La «Solangización» de Beyoncé

La mujer que domina el mundo, Beyoncé, busca imitar el estilo de su hermana para liquidar su única asignatura pendiente: ser más cool.

beyonce-solange-cover

Siempre se ha dado por hecho que es Solange la que vive a la sombra de Beyoncé, pero en el último año, de parecer que la metía con calzador en todas partes, Solange, que se desprendió del Knowles al tiempo que Beyoncé lo recuperaba, no solamente se ha labrado una genuina carrera musical que va mucho más allá de sus inicios como DJ, sino un sello de estilo en consecuencia mucho más vigente que el de su hermana mayor y que mucho tiene que ver en la imagen y actitud renovada de Beyoncé tras ser madre.

La semana pasada Mr. y Mrs. Carter celebraban en Cuba su quinto aniversario de boda y la cantante, que estrenará disco a mediados de abril y empieza su nueva gira el día 15 en Belgrado, se paseaba por las calles de La Habana Vieja, en un gesto que ha provocado el enfado de los republicanos, con un look que ya había lucido en anteriores ocasiones y aún así invitaba al despiste: largas trenzas enroscadas en un moño, enormes pendientes, un colorido vestido de Diane Von Furstenberg y un dos piezas con cebras estampadas de Thakoon Addition…El vivo retrato de una racial Solange que hizo de ésta su principal baza para transitar hacia el lado cool cuando todavía parecía el eslabón perdido de las Destiny's Child.

Fue Solange la primera que integró en su web un blog de filtro Instagrámico para hacernos partícipes de sus continuos viajes a Jamaica, Marruecos, Croacia, México, o Marfa, Texas, esa nueva meca hipster en la que ha introducido también a queen B (ambas son texanas de nacimiento aunque a Beyoncé no la habíamos visto nunca sobrepasando los límites de Houston, y menos alojadándose en un tráiler), haciendo así de su bitácora un diario personal alternativo. Allí rebota desde sus entrevistas, editoriales de moda o apariciones públicas en fiestas y desfiles (este invierno ha sido imagen de Madewell, es musa reconocida de firmas como Suno u Opening Ceremony además de embajadora de nombres como Clover Canyon u Ostwald Helgason), hasta sus crecientes inmortalizaciones en blogs de streetstyle.

Nada más volver a la acción tras dar a luz, en abril del año pasado, Beyoncé copiaba esa misma fórmula convirtiendo su portal de internet en un Tumblr infinito, en el que, al igual que Solange, alterna fotos familiares y de su entorno más cercano (en este sentido le ha tomado la delantera a su hermana porque si bien Solange muestra continuamente a su hijo Julez en su mismo blog, Beyoncé ha pasado directamente a crearle una cuenta personal a Blue Ivy) con contenidos promocionales y una nueva ramificación con la que quiere ponerse al día y pisar los mismos lugares comunes que Solange: instantáneas diarias de sus estilismos. Subida a un taxi, sobre una salida de humos, apoyada en una pared de ladrillo, sentada en las escaleras de una típica tienda de souvenirs…Todos esos escenarios que la humanizan, aunque sus zapatillas deportivas a medida estén hechas de piel de avestruz, y suplen su ausencia en los blogs de estilo que suelen interesarse habitualmente por su mucho menos excéntrica petite soeur.

solangetrenzas

DJ Solange con vestido de Miu Miu y el «bun» trenzado que ha inspirado decenas de tutoriales en youtube.

My damn blog

Desde que asistieran juntas al desfile Primavera/Verano 2012 de J.Crew y Solange pusiera en evidencia lo descatalogado del look de su hermana (Jenna Lyons, su presidenta y directora creativa, quedó prendada de ella al instante de conocerla y la fichó enseguida), Beyoncé, que en aquella época estaba embarazada, no ha dejado de actualizarse à la Solange. Al menos fuera de los escenarios, un terreno normalmente vetado a las estilistas -Solange presume de ser de las pocas que prescinde de sus servicios tanto a la hora de trabajar como en su día a día- y que les sirve a las artistas y demás celebrities para empatizar más o menos con un público que lo que demanda es un icono lo más de estar por casa posible aunque sea una de las mujeres más poderosas del planeta.

Comercialmente nadie vende más que Beyoncé, pero en cuanto a estilo, Solange tiene más tirón que Bey y ahora parece que es esta última la que aprovecha la mínima ocasión para colarse en las fotos domésticas de Solange. Así lo entienden también los medios especializados y, sin ir más lejos, hace unos días Beyoncé hacía su primera incursión en la edición británica de Vogue protagonizando su número de mayo cuando Solange había sido fichada mucho antes como bloquera por esa misma publicación. Asimismo, por mucho que sea Beyoncé la que se ha ganado los favores de Anna Wintour apareciendo por segunda vez en la portada de su revista o haya sido nombrada presidenta honoraria en la próxima gala del MET, es la pequeña de los Knwoles quien consta en su lista de mejor vestidas del año 2012 defendiendo una más que digna sexta posición.

Etiquetas:
  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa