Jemima Kirke y otras celebrities que han hablado sobre sus abortos

La actriz narra en un vídeo por qué interrumpió un embarazo de juventud. No es la única conocida que ha decidido romper el silencio sobre este tema.

cover

"Me llamo Jemima Kirke y vivo en Nueva York. Soy artista, actriz y madre de dos hijas. En 2007 me quedé embarazada de mi novio de aquella época y no estaba segura de querer seguir unida a esta persona para el resto de mi vida. No estaba destinada en ese momento a criar a un niño feliz y saludable, así que me practiqué un aborto". Así comienza un vídeo de apenas tres minutos en el que una de las protagonistas de la serie Girls cuenta sin tabúes por qué interrumpió su embarazo hace 8 años. "Lo hice en Providence, Rhode Island, porque era donde estudiaba y porque no pude decírselo a mi madre. Lo pagué de mi bolsillo. Vacié mi cuenta corriente y conseguí algo de dinero de mi novio". Kirke abortó sin anestesia porque no tenía suficiente dinero. "Esa fue la parte tramposa. Crees que tienes libertad de elección y que todas podemos decidir, pero después te encuentras con estas trabas económicas que no lo hacen inasequible del todo pero sí te generan estigmas".

Kirke, a la que muchos reconocerán por interpretar Jessa a Johansson en la serie de la HBO ganadora de dos Globos de Oro, pasa del relato personal a elaborar una reivindicación sobre los derechos reproductivos femeninos. "Siempre pensé que las mujeres podían hablar libremente sobre esto, especialmente entre nosotras. Pero todavía veo vergüenza respecto al aborto. Por eso siempre he sido abierta con mis historias. Ahora tengo dos hijas y me encantaría que cuando sean adolescentes o veinteañeras las trabas políticas que afectan a su cuerpo no sigan ahí. Espero que sea una cosa menos por la que tengan que luchar. Porque vivirán sus propias batallas con su cuerpo, por su autoestima y por el peso que conlleva ser mujer, y odiaría verlas luchar también por sus cuerpos".

La revelación personal de la artista (y mejor amiga de Lena Dunham) en el PSA producido por la agencia de Planificación Familiar estadounidense reafirma su activismo feminista. Lejos de los platós de la HBO, Kirke no desprende la insolencia pija de su personaje y también se ha aliado con las Guerrilla Girls para reivindicar el papel de las mujeres en la historia del arte. Aunque el vídeo haya sorprendido por la sinceridad con la que trata un tema tan delicado, Kirke no es la única celebrity que ha decidido contar que ha abortado. Estos son algunos ejemplos de famosas que han hablado del tema sin tapujos:

Kathleen Hannah, artista (Bikini Kill/ Le Tigre)

La ideóloga de las Riot Grrrls no se lamenta de un aborto durante su adolescencia. En una entrevista a The Rumpus el año pasado la artista defendió que "fue algo que cambió mi vida". "Encontré trabajo, me ocupé de mis asuntos y seguí adelante. No soy de esas personas que miran hacia atrás y dicen, oh, ese niño ahora tendría 30 años… Igual puede sonar fatal decir esto, pero no me arrepiento, número uno, y número dos, fue una de las mejoras cosas que pude hacer. No por tener que abortar, pero sí por sentir que era responsable de mi propia vida y darme cuenta de que cuando cometo errores, hay consecuencias. Y que debo hacerme responsable de esas consecuencias. Puedo cometer errores y puedo arreglarlos. Y vivir con ellos. Tampoco fue para tanto".

Kathleen Hannah JOan Collins

Kathleen Hannah y Joan Collins han admitido públicamente haberse practicado abortos.

Joan Collins (actriz)

La inolvidable Alexis Carrington de Dinastía reveló al Daily Mail que abortó durante su relación con Warren Beatty. "Era impensable tener un hijo. Él no tenía dinero, yo no tenía nada y creo que si vas a traer a un hijo a este mundo tienes una responsabilidad con ese crío. Estoy tan contenta de que Tara fuese mi primera hija, la quiero con locura y no hubiese sido lo mismo si hubiese tenido otro hijo, así que tomé la decisión adecuada".

Gloria Steinem (fundadora de 'Ms. Magazine')

En noviembre de 2013, la activista feminista más emblemática de los 70 (y que interpretará ahora Marisa Tomei en un biopic de su vida) explicó a The Guardian su aborto. "Se supone que nos convierte en malas personas. Pero debo decir que yo nunca me sentí así. Solía sentarme e intentaba imaginar cómo sería el niño, intentando sentirme culpable. ¡Pero nunca pude! Creo que la persona que dijo 'cariño, si los hombres se quedasen embarazados, el aborto sería un sacramento' tenía razón. Hablando por mi situación personal, sabía que era la primera vez que tomaba responsabilidad sobre mi propia vida. No iba a dejar que estas cosas me pasaran. Iba a dirigir mi vida y, consecuentemente, ser positiva. Aún así, no se lo conté a nadie".

Whoopi Goldberg (actriz)

La ganadora de un Oscar por Ghost habló sobre sus abortos en el libro Las decisiones que tomamos. Allí cuenta cómo se quedó embarazada con 14 años. "No me venía la regla. No se lo conté a nadie. Entré en pánico. Me daba baños hirviendo. Bebía esos extraños brebajes que me decían las chicas, algo como Johnny Walker con un poco de Clorox, alcohol, bicarbonato de sodio (lo que probablemente salvó a mi estómago) y una especie de crema. Lo mezclé todo. Me puse muy enferma".

Gloria Whoppie

Gloria Steinem y Whoopi Golberg

Getty

Nicki Minaj (cantante)

Muchos medios estadounidenses quisieron politizar las declaraciones sobre el aborto que la cantante dio a Rolling Stone en su portada de diciembre. Minaj confirmó que se quedó embarazada en el instituto y que cuando se enteró "pensé que iba a morirme" y que abortar "me ha perseguido toda la vida". Un par de frases que dieron mucho juego entre los sectores provida a pesar de que la propia Minaj hacía referencia a la angustia existencial de saber que estás embarazada siendo tan joven, y no al propio proceso del aborto. "Sería contradictorio si dijese que no estoy a favor del aborto. Yo no estaba preparada. No tenía nada que ofrecer a ese niño".

Chelsea Handler (presentadora)

La popular presentadora de su propio talk show se lo contó a Cathy Horyn en las páginas del New York Times. "Aborté cuando tenía 16 años porque es lo que debía hacer. De otra manera ahora no tendría una hija de 20 años".

Vanessa Williams (actriz y cantante)

En sus memorias Williams narra por qué abortó en el instituto. "Estar embarzada es lo más terrorífico que pasa en tu vida. Sabía que en el instituto eso era algo para lo que no estaba preparada ni podía lidiar con ello".

catherine deneuve

Romy Schneider y Catherine Deneuve mostraron su apoyo a los manifiestos pro legalización del aborto en los 70.

Getty

Romy Schneider (actriz)

La inolvidable Sissi se enfrentó al sistema judicial alemán en 1971 cuando explicó a un semanario que se había sometido a un aborto. Ella apareció en la portada de Stern en el mítico documento Yo también he abortado que la revista publicó con la firma de 374 alemanas para reivindicar los derechos reproductivos de las mujeres. Un artículo del Chicago Tribune de la época cuenta que el gobierno alemán estudió la posibilidad de llevar a juicio a la actriz y a otras 12 mujeres por haber firmado el documento.

Catherine Deneuve, Simone de Beauvoir, Françoise Sagan y el documento de las 343 zorras

"Un millón de mujeres abortan cada año en Francia. Ellas lo hacen en condiciones peligrosas debido a la clandestinidad a la que son condenadas cuando esta operación, practicada bajo control médico, es una de las más simples. Se sume en el silencio a estos millones de mujeres. Yo declaro que soy una de ellas. Declaro haber abortado. Al igual que reclamamos el libre acceso a los medios anticonceptivos, reclamamos el aborto libre". Este fue el polémico documento que publicó en la revista Le Nouvel Observateur el 5 de abril de 1971. El texto redactado por la escritora y filósofa Simone de Beauvoir lo suscribieron escritoras, actrices, directoras de cine, etc. Entre las firmas que aparecían se encontraban nombres conocidos como Catherine Deneuve, Françoise Sagan, Jeanne Moreau, Delphine Seyrig, Marguerite Duras, etc. Todas ellas se autoinculpaban, declarando haber abortado mientras reclamaban el derecho a un aborto libre. A raíz de un chiste de la revista satírica Charlie Hebdo aquella proclama acabará conociéndose como la de las "343 salopes" (“Las 343 zorras”).

En España, en 1979, se dio un fenómeno similar cuando 1.300 mujeres firmaron el texto Yo he abortado voluntariamente y declaraban ser "conscientes de las consecuencias y de las repercusiones penales que nos pueda reportar". El texto llegaba después de varias detenciones para exigir la despenalización del aborto. Entre las firmantes, más de dos cientos nombres de mujeres conocidas del panorama español. Ana Belén, Massiel, Nuria Espert, Rosa Maria Sardà, Maria del Mar Bonet, Cristina Alberdi, Rosa Montero o Mercedes Milá fueron algunos de los nombres que se sumaron a la iniciativa heredada del manifiesto de las 343 zorras.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa