_
_
_
_
_

Daniel Radcliffe contesta a J. K. Rowling: «Las mujeres transgénero son mujeres»

El actor que interpretó a Harry Potter contesta a los tuits de la autora de la saga en una carta donde reivindica los derechos de las personas trans.

GettyImages-1098054388
Getty

«Soy consciente de que cierto tipo de medios probablemente contemplarán esto como una escena de pelea entre J. K Rowling y yo, pero esto no va de esto, y no es lo importante ahora mismo». Desde la reflexión pausada y el contexto, así empieza la carta que el actor Daniel Radcliffe, intérprete que puso rostro y cuerpo a Harry Potter, ha publicado en The Trevor Project, una organización sin ánimo de lucro estadounidense que ofrece una línea de ayuda 24 horas de prevención de crisis y suicidios de jóvenes lesbianas, gais, bisexuales, personas transgénero y aquellas que cuestionan su sexualidad.

Radcliffe ha publicado un escrito para contestar a la serie de tuits que la escritora y autora de la saga de Harry Potter publicó este fin de semana y por los que ha sido acusada de transfobia. El pasado sábado Rowling comenzó una serie de afirmaciones iniciadas al compartir el enlace de un artículo titulado Opinión: Creando un mundo post-Covid-19 más igualitario para la gente que menstrúa e ironizó con que “esa gente que menstrúa” “solía tener un nombre”. Rowling dijo que respeta “el derecho de toda persona trans a vivir de cualquier manera que sienta como auténtica y cómoda” pero al mismo tiempo reivindicó que su propia vida ha estado marcada “por el hecho de ser mujer”, con todas las consecuencias que ello implica y que, según su punto de vista, son más relevantes que las experiencias de otros colectivos. “La idea de que las mujeres como yo -que hemos sido empáticas con la gente trans durante décadas, sintiendo afinidad porque son vulnerables de la misma manera que las mujeres, es decir, a la violencia masculina- ‘odian’ a las personas trans porque pensamos que el sexo es real y tiene consecuencias vitales, es una tontería”, afirmó. A pesar de enfatizar su «empatía» con las mujeres trans, Rowling ya fue acusada de transfobia en el pasado, cuando publicó un mensaje de apoyo en su perfil de Twitter defendiendo a Maya Forstater, una investigadora que fue despedida por asegurar que las mujeres transgénero no pueden cambiar su sexo biológico.

Frente a las declaraciones de Rowling, Radcliffe ha decidido contestar de una forma contextualizada: no ha usado un tuit incendiario ni ha querido plantearlo como un enfrentamiento. Ha escrito un texto desde una organización que ofrece una línea telefónica de asistencia frente a las crisis e intentos de suicidios de jóvenes trans. Dice así:

«Si bien Jo (JK Rowling) es incuestionablemente responsable del curso que ha tomado mi vida, como alguien que ha tenido el honor de trabajar y continúa contribuyendo al Proyecto Trevor durante la última década, y solo como ser humano, me siento obligado a decir algo al respecto en este momento.

Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones profesionales de atención médica que tienen mucha más experiencia en este tema que Jo o yo. Según el Proyecto Trevor, el 78% de las personas transgénero y no binarios informaron haber sido objeto de discriminación debido a su identidad de género. Está claro que debemos hacer más para apoyar a las personas transgénero y no binarias, no invalidar sus identidades y no causar más daños.

Todavía estoy aprendiendo cómo ser un mejor aliado, así que si quieres unirte a mí para aprender más sobre las identidades transgénero y no binarias, consulta la Guía del Proyecto Trevor para ser un aliado para jóvenes transgénero y no binarios. Es un recurso educativo introductorio que cubre una amplia gama de temas, incluidas las diferencias entre sexo y género, y comparte las mejores prácticas sobre cómo apoyar a las personas transgénero y no binarias.

A todas las personas que ahora sienten que su experiencia con los libros se ha visto afectada o perjudicada, lamento profundamente el dolor que estos comentarios les han causado. Realmente espero que no pierdas por completo lo que fue valioso en estas historias para ti. Si estos libros te enseñaron que el amor es la fuerza más poderosa del universo, capaz de superar cualquier cosa; si te enseñaron que la fuerza se encuentra en la diversidad y que las ideas dogmáticas de pureza conducen a la opresión de los grupos vulnerables; si crees que un personaje en particular es trans, no binario o fluido de género, o que es gay o bisexual; si encontraste algo en estas historias que hizo click contigo y en cualquier momento de tu vida, entonces eso es entre tú y el libro que leíste, y es sagrado. Y en mi opinión, nadie puede tocar eso. Significa para ti lo que significa para ti y espero que estos comentarios no contaminen demasiado.

Ama siempre,

Dan»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_