El tortuoso camino de Evan Rachel Wood para cobrar “por primera vez” lo mismo que un hombre

La protagonista de la serie de HBO 'Westworld', que estrena su segunda temporada este 23 de abril, ha confesado que por fin recibirá un salario igualitario por su trabajo delante de la cámara.

El tortuoso camino de Evan Rachel Wood para cobrar “por primera vez” lo mismo que un hombre

La actriz Evan Rachel Wood ha conseguido la igualdad salarial en su exitosa serie. Foto: Getty

Le ha costado más de 20 años de carrera. Los que separan sus primeros pasos como niña prodigio en clásicos del cine noventero como Prácticamente magia (junto a Nicole Kidman y Sandra Bullock) hasta este próximo 23 de abril, fecha en la que se estrenará la segunda temporada de Westworld. La serie de ciencia ficción de HBO, la más exitosa de la cadena desde Juego de Tronos y que cuenta con un reparto estelar conformado por leyendas de la Anthony Hopkins o Ed Harris, ella se ha alzado como la protagonista indiscutible. Como su Dolores, la anfitriona más vieja del parque robotizado que convierte en realidad las fantasías de sus visitantes, Evan Rachel Wood (Carolina del Norte, 1987) también lidera su propia rebelión: la de conseguir la anhelada igualdad entre hombres y mujeres en la industria hollywoodiense. A tenor de las últimas noticias, parece que tanto la intérprete como su alter ego están decantando la batalla a su favor.

La anfitriona Dolores, interpretada por Evan Rachel Wood, es el personaje favorito de los fans en ‘Westworld’. Foto: HBO

Wood ha confesado que cobrará “por primera vez en su carrera” el mismo salario que el de sus coprotagonistas masculinos, según las declaraciones recogidas por la web The Wrap. “Me lo acaban de decir, ‘Eh, has conseguido un sueldo equitativo’. Y casi me emociono. Nunca me han pagado lo mismo que a mis compañeros hombres… nunca, nunca. Siempre he luchado por eso. En Westworld lo entendía un poco más, es como ‘Ellos son Anthony Hopkins o Ed Harris’. Pero ahora pienso que todos estamos haciendo trabajos similares y esforzándonos muy duro”, afirmó la actriz. Dos de sus compañeras de la serie, Tessa Thompson y Thandie Newton, también son reconocidas activistas feministas. Westworld no es la primera serie de HBO que se ve afectada por los movimientos #Metoo y #TimesUp, las actrices de la ficción Big Little Lies, encabezadas por Reese Witherspoon y Nicole Kidman, también han conseguido que todas las nóminas de sus personajes principales se multipliquen en la nueva tanda de episodios. En declaraciones a The Hollywood Reporter, el ejecutivo de la HBO Casey Bloys asegura que han revisado y corregido la disparidad salarial de todas sus producciones, una “consecuencia directa” del trabajo de estos movimientos.

Pese a sus tres nominaciones a los Globos de Oro –la última, este mismo año gracias a Westworld–, Evan Rachel Wood ha tenido que esperar a la emisión de la serie distópica para que los espectadores sepan por fin qué nombre acompaña a esa cara tan familiar para ellos. Lo cierto es que pocas tienen más argumentos, profesionales y personales, para ser señaladas como una de las intérpretes más importantes del séptimo arte. Su papel revelación llegaría con Thirteen, un filme semibiográfico que retrataba las experiencias con las drogas y el sexo de dos adolescentes, y que creó un gran revuelo entre los sectores más puritanos del Estados Unidos de principios de siglo. Saltó a la prensa rosa en 2007 gracias a su relación con el cantante Marilyn Manson, unión que duraría tres años. Después llegaría el fracaso taquillero del musical inspirado en la música de Los Beatles, Across the Universe y un reguero de papeles secundarios en películas de prestigio como El luchador, Los idus de marzo o Si la cosa funciona. De está última, dirigida por Woody Allen, renegaría hace pocos meses tras leer la carta de Dylan Farrow en la que desgranaba los supuestos abusos cometidos por su padre.

Evan Rachel Wood y Nikki Reed, protagonistas de ‘Thirteen’. Foto: Cordon Press

Evan Rachel Wood ha sido víctima de violaciones y abusos sexuales por parte de diferentes hombres. Lejos de ocultar estos episodios, la actriz acudió este pasado febrero al Capitolio de Washington para relatar los hechos y reclamar así un cambio legislativo que ampare a todas las mujeres que los sufran. “Me ataba las manos y los pies para ser torturada mental y físicamente hasta que mi abusador sentía que había quedado probado mi amor por él. Creí que podía morir. No solo porque él me decía ‘podría matarte ahora mismo’, sino porque en ese momento sentí que había abandonado mi cuerpo y tenía demasiado miedo para huir”, afirmó. Wood confesó también que los abusos sufridos le habían dejado importantes secuelas psicológicas, autolesionándose e intentando suicidarse hasta en dos ocasiones, ingresando después en un psiquiátrico.

La intérprete, durante su intervención en el Congreso estadounidense. Foto: Getty

Pero la labor de activismo de la actriz por los derechos de las mujeres va incluso más allá. En la edición de 2017 de los Globos de Oro, decidió lanzar un alegato contra la cosificación desde la alfombra roja, apostando por un traje en blanco y negro de Altuzarra. “Quiero demostrar a las niñas y a las mujeres que ponerse un vestido no tiene por qué ser un requisito único. No tienes por qué llevar uno si no quieres, solo sé tú misma porque vales mucho más que eso”, declaró. En el apartado personal, Evan Rachel Wood, que tiene un hijo de una relación pasada con el también actor Jamie Bell (Billy Elliot), también se ha erigido como una de las principales caras de la lucha por los derechos LGTB+. La intérprete ha reivindicado los derechos de la comunidad bisexual, a la que muy pocas otras celebrities además de ella –Ellen Page, Lady Gaga o Amber Heard– han confesado pertenecer. “Sería egoísta por mi parte tener una plataforma para representar a los no representados y no usar mi voz”, declaró en un acto por los derechos civiles. A Evan Rachel Wood ahora sí se le escucha. Alto y claro.

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa