De Charlize Theron a Reese Witherspoon, estas 9 famosas han sufrido violencia de género

De Charlize Theron a Reese Witherspoon, estas 9 famosas han sufrido violencia de género

No todas las que han vivido esta situación la han denunciado, pero algunas han demostrado una gran valentía y consagran gran parte de sus esfuerzos a combatir esta lacra.

Más fotos
  • Foto: Getty Images

    1 de 9

    Charlize Theron

    La experiencia de la actriz fue particularmente dura. En 2017, con motivo de la promoción de la película Atómica, habló más abiertamente que nunca sobre cómo convivió con un padre alcohólico al que su madre mató en defensa propia el 21 de junio de 1991: “Me comporté como si no hubiera ocurrido. No se lo decía a nadie. Si alguien me preguntaba, contaba que había muerto en un accidente de tráfico. ¿Quién querría contar una historia como esa? No sabía cómo responder y tampoco que me quería sentir como una víctima. Luché contra esto durante años, hasta que comencé a ir a terapia”.

    La adicción de su padre marcó su infancia y afectó también a su vida adulta: “Vivía cada día en casa con un alcohólico y no sabía lo que iba a pasar cuando me despertara porque dependía de si alguien iba a beber o no”. Una situación dramática que compartió con su madre, por quien guarda una gran admiración por cómo la gestionó: “Es increíble y una inspiración para mi vida. Ella nunca necesitó terapia y todo lo que quería era mantener a su hija alejada de todo esto, así que su filosofía era aceptar que todo era horrible, pero que tenía que tomar una decisión, hundirse o nadar. Eso era todo”, aseguró la actriz.

  • Foto: Getty Images

    2 de 9

    Reese Witherspoon

    La actriz le hizo esta confesión a principios de 2018 a Oprah Winfrey: “Había una línea trazada en la arena y se cruzó… Fue entonces cuando mi cerebro hizo click y supe que iba a ser muy difícil, no podía continuar. Fue algo muy profundo y yo era muy joven, realmente muy joven. También era una persona diferente. El hecho de que me levantara y tomara esta decisión por mí misma fue un cambio crucial en mi vida. Dejar estas situaciones no es fácil porque estás llena de dudas, especialmente si alguien te ha dañado tu autoestima. Yo no la tenía y ahora soy una persona completamente diferente”.

    Aunque la actriz no desveló a quién de sus exparejas se refería, hubo medios que pensaron que podía estar refiriéndose a su exmarido, el actor Ryan Phillippe, a quien su exnovia, Elsie Hewitt, había demandado en septiembre de 2017: le acusaba de haberle golpeado y tirado por unas escaleras el día de la festividad del 4 de Julio. Aunque el actor lo negó, también trascendió entonces que su anterior pareja, Paulina Slagter, le había denunciado en marzo por acoso.

  • Foto: Getty Images

    3 de 9

    Kim Kardashian

    La socialité estadounidense ha estado casada en tres ocasiones. La primera con el productor musical Damon Thomas, cuando tenía solo 19 años. Al filtrarse los documentos de su divorcio, que tuvo lugar en 2003, se descubrió que ella le había acusado de maltratarla física y verbalmente, algo que él negó en una entrevista publicada por la revista In Touch, en la que, además de descalifcarla, aseguraba que había sido él quien había solicitado el divorcio y manifestaba que la actual mujer de Kanye West le había sido infiel en diversas ocasiones.

    Su relato de los hechos dista mucho de la versión de Kim: “Damon decidía lo que tenía que hacer y cuándo. Era como el rey del castillo. Quería saber constantemente dónde estaba”, manifestaba Kim en su reality, donde desveló que se había casado con Damon después de haber tomado un éxtasis y que, por lo tanto, no era consciente del paso que estaba dando.

  • Foto: Getty Images

    4 de 9

    Rihanna

    En febrero de 2009, la cantante fue víctima de una paliza de su entonces novio, Chris Brown, después de una fiesta previa a los Grammy. El también cantante le rompió el labio y la imagen de Rihanna con las marcas de los golpes dieron la vuelta al mundo. Por esta agresión fue condenado a cinco años de cárcel y a 180 días de servicio a la comunidad. Pese a este episodio, la pareja se dio una nueva oportunidad, pero la relación no prosperó, aunque él ha reiterado seguir sintiendo algo muy especial por ella. En un documental titulado Cris Brown Welcome to My Life manifestó que “me sentí como un monstruo” después de la agresión. En una entrevista posterior al ataque, la cantante hizo una elocuente descripción de su relación: “Cuanto más enamorados estábamos, más peligrosos éramos el uno para el otro”.

    El rapero ha vuelto a la actualidad recientemente tras haber sido detenido en París acusado de haber violado a una mujer la noche del 15 al 16 de enero. Aunque fue puesto en libertad sin cargos unas horas después, la modelo le ha acusado públicamente de haberlo hecho, por lo que el equipo legal del músico la ha demandado por difamación. La policía todavía está investigando los hechos.

  • Foto: Getty Images

    5 de 9

    Mariah Carey

    Aunque cuando habló sobre su traumática experiencia no desveló el nombre de la persona a la que se refería, todo el mundo que estaba viendo el programa E Show! en 2016 sabía que estaba señalando a su exmarido, el magnate musical Tommy Mottola, quien actualmente está casado con la cantante mexicana Thalía. No era novedad, porque Mariah ya había desvelado lo mal que lo había pasado durante su matrimonio años antes al periodista Larry King en CNN.

    En su caso, no habló de violencia física sino de otro tipo de agresiones o situaciones de abuso de poder: “En ese momento estaba con alguien que ejercía un enorme control sobre mi vida. Era mucho mayor que yo y tenía mucho poder y quería que estuviera alejada de mucha gente. Era como estar secuestrada”, dijo en alusión al que fuera presidente de Sony Music, 20 años mayor que ella, y con quien contrajo matrimonio en 1993. “Tenía que pedir permiso para salir de casa. Pensé que nunca podría escapar de allí”, manifestó.

  • Foto: Getty Images

    6 de 9

    Christina Aguilera

    La cantante concedió una reveladora entrevista a Paper Magazine en marzo del año pasado en la que retomó un tema del que ya había hablado anteriormente, pero en esta ocasión en mayor profundidad: la violencia de género. Christina desveló que estas vivencias le marcaron profundamente, pero también le hicieron más fuerte: “Vi cómo mi madre tenía que ser sumisa para evitar que le dieran una paliza. En estos casos, desgraciadamente, hay dos alternativas: que estés tan dañado que acabes de la peor forma posible o que te sientas empoderada y tomes decisiones para no seguir ese camino nunca más”.

    En los últimos años, la artista ha estado muy involucrada en ayudar a las víctimas y ya en 2016, en la revista Forbes, hacía un claro llamamiento para plantar cara a esta realidad: “Sé que no soy la única persona que ha experimentado tanta pena y se ha sentido traicionada como consecuencia de los abusos y la violencia. Por eso siento que es tan importante usar mi voz para apoyar todos los esfuerzos que se están haciendo para que la gente esté más alerta y animar a que se comprometa contra la violencia doméstica”.

  • Foto: Getty Images

    7 de 9

    Tina Turner

    Uno de los casos más acreditados de violencia de género es el de Tina Turner, que en algunas ocasiones estuvo al borde de la muerte por las palizas que le pegaba su marido Ike, con quien también formó una renombrada pareja artística. No solo quedó reflejado en la película sobre su vida, Tina, en la que fue interpretada por Angela Bassett, sino también en sus memorias, publicadas el pasado mes de octubre bajo el título My Love Story.

    La icónica cantante se separó en 1976 y la vida, a parte de algunos graves problemas de salud (cáncer, un trasplante de riñón, un infarto) y el suicidio de su hijo, Craig, el año pasado, también le tenía deparado un gran amor. Erwin Bach, su actual marido, un dirigente de la discográfica EMI cuando se conocieron, ha estado a su lado los últimos treinta años y están felizmente instalados en Suiza, en una espectacular villa a orillas del lago Zurich, alejados del mundanal ruido.

  • Foto: Getty Images

    8 de 9

    Halle Berry

    La actriz ganadora vio cómo la historia de su madre, que sufrió la violencia de su padre, se repitió en ella misma. La mayor secuela de experiencias tan traumáticas fue la baja autoestima y tuvo la mala fortuna de encontrarse con parejas que también la maltrataron. “Las mujeres son con frecuencia devaluadas, marginadas y minimizadas. Crecemos con esas creencias sobre nosotras, así que cuando nos encontramos en relaciones abusivas no consideramos que nos merezcamos salir de ahí. Pensamos que no nos merecemos nada mejor. Si un hombre o cualquiera te pone la mano encima una vez, lo hará de nuevo. Tienes que marcharte, quererte a ti misma y a tus hijos y salir de ahí”, afirmaba en 2015 la actriz, que perdió el 80 % de audición de un oído a causa de una paliza, aunque nunca puso nombre y apellidos al culpable.

    Por eso, cuando se estaba divorciando de Olivier Martinez, el jugador de baloncesto David Justice dijo que no había sido él quien había causado esa lesión a su ex. Tristemente recordada es también la paliza que en 2012 le propinó el actor francés al modelo Gabriel Aubry, con quien la actriz tuvo una hija, Nahla.

  • Foto: Getty Images

    9 de 9

    Amber Heard

    No fue precisamente pacífico el proceso de divorcio entre la modelo y Johnny Depp, ya que ella le acusó de maltratarla en reiteradas ocasiones, algo que el actor negó rotundamente en un reportaje publicado por GQ el año pasado: “Pegarle es lo último que habría hecho”. Unas afirmaciones que desataron las iras de Amber, que emitió un comunicado en el que acusaba a la publicación de no haber contrastado la información con testigos que habrían presenciado algunas de las situaciones de maltrato que afirma haber sufrido.

    En 2016, Porter Magazine publicó una carta abierta en la que la modelo denunciaba esta situación y que volvió a leer en público dos años más tarde en una gala conmemorativa del primer aniversario del nacimiento del movimiento #MeToo. “Comencemos con la verdad, la fría y dura verdad. Cuando una mujer se atreve a hablar de su sufrimiento, sobre la injusticia, en lugar de ayuda, respeto y apoyo recibe hostilidad, escepticismo y vergüenza. Sus motivos serán cuestionados y la verdad ignorada. No importa cuán terrible sea el trauma al que haya sobrevivido, palidece en comparación con lo que pasa después”.

    La modelo, muy emocionada, explicó los motivos por los que ella considera que muchas mujeres no se atreven a denunciar: “No hay duda de que muchas de nosotras consideramos que tenemos que guardar silencio, mirar por nuestra seguridad o tratar de mantener nuestra dignidad aguantando calladas. El miedo a ser sometidas al ostracismo por nuestra comunidad es de lo más terrorífico, pero estoy aquí para deciros que no es necesario pasar por esa situación terrible”, manifestó Amber, que donó todo el dinero de su acuerdo de divorcio a distintas organizaciones que prestan su apoyo a víctimas de la violencia y a niños desfavorecidos.

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa