_
_
_
_
_

Guía para entender el ‘pique’ entre Nicki Minaj, Taylor Swift y Katy Perry

No, no es una ‘pelea de gatas’. Aquí se debate qué imagen de mujer es la que consigue los premios de la industria.

cover

Es bien sabido que Twitter puede convertirse en un patio de colegio. Sobre todo, cuando entran en juego los egos de las jefas de la música y un premio de por medio. Pero, megalomanías aparte, también puede convertirse en un interesante ágora para que las estrellas del pop debatan sobre qué tipo de imagen femenina es la que recibe el aplauso de la industria. Esta semana se han hecho públicas las nominaciones de los MTV Music Video Awards, que se celebrarán el próximo 30 de agosto con Miley Cyrus como maestra de ceremonias. A Nicki Minaj no le ha hecho ninguna gracia que su videoclip de Anaconda no estuviera nominado en la categoría de 'Mejor Video del Año' (sí compite como 'Mejor Video Femenino' y 'Mejor Vídeo de Hip-Hop') y no ha dudado en mostrar su descontento a través de Twitter. La cantante ha destapado una interesante teoría sobre los privilegios de las mujeres blancas y delgadas para hacerse con el galardón; declaración que ha desatado una cadena de respuestas sin control por otras estrellas del pop. Taylor Swift se ha dado (¿erróneamente?) por aludida, Katy Perry ha puesto más leña y ha cargado contra Swift (metiendo a Rihanna en la conversación) y Kim Kardashian, que no se pierde una, ha querido bromear con el asunto recordando a su marido. Un lío, vamos. Aquí va una pequeña guía cronológica para entender, paso a paso, cómo ha ido la cosa:

1. EL DESCONTENTO DE NICKY MINAJ

El martes, día de nominaciones, la cantante muestra su descontento por no estar nominada a 'Mejor Video del Año' y reivindica la escasa influencia de las mujeres negras en la cultura pop y lamenta que si "fuese otro tipo de artista" estaría nominada. Escribe una cadena de tuits, pero es la frase "si tu vídeo tiene a mujeres con cuerpos muy delgados, te nominarán para vídeo del año", la que enciende la polémica.

2. TAYLOR SWIFT SE DA POR ALUDIDA

Su videoclip de Bad Blood sí compite en la categoría de 'Mejor Video del Año', por lo que ha decidido responder directamente a Minaj: “Yo no he hecho nada más que quererte y apoyarte. No es propio de ti poner a mujeres en contra de otras mujeres. Quizá un hombre se ha adueñado de tu cuenta”. Un mensaje que ha sido retuiteado casi 50.000 veces y acumula más de 70.000 favoritos. Sin venir a cuento, la intérprete de Shake it off destapaba una polémica de la que la prensa no ha dudado en hacerse eco a escala global.

3. MINAJ RESPONDE A SWIFT

"¿Eh? creo que no has leído bien mis tuits. No he dicho ni una palabra acerca de ti. Yo te quiero igual".

4. TAYLOR ANIMA A MINAJ A HABLAR EN EL ESCENARIO

Si gano el premio, ¡por favor sube conmigo! Estás invitada a cualquier escenario en el que yo esté”, contestó Taylor intentando calmar los ánimos.

5. KIM KARDASHIAN ENTRA EN ESCENA (¿¿??)

Mientras Minaj seguía tuiteando acerca de la polémica, Kim Kardashian planeaba cómo recuperar la atención mediática que le estaban quitando sus colegas. Promocionando su sesión sin maquillaje para Vogue España, Kardashian recordó el (épico) momento en el que Kanye interrumpió el discurso ganador de Taylor Swift en los Video Music Awards. Por algo puso "Imma let you finish", las mismas palabras que utilizó West.

6. Los swifters critican el tweet de la Kardashian.

7. KIM KARDASHIAN RECULA

Ella, haciéndose la despistada, se apresuró a aclarar: “Esperad, esperad. Estoy en París y no tengo ni idea de que está pasando en el mundo de la música”. Acto seguido eliminó la fotografía con la frase y la subió de nuevo junto al mensaje “no intento avergonzar a nadie, ¡no es mi estilo! Sólo pensé que la frase era perfecta como pie de foto #ironia”.

8. KATY PERRY ENTRA AL TRAPO

Se sabe que Perry y Swift no se tragan. O eso llevan insinuando las dos durante años. Con voluntad comercial o de acapar titulares, las idas y venidas entre las dos cantantes son históricas. Por eso no soprende que Perry se haya sumado al debate sobre la presencia femenina en la cultura pop y qué tipo de perfiles se premian. “Encuentro irónico presentar el argumento de poner a las mujeres en contra de otras mujeres cuando una se aprovecha inmensurablemente en la derrota de una mujer…” comentaba Perry en su timeline de Twitter (con algunas faltas de ortografía). Dicen las malas lenguas que Bad Blood, el vídeo por el que está nominada Taylor Swift, es un tema dedicado a la "mala sangre" de Perry. Poco después aprovechaba para dejar claro que, en su opinión, el videoclip de Rihanna de la canción Bitch Better Have My Money (ese en el que sale una modelo murciana) debería estar nominado.

Batallitas de ego aparte, el debate sobre la imagen de la mujer en la cultura pop que ha planteado Minaj se merece un análisis en profundidad. ¿Realmente sólo consiguen premios aquellos clips con chicas blancas y delgadas? Seguiremos informando si alguna estrella más decide aportar su opinión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_