_
_
_
_
_

La fórmula del divorcio

Dos periodistas de The New York Times formulan una teoría matemática que predice cuánto tiempo tardarán las celebrities en divorciarse

Tom Cruise y Katie Holmes
Cordon Press
Beatriz García

En 2006 el periodista de The New York Times John Tierney llamó a su colega Garth Sundem, autor del libro Geek Logik, para que le ayudara a encontrar la fórmula del divorcio. En Geek Logik, Sundem había publicado, con mucho humor, decenas de fórmulas matemáticas que analizaban las probabilidades que sus lectores tenían de verse envueltos en situaciones comunes como apuntarse al gimnasio, acostarse con un compañero de trabajo o visitar a un psicoanalista.

John Tierney quería ir más allá y dar respuesta a una pregunta que muchas parejas se hacen antes de casarse: ¿Cuántas probabilidades hay de que nos divorciemos? Como dar respuesta a un enigma tan grande era muy complicado, decidieron empezar por una muestra solo de parejas formadas por personajes famosos. Analizaron la edad, el resultado de poner por separado el nombre de los miembros de la pareja en Google, el grado de 'sex symbol' de cada uno y las relaciones fracasadas del pasado que aportaban al matrimonio. Con estos parámetros nació lo que ellos bautizaron como 'La Teoría Unificada Tierney-Sundem sobre celebrities'. Una teoría que, aunque acierta bastante, hay que tomársela con cierto humor. Los propios autores así lo hacen y así esperan que lo hagan los lectores.

Los dos periodistas, especializados en ciencia, llegaron a la conclusión en 2006 de que las parejas formadas por Asthon Kutcher y Demi Moore, Britney Spears y Kevin Federline, y Pamela Anderson y Kid Rock, entre otras, terminarían separándose en pocos años. En 2012, las tres parejas figuran ya como divorciodas o lo han anunciado.

Pero Trierney y Sundem no solo concluyeron malas noticias. Su teoría daba por buenos y largos los matrimonios de Ben Affleck y Jennifer Garner y Matt Damon y Luciana Barroso. Seis años más tarde ambas parejas continúan casadas.

Sin embargo, la ecuación no siempre ha acertado. Los periodistas anunciaron que Brad Pitt y Angelina y Tom Cruise y Katie Holmes se separarían tras unos años de convivencia. Además, dieron por hecho que Will Smith y Jada Pinkett habrían firmado los papeles por estas fechas. Los rumores de divorcio llevan meses persiguiendo a esta pareja, pero por ahora no han dado el paso de mandar el típico comunicado de las diferencias irreconciliables.

Es precisamente por estos pequeños fallos que los periodistas han decidido reformular su teoría. “Aunque creemos que los resultados son impresionantes, pensamos que es posible un proceso científico más específico (…) En nuestra nueva ecuación vamos a añadir un nuevo dato que será el resultado de dividir las menciones en la revista Times entre las menciones en The National Enquirer”, ha explicado Tierney en su columna del The New York Times.

Habrá que esperar al menos otros seis años para ver los resultados. De momento, la nueva fórmula augura un gran futuro como matrimonio al príncipe Guillermo y Catalina, a Chelsea Clinton y Marc Mezvinsky, y a Beyoncé y Jay-Z. Lo sentimos mucho Khloe Kardashian y Lamar Odom. Según la teoría, tienen un 0% de posibilidades de seguir juntos a largo plazo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Beatriz García
Redactora jefe web de S Moda. Inició su carrera en Soitu.es y más tarde trabajó desde Estados Unidos en El Mundo (edición América) en Los Ángeles y Miami. Es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y graduada en periodismo de moda por Central Saint Martins College of Arts and Design de Londres.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_