_
_
_
_
_

Con escote escultura y tacones de espejo: Charlotte Rampling deslumbra en Venecia

En la jornada inaugural de la Mostra, la actriz le entregó el León de Oro en reconocimiento a su carrera a la cineasta italiana Liliana Cavani, que la dirigió en la polémica ‘El portero de noche’ en 1974.

Charlotte Rampling, en la Mostra de Venecia.
Charlotte Rampling, en la Mostra de Venecia.Getty Images

El festival de cine de Venecia arrancó este miércoles con la proyección de Comandante, de Edoardo de Angelis. En un principio, Luca Guadagnino iba a abrir el festival con Challengers, su nuevo filme protagonizado por Zendaya, pero finalmente renunció a hacerlo: así, la Mostra se ha enfrentado a un insólito vacío de grandes estrellas estadounidenses en su jornada inaugural, provocado por la huelga de actores y guionistas en Hollywood. Pero eso no ha impedido el habitual desfile de estilismos llamativos sobre la alfombra roja. Charlotte Rampling dio, como de costumbre, una lección de estilo apostando por un diseño minimalista con escote escultura y unos originales zapatos, firmado por Courrèges.

Rampling (77 años) lució este conjunto para entregar el León de Oro a toda su carrera a la cineasta Liliana Cavani (90 años), que la dirigió en El portero de noche. Con esa película cargada de erotismo la directora italiana desató la polémica y se enfrentó a la censura en 1974: en el filme, abordaba la relación entre un exoficial de las SS y una mujer que fue prisionera en un campo de concentración nazi, que recuerdan su pasado al reencontrarse a finales de los años cincuenta en Viena. Cavani no ha parado de trabajar desde los inicios de su carrera en 1966: en la Mostra estrena fuera de concurso El orden del tiempo, basada en un libro del físico teórico veronés Carlo Rovelli.

Para este emotivo reencuentro entre directora y actriz en Venecia Rampling confió en una creación del diseñador belga Nicola di Felice (40 años), que asumió la dirección creativa de Courrèges en 2020 tras iniciar su carrera en grandes firmas en 2015 en Christian Dior con Raf Simons para en 2018 trabajar Balenciaga junto a Nicolas Ghesquière. Con su vestido negro, más largo por detrás que en la parte delantera, apostó por la austeridad: solo contaba con una apertura en el escote, rematada con un botón, muy en la línea de los diseños que llevaron a la fama a la firma francesa en los años sesenta. Un collar escultura circular y unos zapatos muy geométricos con un tacón similar completaban el estilismo, un look que forma parte de la colección otoño-invierno 2023/24 de Courrèges. La intérprete no llevó ningún tipo de pulsera o pendientes para mantener la esencia del conjunto.

Un detalle de los originales zapatos de Courrèges de Charlotte Rampling.
Un detalle de los originales zapatos de Courrèges de Charlotte Rampling.Getty Images

La relación de Rampling con la moda no es nueva: en enero de este año se subió a la pasarela en París para desfilar mostrando un traje de la colección de hombre otoño-invierno 2023/24 de Alexandre Mattiussi, y en 2021 protagonizó el cortometraje que el cineasta Gaspar Noé dirigió para Saint Laurent. Tampoco es nueva su sintonía con la Mostra de Venecia: en 2017 recibió la Copa Volpi del certamen por su actuación en Hannah, de Andrea Pallaoro.

Charlotte Rampling, en ‘El portero de noche’.
Charlotte Rampling, en ‘El portero de noche’.Getty Images

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_