Debbie Harry: «Me divierte seguir siendo un icono de moda»

A sus 68 años, la incombustible líder de Blondie sigue dando guerra. Celebra las cuatro décadas de su banda con un nuevo disco y la retirada de los escenarios no pasa por su cabeza.

Debbie Harry

Hola, rubita», solían gritarle los camioneros al pasar. Por eso, jugando a la ironía, decidió que su grupo se llamara Blondie. De aquel acto fundacional han pasado exactamente cuatro décadas, pero su melena platino (con permiso de la de Madonna) sigue siendo la más representativa de la industria musical. A punto de cumplir 70 años, Deborah Harry continúa fiel a ese estilo rebelde que la convirtió en musa de cantantes, artistas y diseñadores. Confiesa que no ha perdido el espíritu punk de sus comienzos, y los últimos acontecimientos le dan la razón: Blondie acaba de editar un doble álbum y no para de celebrar conciertos. El último, en el lanzamiento de la nueva colección de Ray-Ban. Nada mejor que festejar la evolución de un icono con otro icono.

«Estas gafas han jugado un papel muy importante en mi look», asegura. No miente: District 1937, el espacio neoyorquino donde tuvo lugar el evento en el que se presentaron los nuevos materiales (piel, denim, terciopelo…) que vestirán los modelos más emblemáticos de la firma, albergaba retratos históricos de Harry luciendo varios de ellos.

El 40 aniversario de su banda está siendo de lo más prolífico. Además de Delux Redux, en el que versionan sus grandes éxitos, han publicado otro disco, Ghost of Download, con canciones nuevas. ¿Por qué seguir entrando al estudio y saliendo de gira tras tantos años de carrera?

¿Y por qué no? Esta es la única razón que se me ocurre: si nos retiráramos, seguramente moriríamos.

Debbie Harry

Cordon Press

¿Qué ha pasado con Blondie en todo este tiempo? ¿Siente que han evolucionado o cree que mantienen el mismo espíritu inconformista de sus comienzos?

Creo que lo mantenemos. No ha habido cambio, sino evolución. Con el paso de los años, han ido creciendo las habilidades de cada uno y, evidentemente, se han modificado algunos de nuestros gustos. El espectro se ha ampliado, pero la esencia se mantiene.

Sin embargo, en el nuevo álbum es muy palpable la influencia de los sonidos latinos. ¿A qué se debe esta sorpresa? ¿Han hecho algún descubrimiento reciente?

Es simplemente la sensación que se respira en el Nueva York actual; toda esa mezcla, todo el peso de la cultura latina en la ciudad…es algo que está ahí, que nos gusta y que queríamos reflejar. 

¿Sigue manteniendo relación con otros personajes de la escena punk neoyorquina de los 70? 

¡Por supuesto! Es genial seguir viéndolos. La otra noche muchos vinieron a la inauguración de la exposición de Chris [Stein] –guitarrista de Blondie y expareja de Harry– en el Dream Hotel. Se trata de fotografías que retratan a algunos de los protagonistas de aquella época. Después de tanto tiempo, las vidas de casi todos han cambiado radicalmente: muchos, desgraciadamente, murieron y la mayoría de los que siguen vivos se casaron, tienen familias… Aunque algunos siguen muy activos en la escena del sur de Manhattan. 

Debbie Harry

Cordon Press

¿Por ejemplo? 

Ahí están Tish & Snooky, fundadoras de Manic Panic, la marca de maquillaje y peluquería que utilizábamos todos cuando explotó el punk. Ambas están muy implicadas en la celebración del cumpleaños de Joey Ramone. Lo festejamos cada año a modo de homenaje desde que murió. De este modo todos los que seguimos quedando de aquella época nos reunimos y reencontrarnos anualmente.

Lo que no ha cambiado tampoco en 40 años es su categoría de icono de la moda. Tiene su propio retrato de Warhol, la han fotografiado los mejores y ahora Ray-Ban reivindica su imagen. ¿Alguna vez ha sentido la presión de tantos ojos analizando y copiando su estilo?

¡No, para nada! Fue y continúa siendo muy divertido. ¡Yo misma sigo copiando muchas cosas! Ahora las veo en otras chicas, en las llamadas it girls, y las intento adaptar a mi estilo. Así es como funciona, y creo que descubrir formas de llevar la ropa en otras personas y no tener miedo a ponérselas hasta hacerlas propias es algo muy bueno. 

En su nuevo disco canta uno de los temas junto con Beth Ditto. Aparte de la líder de The Gossip, ¿hay alguna cantante femenina actual a la que admire especialmente? 

Por suerte, hay muchas artistas a las que sigo y todas ellas son muy distintas. Missy Elliott, quien hizo una versión de Heart of Glass, siempre ha sido una de mis favoritas. Si lo pienso, me gustan mujeres muy diversas… Por ejemplo, me encanta Nicki Minaj y también Zaz, una cantante francesa. Lo importante de verdad es que hoy en día hay grandes mujeres liderando estilos muy diferentes. ¡Viva la diferencia!

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa