_
_
_
_
_

¿Quién es la desconocida que protagonizará ‘Juego de Tronos’ y ‘Star Wars’?

Ha nacido una estrella. En solo unos meses, la británica Naomi Ackie ha pasado de ser una completa anónima a la gran promesa de Hollywood para 2019. Esto es lo que debes saber de ella.

La carrera interpretativa de Naomi Ackie no llega al lustro de vida. Apenas ha dado entrevistas y, para conocer algo más sobre ella, no hay más remedio que acudir a su perfil en la página web de su agencia de representación. Ahí, además del tradicional book de fotos, encontramos datos que facilitan la vida a los directores de casting interesados en hacerse con sus servicios. Ackie mide 1’67 cm, práctica yoga y natación, y entre sus habilidades artísticas se destaca la réplica de los acentos londinense, caribeño, estadounidense (estándar) o jamaicano. También canta, es mezzosoprano, y domina el blues, el góspel o el R&B. Un perfil con fecha de caducidad ya que la joven de 27 años está a punto de convertirse en toda una estrella internacional, de esas que no necesitan realizar ninguna audición. Las dos sagas más importantes del cine y de la televisión han coincidido en el tiempo para hacer de esta desconocida la gran promesa de 2019. Mejor que vayas memorizando su nombre.

Este pasado 8 de enero, HBO desveló el reparto coral que se unirá a Naomi Watts (Lo imposible) en el esperadísimo spin-off de Juego de Tronos, con su tocaya británica confirmada como uno de los roles protagónicos. La serie imaginada por George R.R. Martin, que emitirá a partir de abril su octava y última temporada, se transformará en franquicia con esta esperada precuela. Situada miles de años antes de los hechos contados en las novelas de Canción de hielo y fuego, narrará “el declive desde la edad dorada de los Héroes a la época más oscura”. El rodaje comenzará este mismo año y su estreno está previsto para 2020.

Ackie, en la presentación de ‘Lady Macbeth’ en el Festival de cine de San Sebastián.
Ackie, en la presentación de ‘Lady Macbeth’ en el Festival de cine de San Sebastián.Getty (AFP/Getty Images)

Natural del este de Londres, esta “chica normal de clase trabajadora” como ella misma se define, no ha podido celebrar en exceso el hito de pasar a formar parte de una saga que ha garantizado la instantánea fama internacional a actores antes anónimos como Kit Harington, Emilia Clarke o Sophie Turner. Tiene un buen motivo. Actualmente Ackie se encuentra rodando la que quizá sea la película más esperada del año, en la otra gran franquicia de la ciencia-ficción contemporánea. Su apellido es el único que no sonará a los cinéfilos en el reparto de Star Wars: Episodio IX. La última entrega de la trilogía más reciente del universo de George Lucas llegará a las salas el próximo 20 de diciembre, con J.J. Abrams (El despertar de la fuerza) de nuevo a los mandos. El secretismo alrededor del desenlace de la historia de Rey y Kylo Ren es máximo, pero varios expertos han confirmado que la londinense interpretará un personaje icónico de la saga –atención spoiler–: la hija de Lando Carlissian (Billy Dee Williams).

¿Qué tiene la actriz para haber conseguido establecerse en Hollywood con una precocidad digna de ser comparada con la del personaje de Ally (Lady Gaga) en Ha nacido una estrella? Aunque son escasas las declaraciones que ha dado hasta ahora –ya vendrán miles–, parece tener claro el rumbo de su futuro profesional a tenor de lo contado en Screendaily: “Veo mi carrera interpretativa como una galería de arte y a mí, como la comisaria de la galería. Quiero tener la oportunidad de conseguir una vasta colección a través de los años que tenga sentido con quien soy yo como persona, y lo que quiero decir personal y políticamente”.

A pesar de su corta trayectoria, la londinense ya se ha dejado ver en varias alfombras rojas.
A pesar de su corta trayectoria, la londinense ya se ha dejado ver en varias alfombras rojas.Getty

No parece que a esta casi debutante, que apenas cuenta con un par de créditos en el cine y sin redes sociales conocidas, le asuste comenzar su carrera en las plazas más escrutadas de Hollywood. Hasta la fecha, su papel más relevante es el de una “sensacional” criada en Lady Macbeth, la enésima adaptación de la novela de Shakespeare y que fue celebrada como uno de los mayores hallazgos de la industria indie en 2016. Aplaudida en San Sebastián, su trabajo le valió el galardón de intérprete revelación del año en los Premios del Cine Independiente Británico. También la hemos visto en la ópera prima de Idris Elba como director, Yardie, en la que interpreta a la novia del antagonista de la cinta.

Naomi Ackie, como la criada Anna en ‘Lady Macbeth’.
Naomi Ackie, como la criada Anna en ‘Lady Macbeth’.Cordon Press (©Roadside Attractions/Courtesy )

A pesar de su juventud, esta admiradora de Cate Blanchett y Viola Davis que se enamoró de las tablas en una obra escolar de Navidad, ya conoce los rigores del sexismo intrínseco en la industria. “A veces es duro y agotador seguir chocando con techos de cristal pero cuando me frustro, recuerdo lo importante que es seguir adelante… o nada cambiará”, dijo en Constellation. Ackie, una cara familiar en el teatro británico pese a su juventud, cumple punto a punto lo que se espera de las nuevas generaciones de artistas: talento y discurso. “No creo que haya nada mejor que ser actor y pensar de verdad sobre tu trabajo y lo que quieres contar. ¿Qué impacto quieres tener en el mundo con lo que haces y las historias que narras?”, se preguntaba en una entrevista. No sabemos todavía qué contarán las nuevas historias de Juego de Tronos y Star Wars, pero sí que habrá millones de personas sentadas en la butaca dispuestas a dejarse impactar. Ojalá Ackie lo consiga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_