La valiente carta de Jennifer Lawrence que exige cobrar igual que sus compañeros “con pene”

La actriz publica una contundente misiva en la newsletter de Lena Dunham exigiendo ingresar "lo mismo que la gente afortunada con penes".

jennifer lawrence carta feminismo

Foto: Getty

El pasado mes de noviembre, el hackeo masivo a Sony, además de copar titulares por tensiones políticas con Corea del Norte por el estreno de La entrevista, también desveló la evidente brecha salarial entre géneros de la meca del cine. Fue entonces cuando Jennifer Lawrence descubrió que había cobrado bastante menos que sus compañeros de La gran estafa americana (Bradley Cooper, Christian Bale y Jeremy Renner). La película supuestamente coral no lo fue tanto a la hora de repartirse los beneficios. El director y los tres protagonistas se llevaron el 9%; Amy Adams y Jennifer Lawrence, sólo el 7%.

No fue la única en enterarse de cómo funcionan los pagos en Hollywood. Gracias a la filtración de mails, Charlize Theron descubrió que iba a cobrar 10 millones de dólares menos que su compañero Chris Hemsworth en Profesión: El Especialista y consiguió negociar un aumento de 10 millones. El hackeo, además, evidenció que las diferencias salarialaes no sólo afectan a las actrices. Los 'co' productores Michael de Luca y Hannah Minghella hacen el mismo trabajo, pero sólo de Luca se lleva siempre un millón de dolares más por producción.

Todo este alud de información sobre la evidente disparidad de trato entre géneros en la industria "volvió loca" a Jennifer Lawrenece, que ha escrito una valiente carta en el newsletter de Lena Dunham (Lenny Letter) explicando cómo se sintió cuando esta información se filtró:

"Cuando se habló sobre el hackeo de Sony y descubrí que cobraba mucho menos que la gente afortunada con penes, no me enfadé con Sony. Me enfadé conmigo misma. Había fallado como negociadora porque había tirado la toalla demasiado pronto. No quería seguir luchando por millones de dólares que, francamente, y debido a dos franquicias, no necesito". (Lawrence se refiere a lo que cobra por Los Juegos del Hambre y su participación en la saga X Men)

 

Why Do I Make Less Than My Male Co‑Stars? (subscribe at www.lennyletter.com to read more)When Lena first brought up…

Posted by Jennifer Lawrence on Martes, 13 de octubre de 2015

 

Lawrence remite en su escrito a la presión social de conducta sobre las mujeres, que se sienten coartadas por mostrarse seguras o defender su postura y viven la angustia de ser tildadas de histéricas o mandonas.

"Siendo honesta conmigo misma, hubo un elemento, el de caer bien, que influyó en mi decisión para cerrar el acuerdo y no llegar a un pelea. No quería parecer 'difícil' o 'malcriada'. En aquel momento, me pareció una buena idea, hasta que vi los salarios por Internet y comprobé que cada hombre que había trabajado conmigo en esa película definitivamente no se había preocupado por ser 'difícil' o 'malcriado'. Esto podría ser una cosa propia de la juventud. Podría ser una cuestión de personalidad. Estoy segura de que es una mezcla de las dos. Pero hay un elemento de mi personalidad con el que llevo lidiando desde hace años, y basándome en las estadísiticas, no creo que sea la única muejer con este problema. ¿Estamos socialmente condicionadas a actuar de esta manera? ¿Podemos votar desde hace cuánto, 90 años? […] ¿Existe un hábito persistente de intentar expresar nuestras opiniones de una manera que no 'ofenda' o 'asuste' a los hombres?"

La actriz asegura que está intentando superar la forma de parecer "adorable expresando su opinión" para así seguir gustando a la gente y no ser vista como una persona conflictiva.

"Pero qué mierda es esta. No creo que haya trabajado para un hombre al cargo que haya gastado su tiempo en pensar qué ángulo debía utilizar para que su voz sea escuchada. Jeremy Renner, Christian Bale y Bradley Cooper lucharon y tuvieron éxito negociando contratos poderosos para ellos. Estoy segura de que se les recomendó ser agresivos y tener una táctica, mientras yo me preocupaba por no parecer una niñata y no conseguir un trato justo. Una vez más, esto no tiene NADA que ver con mi vagina, pero tampoco estaba tan equivocada cuando otro correo electrónico filtrado de Sony reveló que un productor se refería a una actriz protagonista en una negociación como una "niñata malcriada". Por alguna razón, no puedo imaginarme que alguien lo diga de un hombre".

Su poderosa queja, que ya tiene más de 100.000 'me gusta' en su perfil de Facebook (incluido el de Mark Zuckerberg), sigue la senda de otras actrices como Amanda Seyfried, Patricia Arquette o Gwyneth Paltrow, que han hecho de la brecha salarial su bandera de lucha para tratar de conseguir un trato más igualitario en la industria.

Etiquetas:
0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en App

    App S Moda

    También en App

    S Moda en Apple Store S Moda en Google Play S Moda en Kiosko y Más
  • Este mes en

    S Moda

    Último número de la revista

    Revista S Moda