El nuevo ‘Ice Bucket Challenge’ se hace con pintalabios

La campaña 'Smear for Smear' lucha contra el cáncer de útero. Cara Delevingne, Rita Ora o Georgia May Jagger son algunos de los rostros conocidos que ya se han sumado a la causa.

cover cara

Según los cálculos de la Sociedad Americana Contra El Cáncer, en 2015 de detectarán en Estados Unidos casi trece mil casos de cáncer invasivo del cuello uterino y más de cuatro mil mujeres morirán a causa de esta enfermedad. Para luchar contra este tipo de tumor, el segundo más frecuente en mujeres en el mundo después del de mama, la fundación británica Jo's Cervical Cancer Trust ha lanzado una campaña en las redes sociales.

Si hace unos meses el hashtag #IceBucketChallenge agolpaba vídeos en los que los protagonistas se tiraban un cubo de agua helada por encima para luchar contra la esclerosis (concretamente la esclerosis lateral amiotrófica, ELA), ahora es la campaña #SmearForSmear la que inunda Instagram. La iniciativa pretende concienciar a las mujeres de la importancia de hacerse revisiones ginecológicas periódicas para prevenir y detectar a tiempo el cáncer de cérvix.

La mecánica para unirse a la campaña es sencilla. Basta con colgar un selfie en Instagram o Twitter con los labios pintados de rojo y el labial corrido y etiquetarlo con el hashtag #SmearForSmear (un juego de palabras en inglés entre 'mancha' y 'frotis', nombre con el que se conocer la Prueba de Papanicolaou). Si lo haces justo después de asistir a tu revisión ginecológica y mencionas a tus amigas para que se unan a la iniciativa y no olviden pedir cita, mejor que mejor.

En Instagram ya se registran casi 4.500 fotos de personas anónimas que quieren aportar su grano de arena a la causa. Igual que las 'celebrities' no dudaron en tirarse un cubo de agua por encima para luchar contra la ELA, tampoco se han pensado dos veces pintarse los labios para recordarnos que una citología salva la vida de cinco mil mujeres al año. Georgia May Jagger o Rita Ora fueron las más rápidas en colgar su selfie y en nominar a rostros tan conocidos como Cara Delevingne (que también ha compartido el suyo), Suki Waterhouse, Zoë Kravitz o Kendall Jenner.

Si podemos salvar una vida con esta campaña, habremos logrado mucho. La respuesta está siendo fantástica y algunas mujeres ya nos han dicho que #SmearForSmear les ha recordado que tienen citas atrasadas", ha explicado Robert Music, director de la fundación. Algunos hombres también se han sumado al proyecto (pintalabios rojo incluido) y las peticiones incluyen que se realicen citologías en Reino Unido a partir de los 16 años (actualmente se practican después de los 25).

Sigue leyendo

El nuevo ‘Ice Bucket Challenge’ se hace con pintalabios

El nuevo ‘Ice Bucket Challenge’ se hace con pintalabios

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa