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¿Hasta qué punto Miley Cyrus interesa más que Siria?

Todo el mundo la critica, pero las noticias sobre su actuación en los VMA se han leído 12 veces más que las del conflicto en Oriente Próximo. Analizamos el nuevo reinado de la ex Hannah Montana.

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imago stock&people (imago stock&people / Cordon Pres)

Por mucho que les pese a los más críticos, en este bizarro y maravilloso mundo llamado Internet existe un antes y un después de la madrugada del 26 de agosto. Lo que parecía una plácida noche de domingo estival alcanzó niveles de torridez, estupor y hastío para materializarse después en Trending Topics, gifs y memes artísticos de genios desconocidos. Tres palabras, y una actuación en la que el nivel artístico brilló por su ausencia, marcarían el discurso de la jornada posterior a la gala de los Video Music Awards de la MTV: Miley-Cyrus-twerking (como bien ilustra este clip).

Si los mohínes, la automasturbación fingida y el twerkingate de la cantante marcó el discurso mediático después de los premios, nuevos datos y estudios reflejan el fascinante impacto que Cyrus está dejando en Internet. Un auténtico fenómeno sociológico que justo acaba de estallar y del que no aventuramos a descifrar sus consecuencias. Tal y como publicacaba hace unos días The Cut, los norteamericanos han estado 12 veces más interesados en las noticias relacionadas con Miley Cyrus que con Siria. Según un estudio de Outbrain, durante las tres jornadas posteriores a la actuación de la ex Hanna Montana, y mientras la administración de Obama planteaba la posibilidad de bombardear el territorio de Bachar el Asad, se generaraon 8.104 historias sobre Cyrus y 19.568 sobre Siria. Pese a la superioridad informativa del conflicto, las historias de Miley se llevaron el 12% del total de clicks en EE UU, mientras las de Siria apenas rascaron el 1%.

Si echamos un vistazo a nuestras propias estadísticas, Miley también ha dejado huella. La noticia sobre las reacciones a su actuación (Todo el mundo critica a Miley Cyrus) ha sido el quinto artículo más leído del año en la web de S Moda. En total, ha acumulado 359.139 clicks. Si bien en nuestra web no recogemos las estrategias bélicas internacionales, sí que hemos decidido hacer una comparativa con otras galas o entregas de premios. Así, las críticas de Miley sacan tremenda ventaja a los momentazos de la gala de los Oscar (De los pezones de Hathaway a la caída de Lawrence), que está en la posición número 92 y ha recibido 59.724 lecturas. Mucho más alejada queda la noticia respecto a las reacciones que trajo la gala del MET, que se ha quedado en el puesto 372 de lo que va de año y acumula 17.845 lecturas (El beso de Sienna y Cara y otras cosas que hemos aprendido en la resaca del MET). Cabe destacar que sendos eventos también tuvieron su parte de pastel en cuanto a relevancia en redes sociales: en la primera Hathaway tuvo su pezongate con un vestido de Prada, y en la segunda Cara Delevingne también dio la vuelta al mundo, informativamente hablando, por plantar un beso a Sienna Miller y subirlo a su cuenta de Instagram. Pero ninguna de las dos noticias fascinó tanto como el caso Miley.

Comparativa de lecturas y posición de entre las 500 noticias más leídas de la web de S Moda este 2013. VMAs, quinta posición; Oscar, 92ª puesto; Gala MET, posición número 372.

Fuente: Google Analytics/S Moda/ Diseño a cargo de Isabel Sánchez Garrido

Mientras  EE UU acepta con ironía que el interés por Miley Cyrus acabará conquistando sin ambages hasta la prensa más tradicional (de obligada lectura este afilado artículo de la web satírica The Onion), la popularidad de la artista no tiene freno. Apenas 72 horas después del estreno de su nuevo videoclip, Wrecking Ball –dirigido por Terry Richarson y en el que aparece desnuda, llorando y lamiendo un mazo–, el clip va camino de los cincuenta millones de visionados, y subiendo.

Isaac Marcet, director del magazine digital Playground cree que el nuevo reinado de Cyrus en internet responde a varios factores: "el fin del erotismo pop en aras de una estética pornográfica y feísta", "el placer vouyerístico de observar a famosos intentando ser famosos a toda costa", que "no haya nada más que guste a un americano que la pureza corrompida" o el propio fenómeno "hater". "A pesar de las avalanchas de críticas que hemos recibido a diario, hemos decidido seguir publicando ante lo fascinante y excitante del fenómeno desde el punto de vista sociológico", apunta.

La coronación de Miley llega, además, en un momento en el que Lady Gaga, contra todo pronóstico, apenas ha conseguido repercusión con Artpop y Katy Perry tampoco anda muy solicitada. El periodista y crítico musical Javier Blánquez, cuya reflexión sobre este nuevo fenómeno ha sido el segundo artículo más visto del último mes en Playground, afirma no sentirse "sorprendido" por esta explosión mediática. "Fue la niña de América, un estatus (salvando las distancias) similar al de Marisol en los 60 o Xuxa en los 90. Si ya en los 90 nos revolucionamos cuando supimos que Xuxa había hecho porno, imagina la transición de Miley Cyrus en la era de Internet", apunta. Blánquez recuerda que la ex Hannah Montana "se venía haciendo la díscola desde el segundo disco" y asegura que lo que ha ocurrido con la hija de Billy Ray Cyrus va un paso más allá del paso de niña a mujer que supuso el cambio hormonal de Britney Spears. "Britney en su tercer disco mostró su madurez adulta y sexual, de manera muy evidente, pero sin cruzar según qué límites". Miley, en cambio, según destaca, "cruza límites que no se habían dado en el pop de masas. No hay sutileza en sus formas, es todo muy evidente, muy vulgar, como de actriz porno mala: la lengua siempre sacada, siempre con cara de felatriz".

¿Cuál será el próximo capítulo que ofrecerá la nueva reina de Internet? Por lo pronto, esperar al estreno (y audiencias) de su documental en la MTV, The Movement, que se estrenará el próximo 2 de octubre. En el avance ella misma afirma que su actuación en los MTV "ha hecho historia". Veremos hasta dónde le lleva.

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