban a los cuatro, de diferentes artistas, y hemos compuesto las canciones combinando elementos de músicas dispares. Por decir algunos nombres que nos gustan a los cuatro: Harvey Sutherland, Leon Vynehall, Fubkineven, Travis Scott, Kanye West, El Guincho, entre otros…

Delorean música

Ekhi Lopetegi, Unai Lazcano, Guillermo Astrain e Igor Escudero. Foto: Rafa Castells

¿Desde cuándo estáis grabándolo y cómo ha sido el proceso?, ¿cómo seleccionásteis estudio?

Hemos estado casi un año y medio componiendo y grabando el álbum, ya que disponer de estudio propio facilita mucho las cosas a la hora de trabajar. Una vez grabado el disco decidimos ir a los Montreal estudios de Subiza, Navarra, propiedad de nuestro amigo Hans Krüger. Allí trabajamos mucho en las texturas y en pulir los sonidos de los sintetizadores y baterías. La mezcla se realizó en los Sunset Studios de Los Ángeles, con Chris Coady, con el que habíamos trabajado anteriormente en el álbum Subiza (True Panther, 2010).

¿Con qué productores habéis colaborado en temas concretos y por qué?

En el tema Muzik hemos trabajado con Pional, un artista madrileño que conocemos desde hace muchos años y con el que tenemos amistad. Siempre habíamos hablado de colaborar y esta vez se dio la ocasión. La elección de Hans y Chris fue muy sencilla ya que son amigos y la vez anterior que habíamos trabajado con ellos nos quedamos con muy buen sabor de boca.

Habéis montado un sello discográfico llamado PHLEX, ¿cómo surge y cuáles son sus objetivos?

PHLEX nace en el 2015 de nuestra mano, ya que habíamos decidido autoeditarnos y necesitábamos darle un nombre a nuestra plataforma. La primera referencia fue el single de Crystal/Bena y el segundo va ser nuestro nuevo álbum Muzik. Ahora estamos centrados en nuestro material pero estamos abiertos a publicar de todo, ya sea material nuestro o incluso de otros artistas que nos gusten. De momento vamos despacio y ya se verá, pero estamos muy motivados.

grupo Delorean.

«En el plano nacional nos interesan mucho Pedro Ladroga, Bep Kororoti, Bad Gyal, Ulldeter, Zora Jones o Aries». Foto: Rafa Castells

¿Qué artista o artistas del panorama internacional os parecen ahora mismo interesantes? ¿Y de fuera?

La lista sería interminable ya que los cuatro devoramos mucha música pero así a bote pronto en el ámbito nacional destacaríamos a Pedro Ladroga, Bep Kororoti, Bad Gyal, Ulldeter, Zora Jones, Aries y un larguísimo etcétera. En el plano internacional: Archie Marshall aka King Krule, Travis Scott, Kanye West, Funkineven, Dorisburg, Kyle hall, Organ Tapes, Clams Casino…

¿Vais a hacer gira y festivales de verano? ¿Tenéis ganas?

De cara a la gira de verano tenemos 18 fechas y estamos muy muy motivados. Hemos diseñado un nuevo espectáculo, con una nueva disposición en el escenario y nuevas luces. Algunas de nuestras fechas este verano son: Vida Festival (1 de julio), FIB Benicàssim (16 de julio), Arenal Sound (5,6,7 de julio), o Dcode (Madrid, 10 de septiembre).

¿Cómo ‘venderíais’ vuestra localidad de origen, Zarautz, a una persona que no lo conociera para que fuera a visitarlo?

Zarautz es un pueblo pequeño cerca de San Sebastián de unos 20.000 habitantes que en verano triplica su población. Es muy tranquilo y se come muy muy bien. Tiene una playa gigante de casi 3 kilómetros, muy buenas olas y bonitas montañas. En resumen: lo tiene todo. Es el lugar donde hemos pasado gran parte de nuestras vidas y le tenemos mucho cariño. Vamos siempre que podemos. Si os gusta el buen comer y la tranquilidad os lo recomendamos a muerte.

¿Cuál es el lugar más curioso en el que habéis tocado?

Addis Abbeba, en Etiopía. Nuestro amigo el director de cine Miguel Llansó (Crumbs, 2015) nos invitó a tocar allí y fue increíble. Tocamos en una sala y también en una escuela para músicos etíopes mil veces más hábiles que nosotros. Y fue una experiencia inolvidable enseñarle nuestro equipo y explicarles el funcionamiento de un sampler y demás cacharros electrónicos. Allí tuvimos la oportunidad de hacer el turista y fuimos al volcán de Wenchi, probablemente el lugar más bello y virgen que hemos tenido la suerte de visitar.

'Muzik', single y título del próximo disco del grupo Delorean.

‘Muzik’, single y título del próximo disco del grupo, que se pondrá a la venta el próximo 22 de junio.

Etiquetas: ,
0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa