_
_
_
_
_

“Mostrar tu cuerpo no es irrespetuoso”: la razón por la que Billie Eilish ha roto Internet posando en lencería

El post sobre su posado y entrevista en la edición británica de ‘Vogue’ se convierte en la publicación más rápida en alcanzar un millón de me gusta en la historia de Instagram, al conseguirlo en seis minutos.

Así es la portada de Billie Eilish en la edición briitánica de Vogue.
Así es la portada de Billie Eilish en la edición briitánica de Vogue.Instagram/ @billieeilish

Un millón de ‘me gusta’ en apenas seis minutos. Billie Eilish ha batido todos los récords de Instagram al compartir desde su cuenta su portada para la edición británica de Vogue, una imagen y un posado en lencería llamado a revolucionar la imagen de la artista y cuya entrevista, a cargo de Laura Snapes, ya se puede leer online.

La artista de 19 años rompe con su anterior imagen, esa en la que ha acostumbrado a los objetivos a captarla con ropa ancha para evitar ser sexualizada («Por eso llevo prendas holgadas. Nadie puede opinar porque no han visto qué hay debajo, ¿sabes? Nadie puede decir ‘está muy delgada’, ‘no lo está’, ‘tiene el culo plano’ o ‘lo tiene gordo’. Nadie puede decir nada porque no lo saben”, dijo en el pasado sobre por qué no llevaba ropa ajustada). Un alegato visual que se rebela ahora con tener que esconderse para ser tolerada por los demás en una portada que marca un antés y un después respecto a su relación con su propio cuerpo y la que muchos han tenido con su imagen. «No me conviertas en un modelo a seguir porque yo te excite», dice en el texto, donde revela que su cuerpo «fue la razón inicial de mi depresión cuando era más niña», una situación que empeoró cuando dejó de bailar a los 13 años debido a una lesión. De ahí, de odiar a su barriga, la ropa holgada. Entonces la fama convirtió esa imagen en un punto de inflexión.

«Se trata de recuperar ese poder, mostrarlo», explica la cantante en el encuentro: «Ya no voy a permitir que me posean», cuenta en referencia a cómo su imagen ha sido usada para adaptarse en una tipología de discurso que le exige cierta responsabilidad social para salvaguardar a las mujeres de la sexualización frente a la maliciosa mirada masculina. «Cuando más se preocupa internet y el mundo por alguien que está haciendo algo a lo que no están acostumbrados, más lo colocan en un pedestal tan alto que es aún peor», advierte.

“Todo se trata de lo que te haga sentir bien”, declara en el titular de una portada en la que posa con una estética de pin up vintage, con guantes de látex de Atsuko Kudo, una falda de Gucci (Alessandro Michele habla sobre su relación con la artista en la entrevista) y varias prendas de lencería de Agent Provocateur. En las antípodas de la imagen preconcebida que podríamos tener de la artista, Eilish se rebela contra la idea de encerrarse en un canon que la haga pasar desapercibida y apuesta por poder vestir conforme a mejor  sesienta: «Habrá gente que diga ‘Si te gusta el body positive, ¿por qué usarías un corsé? ¿Por qué no mostrarías tu cuerpo real?'», le dice Snapes en la entrevista. Eilish responde: «Puedo hacer lo que quiera. Se trata de lo que te hace sentir bien. Si quieres operarte, hazlo. Si quieres llevar un vestido que alguien piensa que te va grande, a la mierda, si sientes que te ves bien, te ves bien».

Eilish cree esa celebración en la cultura digital por vestir tapada y sin exhibir su cuerpo frente a otras artistas que sí lo hacen se ha malinterpretado, una lectura de la que se quiere apartar porque esconde un subtexto negativo. «Debido a la forma en que siento que el mundo me ve, no me he sentido realmente deseada», cuenta en el encuentro. «De repente eres una hipócrita si quieres enseñar tu cuerpo, y eres fácil y eres una guarra y una puta. Si lo soy por hacerlo, entonces estoy orgullosa. Yo y todas las chicas somos putas, y a la mierda, ¿sabes? Mostrar tu cuerpo y mostrar tu piel, o no, no es irrespetuoso». También tiene un mensaje para aquellos que dicen que algunas mujeres ‘se lo buscaban’ por vestir de forma provocativa cuando dicen»¿Esperabas que un tipo no te sobara si estás llevando ese vestido?». Ella responde: «En serio, ¿eres tan débil? ¡Vamos! ¡Vete a masturbarte!».

Además del impactante cambio de imagen (Eilish abandonó su melena bicolor hace unas semanas), la artista ganadora de dos grammys en su última edición revela en la entrevista que sufrió abusos sexuales cuando era menor de edad –y especifica que no fueron perpetrados en la industria musical–, un incidente que marca parte de su nuevo álbum de estudio, Happier than ever, que saldrá a la venta el próximo mes de julio y que contará con un sencillo para denunciar a los hombres que se enfrenta a los hombres abusadores que explotan a niñas menores. «Es una carta abierta a la gente que se aprovecha, especialmente hombres mayores», cuenta en la entrevista. «No conozco una sola chica o mujer que no haya tenido una experiencia rara, o una muy mala. Y a hombres también, de los chicos jóvenes se aprovechan continuamente».

Para los que la quieran criticar por denunciar abusos enseñando escote también tiene una respuesta preparada: «¿Te vas a quejar de que se aprovechan de menores de edad, pero luego vas a mostrar tus pechos?», le pregunta Snapes sobre los posibles comentarios que puede recibir su posado. Ella se ríe y dice: «¡Y tanto, cabronazo (motherfucker en el inglés original)! Voy a hacerlo porque no hay excusa».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_