_
_
_
_
_

La Zowi: «Yo no tendré modales, pero son mucho peores los del pez gordo cincuentón que aprovecha y te toca una teta»

La artista lanza ‘Sin Modales’, una oda al reguetón y a los prejuicios que se han establecido contra el género, y las mujeres, en la industria musical.

«Sin modales es un tema sobre los prejuicios», dice La Zowi al otro lado del teléfono. Así ha titulado a su último tema, que lanza hoy simultáneamente con un videoclip dirigido por Isabel de Fortuny y estilismo de Laura Ro. Un hit reguetonero creado en colaboración con el beat de J Cruz listo para bailarse hasta el amanecer («Hasta que salga el sol de aquí no se sale«, advierte en su letra).

La suya es una canción para gastarla perreando en una pandemia que nos dejó huérfanos de pistas de baile. «¡Pues habrá que ponérselo en el coche o en el salón de tu casa, qué remedio!», dice resignada, harta de este «tiempo congelado» que vivimos y sintiendo que de tanto parón «el cuerpo» se le va «a quedar seco». La artista está cansada, como todos, de verse «bailando en casa e igual con unas pocas amigas y subiendo el volumen porque ya total, pues qué vamos a hacer».

La Zowi en un momento del rodaje de ‘Sin modales’.
La Zowi en un momento del rodaje de ‘Sin modales’.

Con varios cambios de look, vestidos de cocktail y pelucas XXL, Sin modales es una oda al reguetón por la audacia del género y por el poco respeto que le ha profesado la crítica musical. «La letra denuncia el desdén con el que se etiqueta a lo urbano, porque en cierta manera es una música para el baile que rompe las reglas», defiende su autora.

El tema también es un alegato sobre la hipocresía de una industria musical que maltrata a las artistas que vienen de abajo. La Zowi relata: «Cuando me imaginaba el vídeo veía en mi cabeza una cena de empresa de una discográfica. Una a la que la artista, por ser mujer e ir más a su aire, ya se la maltrata. Eso es un prejuicio que pasa mucho, porque hoy en día una artista puede ser mánager a la vez y creadora de todo su universo, pero por eso en esa cena está también el típico pez gordo que parece formal, pero que es mucho peor que todos esos artistas a los que cuestiona. Yo no tendré modales, pero son mucho peores los de ese viejo verde cincuentón que aprovecha y te toca una teta. Esa gente, la que cree por llevar una corbata ya son más dignos que los demás, no es de fiar«.

Otro de los momentos de ‘Sin modales’.
Otro de los momentos de ‘Sin modales’.Primavera Labels

Mientras prepara su última mixtape, La Reina del Sur, y tras el éxito de Sugar Mami con Albany el verano pasado, La Zowi actuará en la programación del próximo Cara B de Barcelona el 28 de marzo con todas las entradas agotadas. «En un principio dije que no quería conciertos hasta que la pandemia terminase, pero ya soy consciente de que esto no se acabará de un día para otro. Tengo que adaptarme y, además, poder dar conciertos también ayuda a mucha otra gente», cuenta.

Su videoclip, que critica esa cultura misógina sobre las mujeres creadoras, contrasta con el de C Tangana, que salió esta misma semana y que ha sido duramente criticado por una mirada misógina y por hacer apología visual del machismo más galopante de otra era. La Zowi opina: «No he visto el videoclip, pero al final en este negocio mandan los que tienen 16 años. Por mucho que queramos, los que tenemos ya 30 o más somos otra historia. A mí me salva ser mujer, porque tengo un estilo que no se ha explotado tanto, pero el hombre español de 30 años, como rapero, está rozando el límite«, advierte sobre la fecha de caducidad en el negocio. «Hay muchos prejuicios, si eres mujer te dirán cosas. Pero también hay que entender que un chaval de 17 años, que está fresquísimo y que entiende cómo está todo hoy en día, tendrá una visión muy distinta y más renovada de la que tenemos los que estamos aquí desde hace unos años».

Otra imagen del rodaje de ‘Sin modales’.
Otra imagen del rodaje de ‘Sin modales’.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_