El dúo Brigitte, glamour y susurro con acento francés

Podrían protagonizar un editorial de moda titulado 'La parisina actual'. Sin embargo, han preferido concentrarse en la música con un pop alegre con reminiscencias de los 60 y 70.

brigitte cover

Todo lo relacionado con ellas exhala aire francés, como La libertad guiando al pueblo de Delacroix, las baguettes, las camisetas de rayas o los cigarrillos largos. Aurélie Saada y Sylvie Hoarau podrían haber protagonizado un editorial de moda titulado La parisina actual o, mismamente, el libro de Caroline de Maigret sobre el aspecto y la actitud de las habitantes de la Ciudad de la Luz.

Lejos de todo esto componen el dúo musical Brigitte, que acaba de publicar su nuevo disco À bouche que veux-tu (B-Records -Columbia, 2014) . Su nombre artístico hace referencia a tres de sus musas, tocayas entre sí: Brigitte Bardot, Brigitte Fontaine y Brigitte Lahaie, representantes del estilo y el espíritu de la bohemia francesa desde varias de sus ópticas posibles.

El dúo ha evolucionado mucho en sus cuatro años de recorrido, en los que han conseguido un éxito más que notable al otro lado de los pirineos pero que, misteriosamente, se quedó en la frontera. No sólo han ido cambiado su estilo musical sino también su apariencia e incluso su trayectoria. Ambas provenían de dos proyectos musicales independientes: Aurélie desarrollaba su carrera bajo el seudónimo de Mayane Delem y Sylvie tocaba en el grupo Vendetta junto a Stéphane Dorey y Greg Maume (quien más tarde la acompañaría a su nuevo proyecto a cargo de la batería y la beatbox).

En esos inicios, rondando el año 2009, las Brigittes no tenían nada que ver con lo que acabarían siendo. Dos jóvenes de aspecto neo-folkie, una de ellas con gafas de pasta de tipo sesentero y la otra con sombrero y la languidez propia de la bohême. Comenzaron tímidamente colgando su música en MySpace (al estilo de Lily Allen pero con personalidades opuestas) y no fue hasta que participaron en la banda sonora de la película Thelma, Louise et Chantal (Benoit Pétré, 2010) cuando empezaron a tomar carrerilla. Su versión de Ma Benz del grupo de rap Suprême NTM, que convirtió prácticamente en irreconocible a la original, hizo que su nombre empezase a captar la atención del público sin ni siquiera tener un álbum en circulación. Incluso Joey Starr, miembro del grupo de rap, reconoció la valía de la versión de las chicas.

Et vous, tu m'aimes? (Warner, 2011) fue su primer álbum de estudio. En él se incluye la canción Battez-Vous, uno de sus éxitos y sello de identidad del dúo. Sin perder el susurro de las voces, la música mezcla estilos propios de los años 60 (imposible no recordar a una joven Jane Birkin) con sonidos contemporáneos que invitan al baile consiguieron la combinación adecuada para crear un bombazo. Ese mismo año consiguieron el doble disco de platino con más de 200.000 vendidas de su primer disco. Nada mal para empezar.

Un dato curioso relacionado con ellas es su participación en el anuncio de Lancôme Rouge in Love en el que modifican la letra de su canción Oh La La para la ocasión, además de interpretarla. Y no sólo aportaron su música, sino también su imagen ya que ambas aparecen en el estudio y, por supuesto, probando los labiales de la firma.

Ahora, 3 años después, han decidido quitarse el sombrero y las gafas, cambiar de peinado y arrojarse al glamour 70’s, lentejuelas incluidas. La estrategia también pasa por presentarse al público de la misma manera, al estilo de las artistas de los 80 y la década anterior (como en España pudieron ser, sin ironía y cada una en su estilo, Las Grecas): mismo peinado –flequillo recto y media melena–, mismo maquillaje y mismo vestido. Y no sólo en los clips o las actuaciones sino que en las imágenes que postean en las redes sociales también dan muestra de dicho mimetismo.

El cambio viene de la mano de su mencionado último disco A bouche que veux-tu, producido con su propio sello B Records. La timidez inicial –que no el susurro– queda atrás así como los sonidos cercanos al folk. Estas canciones se atreven con el funk, la música disco y hasta con toques de reggae, aunque todos estos estilos encajan hilados alrededor de las voces de las cantantes.

Su vuelta a la escena musical las ha llevado de nuevo a las portadas de revistas, entrevistas en los medios y una gira por todo su país. Que su música acabe sonando en España es sólo cuestión de tiempo, al fin y al cabo, la cultura vecina tiene ese je ne sais quoi que siempre conquista.


*Brigitte actuará en la Sala Apolo de Barcelona el próximo 10 de febrero.

brigitte

Brigitte.

Etiquetas:
  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa