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María Forqué: “Soy la nueva Virgen María, pero en vez de bendecir en iglesias bendigo en clubs»

El álter-ego de la hija de Verónica Forqué, cuyo cuerpo es uno de los más censurados de Instagram, hará bailar a todo el mundo hoy, viernes 19, en SonarXS.

María Forqué nos muestra su verdadero desnudo bajo el alter ego de Virgen María.
María Forqué nos muestra su verdadero desnudo bajo el alter ego de Virgen María.María Forqué

Tras varios años explorando diferentes formas de expresión artística con el cuerpo como herramienta y centro del mensaje, multada y vetada en numerosas ocasiones por la implacable y absurda censura de Instagram, María Forqué (Madrid, 1990) nos muestra su verdadero desnudo bajo el álter ego de Virgen María. Un proyecto musical donde despliega todo su imaginario artístico-subversivo comunicando un mensaje humano, liberador y reivindicativo, con el que también busca sacudir conciencias a través del trance que provoca la virulencia de sonidos cercanos al harcorde y el gabber de los 90, la sexualidad del reggaeton y el placer del ASMR.

Un juego de contrastes aparentemente imposibles que logra materializar en el EP G.O.D (Good. Opening. Drug.), editado por el sello londinense Perth Records y con portada de su amigo y colaborador habitual Filip Custic (autor de la portada de El Mal Querer de Rosalía). Un debut musical, que unido a la dimensión visual y performática, ha llamado la atención de los siempre avanzados programadores del Sónar, quienes definen con acierto su propuesta como “el punk del futuro”, y donde, en esta edición, podremos disfrutar de su directo-performance-dj set.

¿Por qué Virgen María como álter ego?

Yo elegí ser Virgen María porque para mí las grandes discotecas son como templos del sonido donde la gente van a escuchar a los dj’s que son casi como deidades religiosas. Por eso usé ese nombre, como para decir soy la nueva Virgen María pero en vez de bendecir en iglesias bendigo en clubs, que son como iglesias pero de la música.

Estudiaste Bellas Artes y siempre te has vinculado con el mundo del arte a través de diferentes disciplinas pero ¿cuándo decidiste dedicarte al performance?

Me fui a Nueva York y allí estuve haciendo una residencia de performance. Uno de los talleres iba sobre el nudismo y pude explorar mucho ese concepto, además era en medio de la naturaleza, y el resultado me ayudó mucho, fue muy liberador. El cuerpo de la mujer está especialmente reprimido y es visto como algo que se tiene que tapar, y yo decidí escoger el camino de enseñarlo para expresar que si eres mujer puedes mostrar tu desnudo, y es algo lícito y bonito. Me parecía que exponerme así ante las personas era la manera más pura de enseñar lo que es un ser humano. Lo que yo soy.

¿Hay algún tipo de reivindicación en el acto de desnudarse o solo provocación?

Cuando pasé de niña a mujer y mi cuerpo tuvo una transición, el entorno en el que estaba me castigó mucho por haber desarrollado un cuerpo entendido por la sociedad como “hipersexual”. Tuve mucho pecho desde muy pequeña y se metían conmigo por ello. En el colegio me hacían llevar ropa más grande porque según ellos iba provocando. Esto me creó una dismorfia muy desagradable entre mi cuerpo y yo, que me llevó a pensar que era malo ser una mujer, y al final derivó en una anorexia. Tres años después tomé la decisión de enseñar mi cuerpo porque se me había reprimido tanto, y a tantas otras mujeres también, que era una manera de constatar que era algo bello, natural, y que no tiene nada de malo.

¿Crees que con tu acción de desnudarte has podido ayudar a otras personas?

Muchas personas me han transmitido que a través de mis desnudos se han podido desnudar ellos y le han ido perdiendo el miedo. La iglesia y otras instituciones han construído la mentira entorno a que no se nos pueden ver desnudos porque es pecado, en consecuencia mucha gente experimentamos un rechazo hacia nuestro propio cuerpo, y esto nos hace menos libres e inseguros a muchos niveles intelectuales, emocionales,… Es por eso que yo sigo manteniendo mi discurso y exponiendo mi cuerpo de una manera natural porque creo que es muy importante que todo el mundo se sienta a gusto estando desnudo, siendo visto o no, porque es lo que somos. Al final es el embase de nuestra alma y de nuestra energía. Así que lo utilizo para sanar la vergüenza social.

¿Crees que esta dimensión tan reivindicativa de tu trabajo está ligada con la lucha feminista?

Sí que ayuda a luchar por la libertad de los derechos de la mujer. Una mujer que se desnuda es una mujer libre, una mujer que no tiene vergüenza de enseñar su cuerpo que no tiene miedo de lo que vayan a decir.

¿Ha sido a raíz de las continuas censuras y bloqueos de tus cuentas de Instagram que te decidiste a dedicarte a la música y al directo, como para volver al mundo “real”?

Realmente siempre había querido hacer música, pero me daba miedo, porque respeto mucho la música, y tampoco tenía las herramientas para crearla sola y me planteaba cómo hacerlo. Al quitarme todas mis cuentas sí que fue un momento clave para meterme de lleno para tener un contacto más directo con las personas y poder dar un mensaje más claro, más universal, a través de la música todo se entiende mejor. Fue cuando conocí a mi productor actual Perth Daijing, y al resto de productores y colaboradores como Yegua o Blood Vessel, todos entendíamos el concepto de hacer un álbum que hablara de valores trascendentales.

¿Cómo fue el proceso de creación de G.O.D. tu primer EP?

Queríamos crear una música electrónica meditativa e intensa, donde la letra y los mensajes fueran de conciencia elevada, en vez de hablar de “mi novio me ha dejado y estoy muy triste”, que es perfecto, quería decirle a la gente que todos somos dios, que todos somos un uno, que hay que hacer yoga, no contaminar el planeta o bendecir el sexo, así que el álbum te sumerge en una serie de conceptos e ideas a través de la música y la letra que no es lo que se suele escuchar habitualmente, así que nos gusta poner esa semilla de alta conciencia en el cerebro de la gente.

Pero el sonido es muy duro y radical… Máquina, hardcore, gabber…

Sí es muy intenso, a mi personalmente me gusta la música muy intensa porque creo que te hace entrar en estados de trance, te genera más adrenalina. Esa era la idea, poner a la gente en determinados estados de trance. Cuando yo era adolescente el movimiento de sonido Valencia, de máquina, obviamente ya había acabado pero se seguía reciclando, yo iba a Fabrik a Radical, que eran macrodiscotecas y se pinchaba este tipo de música máquina y hardcore de los países del este, que tenía mucho que ver, la gente iba a mirar al dj, a bailar y a entrar en éxtasis, y esto fue también una inspiración para componer el EP de G.O.D. como Virgen María.

 ¿Cómo se presenta el reto de actuar por primera vez en uno de los festivales más importantes a nivel internacional como es Sónar?

Estoy súper agradecida de que habiendo sacado el EP hace menos de un año el Sónar me haya dado esta oportunidad, porque me hace ver que el proyecto es de calidad y que a las personas que saben de música les gusta y eso me hace sentir muy honrada. Tanto el EP como el dj set está muy pensados para ser tocados en festivales, están ideados para ser escuchados muy alto y en buenos altavoces, así que es el Sónar es el sitio más adecuado, y además permite esa interacción más activa con el público.

¿Nos puedes desvelar algo de la actuación?

Estaré presentando el EP, también voy a tocar algunos edits especiales de una de las canciones, voy a pinchar reggaeton transformado y luego va a haber algo especial visualmente. Yo suelo tocar desnuda, sentada y sin moverme porque medito, pero en el Sónar habrá una parte más activa y más visual.

¿Tu música sigue ligada a aquellos experimentos de ASMR (Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma) que habías llevado a cabo por ejemplo en el festival MIRA?

Sí, de hecho es que el EP G.O.D. una de las bases es que fuera ASMR auditivo y el álbum está grabado en 8D que significa que todos los sonidos están distribuidos y modificados de una manera que al escucharlos te produzca placer.

Tu perfil en la web del Sónar reza que tu música podría considerarse el “punk del futuro”…

Es verdad que son sonidos muy duros y agresivos, de hecho la base del hadrcore está ligada a estas corrientes del punk. Así que puedo estar de acuerdo en que busco transmitir esa misma energía de anarquía, de saltarse el modelo establecido, las reglas. La diferencia es que la agresividad y la protesta la expreso a través de los sonidos, puros y fuertes, pero mi mensaje es pacifista, constructivo y elevado, no destructivo como el punk o el rock.

¿Y el título del EP G.O.D. (Good. Opening. Drug)?

La música hardcore o el reggaeton, me hacen entrar en estados de euforia máximos en los que no he necesitado drogas. Así que G.O.D. trata de ofrecer una droga a las personas, porque a través del álbum se ofrece adrenalina, ideas espirituales y estas dos cosas combinadas alteran la conciencia y se puede entrar en trance.

¿Ha influído en tu carrera el haber nacido en una familia con semejante bagaje artístico? ¿Qué opina tu madre (Verónica Forqué) de tu carrera?

Pues está muy contenta y va a venir al Sónar a verme. Al principio el tema del desnudo le daba un poco de miedo por lo que me pudieran decir, como ha visto que funciona, que gano dinero, que me contratan, que a la gente le gusta, que es algo plausible, ha perdido ese miedo, y la música y las actuaciones le encanta. La verdad es que tenido mucha suerte porque siempre he tenido mucho apoyo por parte de mi familia, porque los mundos son parecidos, y me han podido entender.

¿Cómo has visto y vivido la carrera de tu madre y cómo ha influido? ¿Crees que no ha sido suficientemente valorada?

Mi madre es una persona muy trabajadora, y es una de las cosas que más he aprendido de ella: a ser muy trabajadora. Ella ha sido muy fiel a lo que ha hecho, siempre ha elegido lo que ha querido, desde hace unos años ha hecho más teatro, la gente piensa que ha desaparecido, pero no, también existe el teatro además del cine, y a mi madre le encanta y nunca le ha faltado trabajo. Al final, el reconocimiento que tiene es el que verdaderamente quiere tener, y lo ha conseguido a través del trabajo que ha hecho y porque lo que hace es lo que le llena. Yo creo que todo el mundo la quiere y la respeta mucho, y eso es lo más importante.

Has desfilado para Vetemets o Chromosome Residence, has sido imagen de una de las campañas de Cámper ideada por Romain Kremer, ¿te sientes cómoda en el mundo de la moda también?

La moda no es el campo que más me interese, pero siempre estoy abierta a cualquier proyecto que tenga que ver con el mío, que tenga coherencia y me haga ilusión hacer. Me gustan las marcas de moda que están ligadas al arte, por ejemplo Chromosome, me siento muy cercana al proyecto no solo porque el creador es mi pareja, sino por el enfoque más artístico que le da la proyecto.

 ¿Qué es lo siguiente en Virgen María?

Yo creo que Virgen María es el proyecto definitivo de mi vida, aunque después pueda ir variando y evolucionando, espero que este camino dure hasta el final de mis días. Y por otro lado, me encantaría poder meterme más en la ayuda a los animales y humanitaria.

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