_
_
_
_
_

Huda Kattan, la mujer que le pisa los talones a Kyle Jenner en el millonario mundo de la cosmética

Hija de migrantes iraquíes e instalada en Dubái, Huda Kattan es la segunda empresaria de belleza más joven y con mas proyección en ocupar la lista de mujeres multimillonarias hechas a sí mismas publicada recientemente por Forbes.

Huda Kattan ocupa el número 37 en la lista de las 60 mujeres más ricas de América hechas a sí mismas, publicada hace unos días por la revista Forbes. Solamente diez puestos por detrás de la otra gran empresaria de la cosmética -en total hay 17 mujeres multimillonarias gracias a la moda y la distribución de ropa, mientras 7 vienen del mundo de la belleza- presente en esta clasificación: Kylie Jenner. La menor del clan Kardashian está en el número 27 de este ranking encabezado por Diane Hendricks, una desconocida magnate de los materiales de construcción, en el que también aparecen Beyoncé (en el puesto 53) o Madonna (36) además de Donna Karan (43), Vera Wang (34), Tory Burch (29) y, por supuesto, Kim Kardashian, que está en el número 54 por sus méritos en la televisión y en el mundo de los videojuegos con una fortuna estimada en 350 millones de dólares (la mitad que su hermana pequeña, que alcanza los 900).

Kattan es, por detrás de Jenner (20 años) y Taylor Swift (28 años y número 60 de la lista), la más joven de todas estas féminas en haber triunfado en los negocios empezando desde cero. Y es que a su 34 años ha conseguido construir un imperio incluso de mayor magnitud que el de Kylie. O por lo menos con más recorrido y más alcance. Hija de padres emigrados desde Irak al estado de Oklahoma, Huda estudió economía en la Universidad de Michigan y justo antes de acabar la carrera le surgió la oportunidad de marcharse a Dubái para trabajar en una consultoría. Allí duró poco tiempo y enseguida se dio cuenta que ella lo que quería era dedicarse a algo relacionado con sombras de ojos y pintalabios, una disciplina que la tenía fascinada desde bien pequeña. Se formó como maquilladora en Los Ángeles -aunque siguió viviendo en los Emiratos Árabes, donde todavía reside y ha formado una familia- y en 2010 se abrió un blog de belleza -el más leídos de Internet- y un canal de Youtube -ahora, con más de dos millones de suscriptores y una webserie recién estrenada-.

POPSUGAR Play/Ground - Day 2
Cindy Ord (Getty Images for POPSUGAR Play/Ground)

Tras hacerse lo suficientemente famosa gracias a sus trucos y consejos, el primer producto que se animó a vender bajo su nombre fueron unas pestañas postizas que pudo fabricar gracias a los 6.000 euros que le pidió prestados a una de sus dos hermanas (ambas ocupan actualmente puestos directivos en su empresa y son dueñas de parte de las acciones). En 2013 se llevó la producción a Indonesia y, cosas del destino, Kim Kardashian fue la primera celebrity en confiar en ellas justo al tiempo de empezar a despuntar en Instagram -allí Kattan cuenta con 26 millones de seguidores y los vídeos que cuelga de sus clientas haciendo virguerías con los pinceles y las brochas son auténticamente hipnóticos-, lo que supuso un boom que no ha parado de dar sus frutos desde entonces.

Hoy en día su marca de maquillaje comercializa 140 productos -entre ellos su último gran éxito: el baking powder o, lo que es lo mismo, unos polvos mágicos que fijan tu base de maquillaje, cierran poros, disimulan líneas de expresión, neutralizan brillos y te aportan luz, si sabes aplicarlos correctamente, claro- y se distribuye en más de 600 puntos de venta en todo el mundo (en España la encontrarás en Sephora); en total está valorada en casi mil millones de euros y desde finales de 2017 cuenta con unos socios inversores que pretenden posicionarla entre las mejores del mercado. De hecho la propia Huda tiene en el punto de mira acabar creando un conglomerado a la altura de L’Oréal o Estée Lauder. El primer paso hacia su consagración definitiva, desbancando a Kylie Jenner y a quien se le ponga por delante si hace falta, llegará con el lanzamiento de su propio perfume previsto para finales de este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_