Guía para sobrevivir a los Goya (incluso si no has visto las películas)

28 candidaturas, decenas de nominados y películas que han pasado sin pena ni gloria por la taquilla. Estas son las claves para saber qué nos espera en la gala de mañana.

Dani Rovira repite como conductor de la gala. Foto: Getty

Primero un dato: de los 87 millones de entradas de cine vendidas este año, apenas el 3% han sido para ver alguno de los cinco filmes candidatos a Mejor Película en los inminentes Premios Goya. En una edición en la que además muchos de los nominados no son demasiado populares, se hace necesaria una guía rápida para saber qué merece la pena ver o cómo sobrevivir al próximo 6 de febrero si no estamos muy puestos en cine español (el llamamiento a los espectadores para disfrutar de nuestras películas lo dejamos para otro momento).

La gala

Es la trigésima celebración de los premios, compuestos por 28 candidaturas y un Goya de Honor. Dani Rovira repite como anfitrión de una gala que esperemos tenga más ritmo que el año pasado (no nos harán caso pero que no se diga que no lo hemos intentado). De la dirección se encarga Juan Luis Iborra (El amor perjudica seriamente la salud) y del guión, el propio Rovira junto a los también monologuistas Iñaki Urrutia y J.J. Vaquero.

Las estrellas internacionales

Parece segura la presencia en la gala de Ricardo Darín y Penélope Cruz (que ha colaborado en las promociones televisivas del evento junto a Rovira). ¿Veremos también en Madrid a los nominados Juliette Binoche (Nadie quiere la noche) y Tim Robbins (Un día perfecto) para captar la atención de la prensa internacional?

La película

Paula Ortiz aborda en La Novia, su segundo largometraje como directora, esta adaptación personal y poética de Bodas de Sangre de Federico García Lorca. Los halagos del Festival de San Sebastián, el triunfo en los Feroz y las 12 nominaciones en estos premios (la que más acumula) suponen unas inmejorables credenciales para calificarla como el rival a batir en esta edición. Además, todos los expertos coinciden en que entre sus filas está el premio más cantado de la noche, el de su protagonista.

La actriz

Por delante de la mismísima Penélope Cruz, Inma Cuesta se erige como la favorita. Ella es la novia imaginada por Lorca en un papel que la ha confirmado como todo un referente de nuestro cine. Tras estar nominada por La voz dormida y 3 bodas de más, pensamos que a la tercera irá la vencida. Y su racha parece continuar este año, ya que en apenas unos meses presenciaremos su estreno como ‘chica Almodóvar’ en Julieta, la nueva obra del director manchego.

El actor

Truman es la otra gran aspirante de la noche para hacerse con los premios de Mejor Película, Director y Guión. Lo que sí parece seguro es el Goya para la interpretación de Ricardo Darín, que aún no se ha estrenado pese a sus tres nominaciones anteriores. Junto a Javier Cámara, protagoniza esta comedia intimista que narra el reencuentro de dos amigos de la infancia obligados a despedirse para siempre. Dirige Cesc Gay (En la ciudad).

El presidente

Antonio Resines debuta como imagen de la Academia tras su accidental toma de posesión debido a la renuncia de Enrique González Macho unos meses atrás. Resines se enfrenta a sus primeros Goya con una de cal y otra arena. La buena noticia es que el público parece haberse reconciliado con nuestro cine gracias a comedias como Ocho Apellidos Catalanes o Perdiendo el norte. Por otro lado, el 21% de IVA sigue lastrando la industria, sumado al reciente escándalo por fraude en la venta de entradas para cobrar subvenciones. Entre los imputados, el propio expresidente González Macho.

Los nuevos en la oficina

Una de las categorías más interesantes por la calidad de los trabajos y lo disputado del premio es Mejor Dirección Novel. Dani de la Torre (El desconocido), Juan Miguel del Castillo (Techo y comida), Daniel Guzmán (A cambio de nada) y Leticia Dolera (Requisitos para ser una persona normal) han debutado en el largo con historias repletas de crítica social y accesibles para el gran público. Gane quien gane, todos se merecen ya volver a dirigir un segundo trabajo.

La revelación

Antonia Guzmán, la nominada más longeva de la historia de los Goya es una de las favoritas a Mejor Actriz Revelación debido a su papel en A cambio de nada; la ópera prima de su nieto, el televisivo actor Daniel Guzmán. Que a sus 93 años, esta costurera de profesión pueda recibir un reconocimiento así (desbancaría al gran Manuel Alexandre) sería sin duda el momento más emocionante de la gala. Esperamos impacientes verla posar con su vestido en la alfombra roja ya que, según confesó a S Moda, se lo iba a confeccionar ella misma.

 El infiltrado

El malagueño Pablo Alborán está nominado al Goya gracias a la canción compuesta para la BSO de Palmeras en la nieve. Ya que estos premios son muy dados a galardonar a cantantes mediáticos (como India Martínez el pasado año), y una vez que la película de Mario Casas ha sido ignorada en las candidaturas de mayor relevancia, Alborán tiene todas las opciones para formar parte de la laureada lista de ganadores del ‘cabezón’.

El homenajeado

Tras el (algo prematuro) Goya de Honor a Antonio Banderas, este año le ha sido concedido a Mariano Ozores, máximo exponente del ‘landismo’, ‘destape’, o ‘tardofranquismo cinematográfico’, como prefieran llamarlo. Director, hermano de José Luis y Antonio, tío de Emma y Adriana, y con 96 películas a su espalda durante seis décadas. Representante de un género que se considera menor en la actualidad pero que retrató como nadie la evolución de una sociedad que comenzaba a despertar de su letargo.

La recomendación

Dado el habitual carácter político de la gala, no sería de extrañar que esta pequeña gran obra entre la ficción y el documental tenga su momento de gloria. B, la película, cuyos diálogos son extractos de las transcripciones de la declaración de Luis Bárcenas (enorme Pedro Casablanc) ante el juez Ruz, compite hasta en tres candidaturas. Producida gracias al crowdfunding, esta rareza fue galardonada con el Premio Especial en la pasada edición de los Feroz. Puedes verla online aquí.

El documental

Mabel Lozano (sí, la presentadora) dirige Chicas Nuevas 24 Horas, un relato acerca de la trata de mujeres para la explotación sexual, un negocio que mueve más de 32.000 millones al año. Se ha estrenado en una treintena de ciudades  hispanoamericanas y ha sido incluido en los planes de estudios de institutos (más de 5.000 estudiantes de Secundaria lo han visto) y universidades. Un Goya supondría un impulso imprescindible para esta herramienta de sensibilización de la sociedad.

El corto

La favorita en la categoría de cortometraje de ficción es la reconocida directora y vicepresidenta de la Academia, Gracia Querejeta (Siete mesas de billar francés), que está nominada por su corto Cordelias. En él, diez presas luchan por interpretar una obra de teatro que les permita salir de la cárcel para representarla.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa