El colectivo autista se rebela contra la cantante Sia por elegir a una actriz no neurodivergente para retratar el trastorno en un videoclip

El trailer de su álbum visual 'Music' reabre el debate sobre la falsa representación de ciertos trastornos en la ficción

Maddie Ziegler interpreta a una niña autista en el nuevo proyecto de Sia Foto: Youtube

El estudio ‘Where we are on TV’, publicado hace unos meses por el GLAAD Media Institute no deja lugar a dudas: El 95% de los personajes con discapacidades los interpretan personas no discapacitadas. Hace poco, Anne Hathaway se disculpaba en su Instagram por haber ‘ridiculizado’ en su última película ‘Las brujas’, a las personas con ectrodactiia, una enfermedad congénita que causa malformaciones en las extremidades. “Como alguien que cree en la inclusión y odia la crueldad, os pido perdón por el dolor causado”, escribía la actriz en su perfil.

La cantante Sia, sin embargo, ha tenido una reacción diametralmente 0puesta. Este fin de semana se publicaba el tráiler de ‘Music’, una película musical producida por la artista que verá la luz el próximo febrero. Protagonizada por Kate Hudson y Maddie Ziegler, el proyecto narra la capacidad expresiva y emocional que provoca la música en una adolescente autista. El problema es que ni la actriz, Ziegler, es autista, ni, al parecer, el retrato que se hace de este trastorno es fiel a la realidad.

“Es una vergüenza que alguien con una plataforma tan potente excluya a actores neurodiversos de sus narrativas. Es muy decepcionante”, tuiteó una usuaria. Muchos le recordaron un lema común cuando se trata de reivindicar la falta de representación en este tipo de narraciones: «Nada que vaya de nosotros debería producirse sin nosotros», Sia comenzó a defenderse argumentando que “habría sido cruel hacer trabajar a alguien con ese nivel de discapacidad, así que tomé la decisión ejecutiva de no hacerlo”, pero el debate comenzó a caldearse cuando una actriz le respondió: “Muchos actores autistas, yo misma, podríamos haber participado. Esto solo son excusas”, a lo que la artista respondio: “Quizá seas mala actriz”.

La ficción está plagada de personajes discapacitados interpretados por actores que no lo son. El problema de fondo son los estereotipos y los prejuicios en los que se cae al narrar sus historias. “Hay dos relatos predominantes cuando se habla del autismo: o es una bendición o una maldición. O eres un súperdotado en ciertas áreas (como en ‘Rain man’) o tu autismo es la razón de tu aislamiento e infelicidad. Cuando Greta Thunberg llamó la atención sobre este asunto, se volvió a caer en el mismo estereotipo. Se habló de discapacidad y de superpoder, como si fuera una dicotomía, como si tuviera que ser ambas cosas”, criticaban el pasado año en The Guardian a propósito de la tercera temporada de ‘Atípico’, la serie de Netflix que narra la vida de un adolescente autista y que se ha enfrentado repetidas veces a las críticas debido a una malinterpretación del trastorno. No, ni los actores ni los guionistas sufren autismo.

Etiquetas:
  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa