Hillary Clinton, heroína viral

La Secretaria de Estado se ríe de sí misma en una web que celebra su imagen de auténtica "jefa" y gana puntos con el electorado joven.

Texts from Hillary

Foto: textsfromhillaryclinton.tumblr.com

Hasta ahora se pensaba que el presidente era el enterado de la Administración Obama. No hace mucho se abrió un Pinterest (dicen que para cortejar al electorado femenino) y pobló sus muros de fotos de recetas, como manda esa red social, y ya hace tiempo que maneja Tumblr y Flickr. Dicen que al acceder a la Casa Blanca lo que más le costó fue renunciar a su Blackberry por razones de seguridad.

Pero a Obama le ha salido una fuerte competidora: la secretaria de Estado, Hillary Clinton. La número uno de la diplomacia estadounidense sorprendió esta semana cuando envió su propia contribución a una web de enorme éxito viral, Texts from Hillary. Allí se cuelgan fotos de Clinton aferrada a su Blackberry con cara de jefa en el sentido rapero del término (badass, la llaman en inglés) con textos superpuestos, como si éstos fueran los SMS que envía, por ejemplo, a Mark Zuckerberg, Anna Wintour, Joe Biden o Meryl Streep. "Adivina qué me he comprado", le pregunta el fundador de Facebook. "¿Una camisa con un cuello como Dios manda?", le contesta Clinton. "¿Algún consejo?", le pide Mitt Romney. "Alcohol", contesta la gélida Hillary. "Hola Hil, ¿qué haces?", dice un inocente Obama. "Dominar el mundo". Viéndola con las gafas de sol puestas a bordo de un C-17 no nos queda ninguna duda.

En cuestión de días, el tumblr Texts From Hillary alcanzó una enorme popularidad en internet y empezaron a hacerse eco de él los periódicos y los late shows de la televisión estadounidense. Lo que no esperaban sus creadores, Adam Smith y Stacy Lambe, expertos en comunicación y autoconfesos fans de la secretaria de Estado, es que su musa en persona, enviase una foto. En ella les da las gracias en argot internetero y hasta se ríe de su comentada adicción a los scrunchies, los coleteros típicos de los noventa. Un largo perfil en la revista Elle revelaba hace unos días que el equipo de Hillary estudia confircárselos, ya que no resultan muy actuales.

Para dar fe del origen del post, Smith y Lambe colgaron también en la web una foto real que se tomaron con Clinton en Washington -en el encuentro, ella les confesó ser fan de la página- y una nota autografiada en la que la secretaria de Estado lesagradece "los muchos LOLz" y firma "Hillz", como toda una pro de la esfera digital.

Aunque el asunto se puede archivar como una anécdota más, una sensación que viral que, como todo meme, quedará olvidado en lo que se tarda en apretar "refresh", ya hay analistas que están apuntando a los beneficios que esto comporta a la imagen de Hillary. La ex primera dadma está emergiendo entre el electorado joven, que la ignoró en las primarias de 2008 en favor del entonces cautivador Obama, como un perfil sólido y creíble en tiempos de crisis.

El periodista de Newsweek Jonathan Dorman, que cubrió la fallida campaña de Clinton hace cuatro años, declaró al New York Times: "si esto fuera 2008 la conversación en su entorno hubiera ido así: 1. ¿qué es Tumblr? 2. ¿Qué es Facebook? 3. ¿Cómo los destruimos?". Ahora en cambio, ella o sus asesores apenas han tardado días en surfear la ola y hacerlo con un toque de humor y frescura. Un toque cool, vaya. Aquello que parecía propiedad exclusiva de Barack Obama.

Otra prueba de la nueva populariad de Hillary es la serie Political Animals que se emitirá este verano. Allí, Sigourney Weaver interpreta a una ex primera dama y fallida presidenciable que se convierte en secretaria de Estado. Cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia.

Aunque no son pocos quienes han pedido su presencia en el ticket electoral demócrata como vicepresidenta y hasta que se presente como líder en 2016, Clinton declaró en enero que su intención es retirarse tras las elecciones de noviembre. Quizá entonces la nueva Hillary abra su propio tumblr, lleno de gatitos y otros hits virales.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa