Lo natural está de moda, también en cuestión de partos

Mila Kunis quiere un parto natural, y como ella, son muchas las celebrities que han tenido a sus bebés en casa. Polémicas aparte, esta es una opción que va en aumento.

Mila Kunis

Foto: Getty

Cada vez es más frecuente ver a las celebrities pasear su embarazo por las red carpets; la alta costura también se ha rendido a las barrigas y, salvo uno que otro resultado desastroso (léase el jardín floral de Givenchy que lució Kim Kardashian en la Gala MET del año pasado), lo cierto es que las actrices siguen disfrutando del glamour hollywoodiense incluso días antes de dar a luz.

Un buen ejemplo de ello es el de Mila Kunis, quien será mamá a finales de año, y tan pronto la vemos por las calles de Beverly Hills con un chándal maltrecho, como derrochando estilo durante la premiere de Third Person con un sencillo LBD de Thakoon. Y esta naturalidad a la hora de presumir y de disfrutar de su estado de gestación, se traslada también cuando habla de sus antojos o de la forma en la que quiere parir: al natural. Lo cual quiere decir sin medicamentos, sin prisas, sin distracciones y, en su caso, en la paz de su hogar, con la única compañía de su prometido, Ashton Kutcher, su matrona y una doula. Así lo contó ella misma durante una intervención en The Ellen DeGeneres Show hace tan solo unas semanas.

Sin embargo, no es la única que opta por este tipo de parto, han sido muchas las famosas que han preferido traer a sus bebés al mundo de esta forma.

Thandie Newton acaba de dar a luz a su tercer retoño tirada en su propio cuarto de baño, según ella misma declaraba para escándalo de un gran número de mujeres que no concibe el parto lejos de una sala estéril y rodeada de los mejores anestesistas y ginecólogos. La actriz añadía que ella sólo va al hospital cuando está enferma y este, no era el caso, estaba embarazada. Sus hijas Ripley, de 13 años y Nico, de 9, también nacieron en casa.

Gisele Bündchen anunciaba a través de su Facebook el nacimiento de su segunda hija en 2012: “Vivian Lake nació en casa el 5 de diciembre. Está sana y llena de vida”. La modelo también es una firme defensora de la lactancia materna y lo ha dejado claro en varias ocasiones, ya sea publicando una foto suya en las redes sociales mientras amamantaba a su pequeña al tiempo que su séquito le hace las uñas, la peina y la maquilla; o con sus declaraciones para la Revista Harper's Bazaar: “Tendría que haber una ley mundial, en mi opinión, para que las madres dieran de mamar a sus bebés durante seis meses.”  

Thandie Newton y Gisele Bündchen

Thandie Newton dió a luz a su tercer hijo tirada en su cuarto de baño. Gisele Bündchen es defensora de la lactancia materna.

@thandienewton/@giseleofficial

Mayim Bialik, la actriz de The Big Bang Theory, compartió un emotivo relato en el que contaba cómo su segundo hijo fue recibido en casa. Su hijo mayor, Miles, fue el encargado de cortarle el cordón umbilical al pequeño Frederick, aunque fue su marido, Michael Stone, el que remató la faena. Mayim ha sido objeto de las críticas por ser una firme defensora de la crianza con apego o por amamantar a sus hijos hasta los cuatro años y medio, sin embargo ella está convencida de que el colecho o la lactancia prolongada, son positivas para sus hijos. El año pasado escribió en su propio blog acerca del auto destete y dejaba bien claritas las cosas: "Lo hemos hecho. Fred no va a ser amamantado mientras camina hacia el altar el día de su boda o en su graduación. No tuve que romper ningún 'hábito' ni enseñarle 'quién' está al mando. No he tenido que establecer límites que vosotros pensabais que debía haber marcado cuando yo no quería establecerlos".

Si hay una mujer que se convirtió en abanderada de este tipo de nacimientos, esa es Cindy Crawford, que parió a Presley y a Kaia en la comodidad de su hogar. Unos años después, lanzó su video A new dimension, para que las madres recuperasen la figura con sus ejercicios.

Cómo veis, el perfil de las mujeres que se decantan por esta opción, es de lo más variopinto pero no deja de sorprender que la neumática Pamela Anderson haya tenido a sus dos hijos, Brandon y Dylan, en casa. Lo hizo en el agua y presume de no haber necesitado nada más que a su matrona para hacerlo. ¿Dónde estaría Tommy Lee?

Alyson Hannigan fue una de las que tras ver el documental de Ricki Lake, The Business of Being Born, se decidió por un nacimiento en casa. La actriz de Cómo conocí a vuestra madre afirma que no le gustan los hospitales y que para ella, la tranquilidad de su hogar era la mejor alternativa, por lo que sus dos hijos nacieron de esta forma.

Cindy Crawford y Pamela Anderson

A la izquierda, Cindy Crawford junto a su hijo Presley Walker en 1999. A la derecha, Pamela Anderson junto a sus dos hijos. Ambas dieron a luz en casa.

Getty

Son muchas las celebrities que tienen a sus bebés en casa: Meryl Streep, Demi Moore, Evangeline Lilly, Jennifer Conelly, Evan Rachel Wood y un largo etcétera, pero, ¿qué dicen las cifras? En Estados Unidos concretamente, este porcentaje es del 0,72% del total de los nacimientos, sin embargo ha aumentado en un 29% entre 2004 y 2009, año en el que se realizó el último estudio. En España estas mujeres solo representan el 0,17%, una cifra muy pequeña si la comparamos con el 30% de Holanda, un país donde la atención del parto en el domicilio por matronas, es otra opción más dentro de las prestaciones de la Seguridad Social, ¿tendrá esto algo que ver?

Existen posturas a favor y en contra, cientos de estudios que hablan de si es seguro o no para la madre y para el bebé, pero lo cierto es que modas aparte, es una práctica que ha crecido en los últimos años, y que en España la respaldan la Asociación Nacer en Casa, que cumplió 25 años en 2013, o El parto es nuestro, que reivindica, ante todo, el derecho de la mujer a elegir; elegir de la misma manera que Mila Kunis eligió ese Thakoon para pregonar su feliz estado en la alfombra roja o eligió contarnos sus planes de parto antes millones de espectadores… ¿por qué no?

Mayim Bialik y Alyson Hannigan

Mayim Bialik y Alyson Hannigan durante sus respectivos embarazos.

Getty

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa