Loquillo: «Hemos avanzado más en los derechos de los homosexuales que en los de las mujeres»

Es el superhéroe del rock and roll desde hace 35 años. El creyente, su nuevo disco en directo, reafirma (como si a estas alturas hiciera falta) la fe que tiene en la manera de ejercer su profesión.

Loquillo

Loquillo entra en la coctelería del hotel Meliá Fénix de Madrid. Aunque una esté de espaldas a la puerta, queda claro que ha llegado. Se apaga el rumor de la gente que está tomando el cóctel de media tarde y todo el mundo mira en una dirección. Traje impecable gris, corbata estrecha y una media sonrisa que le hace parecerse aún más a esos héroes de cómic de los 50. Sorprende que no salga volando, enfundado en un traje de superhéroe, para salvar al mundo de alguna catástrofe.

Quizá esto sea exagerado pero, en cierta manera, Loquillo se ha convertido en el superhéroe del rock español. El creyente se llama el doble disco en directo que acaba de publicar y en el que colaboran Leiva, Ariel Rot o Dani Nel.lo, y, cuando habla de este trabajo y de la gira que le lleva por toda España durante estos meses (hoy toca en La Riviera de Madrid), queda claro que hay algo de «misión» en lo que hace.

«El título, El creyente», explica, «tiene que ver con la fe en lo que uno quiere. Da igual. En mi caso, siempre he tenido fe en lo que hago y me he adelantado a la mayoría. Por ejemplo, ahora soy el que está demostrando que, a los 53 años, se puede hacer rock en España. Eso era algo que los músicos no aceptaban. Llegaban a los 40 y les daba un ataque de pánico, no sabían cómo encarar su carrera, ni cómo vestirse, ni nada. Yo he demostrado que se puede hacer rock a esta edad y que se debe aceptar la madurez. No tomar una actitud de segunda juventud, eso es una chorrada, sino asumir que se está viviendo la primera madurez.

Es decir, que tiene una misión en el rock and roll.

Pues sí, yo sé que estoy haciendo historia.

¿Cómo ha conseguido, después de 35 años, eso de estar probablemente en su mejor momento?

Muy fácil: trabajando, rodeándote de la gente adecuada y siguiendo tu intuición. En este país hay mucho músico gandul y somos muy pocos los que seguimos ahí. Yo soy tenaz, trabajo, busco nuevas vías, escribo, produzco películas, cambio de estilo… Y lo hago porque me gusta. Cuando leo declaraciones de músicos diciendo que no les gusta ir de gira, cuando veo que tardan cuatro años en sacar un nuevo disco porque están bloqueados, me sacan de quicio. Yo les diría: «Ves ese andamio? Pues súbete, a ver si estás bloqueado, imbécil». Este es el mejor trabajo del mundo, pero la gente es muy vaga y no sabe valorarlo.

Supongo que influye venir de una familia que no lo ha tenido fácil.

Claro, cuando voy a salir a un escenario pienso en mi padre, que estuvo en la cárcel, que fue estibador en el puerto… y en que, cuando dije que iba a dedicarme a esto, tenía que hacerlo mi profesión.

Alguna vez ha dicho que en el único sitio donde es realmente usted es en el escenario.

Sí, es donde saco mi esencia. Luego, al bajar, creo mi personaje, ahí está Loquillo y eso es imprescindible. Si no, no puedes sobrevivir, tienes que forjar una coraza para protegerte porque estás las 24 horas del día expuesto. Si no creas un álter ego, no hay manera de sobrevivir. Especialmente ahora, que con los concursos y esa forma de ver a los famosos la gente es especialmente poco respetuosa. Pero bueno, yo lo sobrellevo bien. No voy a quejarme cuando me paso el día de hotel en hotel, haciendo lo que me gusta y rodeado de gente que me admira. Sería gilipollas si lo hiciera.

¿Y qué pasa cuando vuelve a casa, cuando ya no hay room service y tiene que bajar la basura?

Pues que tardas en acostumbrarte y que prefieres mil veces estar de gira, como es lógico. Yo no entiendo a la gente que dice que le gusta volver a casa y ver un partido de fútbol y pedir una pizza. Por supuesto que estoy feliz con mi familia, pero necesito estar en activo. Como me pase más de dos meses en casa, no hay quien me aguante.

Rompiendo tópicos, ¿cómo es posible eso de ser una estrella del rock y comulgar con determinadas ideas feministas?

Sería falso decir que soy feminista, pero hay asuntos, como el del aborto, que defiendo públicamente. Me parece que el Gobierno está machacando a la mujer. Mira, te voy a decir una cosa, que espero que se entienda bien y que sé que va a levantar ampollas: en este país, se ha avanzado mucho más en los derechos de los homosexuales que en los de las mujeres y a mí me parece estupendo, pero no he visto a los homosexuales pronunciarse en contra de leyes que afectaban a las mujeres y creo que eso sería importante, porque en el fondo están luchando por algo que tiene que ver con el progreso. Ciñéndome a tu pregunta, creo que el tópico de que el rock es un mundo machista es mentira. Las carreras de muchos rockeros están dirigidas por sus chicas y las mujeres son mánagers, están en la industria. Mandan en el rock más de lo que dejan que parezca.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa