Dua Lipa en la 50 edición del festival Roskilde el 30 de junio 2022 en Roskilde, Dinamarca. Foto: Getty images

Dua Lipa convierte su doble nacionalidad en un acto político en Albania

La cantante es hija de albanokosovares que escaparon huyendo del país durante la guerra de Bosnia.

La estrella pop Dua Lipa recibió hace dos días su ciudadanía albanesa, un acto que significó mucho para la cantante, que nunca se ha olvidado de sus orígenes, pero también para el Gobierno albano, que ha convertido esta noticia en una auténtica exhibición nacionalista.

Dua Lipa (26 años) nació en Londres de padres albanokosovares, quienes había huido de su patria debido a la guerra de Bosnia, el conflicto entre los serbios y el ejército de Bosnia-Herzegovina que duró desde 1992-1995 tras la desintegración del estado de Yugoslavia. Lipa volvió a la región con su familia cuando se mudaron a Kosovo en 2008, después de que el estado declarase su independencia de Serbia.

Para conmemorar el momento en el que se convirtió en ciudadana oficial, la cantante agradeció a las autoridades del país de forma pública: «Gracias, presidente Bajram Begaj y alcalde @erionveliaj por este honor».

«Feliz de darle a la única e inigualable Dua Lipa la ciudadanía albanesa» dijo a su vez el presidente albanés, Bajram Begaj, después de firmar el decreto en un acto que tuvo lugar en la capital, Tirana.

El primer ministro Edi Rama, y el alcalde de Tirana, Erion Veliaj, también estaban presentes para celebrar la ocasión.

El líder del país balcánico elogió a la cantante, diciéndole: «Aa juventud albanesa te tiene como ejemplo y has demostrado que los sueños se pueden alcanzar trabajando cada vez más duro».

El acto coincidió con el final de la gira de su segundo álbum, Future Nostalgia, cuyo último performance se celebró el 28 de noviembre en la capital albanesa, el mismo día que marcó el 110 aniversario de la independencia del país. Mostrando su orgullo y patriotismo como ciudadana albanesa oficial, la cantante de éxitos mundiales como New Rules subió este tuit, posando en frente de la bandera de Albania.

Según la cantante, quien regresó al Reino Unido para seguir desarrollando su carrera musical en 2015, trasladarse a Kosovo durante su adolescencia fue «una gran experiencia de aprendizaje»; así lo dijo al diario británico The Mirror. La estrella confesó que no sabía cuán grave había sido la situación que provocó la huida de su familia años antes. «Lo viví en Londres. Sabía lo que estaba pasando, pero eran mis padres los que habían huido de la guerra. No lo entendí hasta que me regresé y vi cómo mis amigos habían sufrido».

En 2018, la cantante organizó la primera edición del festival musical Sunny Hill junto con su padre, el también músico Dukagjin Lipa, cuyos ingresos benefician la comunidad de Kosovo. El festival celebró su tercera edición este año (después de varias cancelaciones debido a la pandemia).

A pesar del enorme peso político del acontecimiento Lipa no ha desaprovechado la ocasión para presumir moda exclusiva: lució un vestido azul con estampado de cuadros procedente de la colección Resort 2023 de la casa italiana Bottega Veneta, una pieza que aún no está a la venta. Complementó todo con unas botas altas blancas y un bolso clutch blanco de la misma colección.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa