_
_
_
_
_

Cuando los actores se meten a fotógrafos (y no lo hacen nada mal)

Algunas estrellas han demostrado tener notables habilidades al otro lado de la cámara.

antonio

Que a alguien que se dedica actuar lo veamos delante de una cámara es lo más normal del mundo. La cosa cambia cuando vemos a actores y actrices empuñando cámaras haciendo sus pinitos como fotógrafos. Pero una cosa es jugar con el equipo de los fotoperiodistas que cubren un sarao y otra muy diferente es hacer fotos interesantes. Os mostramos aquí 10 ejemplos.

1. Antonio Banderas

Muchos de los que se ganan la vida dejándose robar el alma delante de un objetivo quieren saber que se siente al otro lado, bien sea como directores de cine o fotógrafos. O incluso a veces ambas cosas, como sucede con Antonio Banderas. El malagueño además de rodar dos películas expuso en su día sus fotografías de estudio en el Instituto Cervantes.

2. Leonard Nimoy

Unas tomas que no es que sean la bomba –se ven demasiados tópicos ‘typical Spanishpain’ en ellas- pero que al menos son más interesantes que las de Leonard Nimoy, el mítico Spock en Star Trek. Los tres libros con fotografías de estudio que ha realizado están salpicados de errores técnicos propios de un principiantes –composición descuidada, iluminación algo chapucera y falta de contención al mostrar incluso algunas ‘pruebas de revelado’.

3. Yul Brynner

Uno de los actores que ha logrado que sus fotos le interesen a alguien más que a sus propios fans es Yul Brynner, cuya obra fotográfica está recogida en cuatro libros. Muchas de sus imágenes están protagonizadas por colegas de profesión y fueron realizadas durante los rodajes de películas, aunque también hay otras de carácter más personal. Una galería de Nueva York le dedicó una exposición hace un par de años.
 

Dennis Hopper fotografiando el debut en Los Ángeles de Alexander McQueen.

Getty

4. Brad Pitt

La historia más excéntrica de un actor metido a fotógrafo es la de Brad Pitt, cuyo primer reportaje publicado fue una sesión de fotos a Angelina Jolie para la revista W Magazine en octubre de 2008. La condición que puso para hacerlo fue que le suministrarán carretes de película de blanco y negro Kodak Technical Pan, que la empresa dejó de fabricar en 2004 (los rollos que aún se encuentran se cotizan a precio de oro).

Creada para fines militares y científicos su emulsión permite realizar fotos con más definición que ningún otro carrete que se haya fabricado. Como en su momento explicaron en la revista, tras localizar 40 rollos de semejante rareza en eBay y enviárselos al actor este no tuvo suficiente. Hubo que lograr 30 más en una tienda de Israel y enviarlos por avión en tiempo record a la residencia que Brad y Angelina tienen en Francia. Viendo las fotos que hizo uno se pregunta si era necesario tanto sibaritismo a la hora de elegir los ingredientes para lograr semejante menú.

Miranda Kerr fotografiada por Orlando Bloom para Rag & Bone.

Gtres

5. Orlando Bloom

Puestos a elegir en ese subgénero que es el de famosos que hacen fotos a sus novias nos quedamos con el reportaje que Orlando Bloom le hizo a Miranda Kerr para Rag & Bone.

6. Elijah Wood

Otro de los actores que saltaron a la fama por la trilogía de El señor de los anillos, Elijah Wood, también hace fotos bonitas y sin demasiadas pretensiones. En una entrevista en la que habla sobre su afición a la fotografía Lomo podemos ver algunas de las tomas que ha disparado con su cámara LC-A+, una cámara de plástico que capta imágenes low-fi. Vamos, que está hecho todo un fotógrafo hispter.

7. Viggo Mortensen

A la lista de actores metidos a fotógrafos que coincidieron en la adaptación cinematográfica de la obra de Tolkien hay que unir también el caso de Viggo Mortensen, que distribuye en su propia editorial los libros de fotos y discos de música que produce.

Jeff Bridges también puede ser un fotógrafo serio.

Gtres

8. Jeff Bridges

A los casos ya citados hay que añadir el de Jeff Bridges, que emplea una cámara Widelux panorámica para hacer fotografías en muchos de sus rodajes (las que hizo mientras se filmaba Tron Legacy son bastante curiosas).

9. Jessica Lange

Tampoco tiene una explicación clara que sean muchas menos las actrices que hacen fotos y enseñan su trabajo. La mejor excepción a esa regla es el caso de Jessica Lange. Desde que hace un par de décadas le regalaron una Leica M6 la actriz se ha tomado tan en serio su afición a la fotografía que hace pocos meses pudimos ver su obra en el centro Niemeyer de Avilés. Muchas de las tomas de Lange, disparadas con película y realizadas en un estricto blanco y negro, reflejan sus viajes a México.

10. Dennis Hopper

Para terminar este repaso lo mejor es hacerlo con el trabajo del actor metido a fotógrafo más interesante de los que tenemos noticia: Dennis Hopper. Taschen editó un libro recopilando las fotos que disparó entre los años 1961 y 1967 y Julian Schnabel comisarió una exposición sobre su obra en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Angeles. Que tomen buena nota de él todos los que quieran usar el tirón de la fama para que el mundo conozca sus fotos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_