Adiós, niño de ‘El Sexto Sentido’. Hola, Haley Joel Osment

Lo nominaron al Oscar con solo 11 años y ganó millones de dólares. Aparcó la actuación, se convirtió en un mito de Internet y ahora regresa con fuerza al cine.

cover

En ese arduo papel de ser niño prodigio en Hollywood, la vida te puede dar varias salidas. Puedes marcarte un Drew Barrymore –derretir corazones con una peli de Spielberg en los 80, tirarte a las drogas a lo loco con 13 años y pasar una adolescencia nefasta para después resurgir en los 90 y afianzar tu carrera–; marcarte un Macaulay Culkin –derretir corazones con una peli escrita por John Hughes en los 90, tirarte a las drogas a lo loco de adolescente, disfrutar de tu decandencia como modus operandi, volver con una banda que mezcla la Velvet Underground con pizzas y ser un genio de internet con bromance con Gosling de por medio–; o puedes ser Haley Joel Osment. Sí, el niño de 10 años que derritió corazones con su mantita rosa susurrando "en ocasiones, veo muertos" de la peli de M. Night Shyamalan, el que lo dejó todo y se tiró a estudiar a lo loco, está protagonizando un regreso gradual a la pequeña y gran pantalla. O para ser más claros, ha vuelto el actor que más veces ha vivido un Renée Zellweger en sus carnes, con ese cíclico ¡No te lo vas a creer! Mira lo que ha cambiado el niño de El Sexto Sentido! que salta en tus publicaciones sugeridas de Facebook cada dos o tres meses.

El click asegurado que tenían esas entradas está a punto de llegar a su fin. Osment viene dispuesto a comerse 2015 y sacudirse la etiqueta de niño espabilado del cine del que nunca más se supo. Tras pasar por la serie de Amazon Alpha House, donde compartía pantalla con John Goodman, tener su hueco en la miniserie The Spoils of Babylon (junto a Kristen Wiig y Tobey Maguire) y aparecer en la última de Kevin Smith, Tusk, Osment capitaliza varios estrenos que buscan devolver el brillo pasado a su carrera.

Haley Joel Osment

Dos de sus papeles emblemáticos en la niñez: Osment fue el hijo de Forrest Gump y en ‘El Sexto Sentido’ junto a Bruce Willis.

Cordon Press

¿Por qué desapareció del mapa?

"Me encanta que los niños de mis películas lo dejen para ir al colegio, estudiar, y después volver". La frase que Steven Spielberg dijo a este actor cuando se reencontró con él el año pasado es la que mejor responde a esta pregunta. Póngamonos en situación: Osment hace su primera prueba para un anuncio de la tele con cuatro años, con 6 años interpreta al hijo de Forrest Gump, pasa por Murphy Brown, algún cameo por Ally McBeal y se convierte en megaestrella gracias a El sexto sentido. Tiene once años, le nominan al Oscar (gana Michael Caine por Las normas de la casa de la sidra), mantiene su estatus con Cadena de Favores e Inteligencia Artificial (Spielberg dijo que solo con verle en el plató ya era "excepcional", razón por la que quizá se embolsó 2 millones de dólares por el papel) y misteriosamente cae en el olvido tras Hijos del mismo Dios o El secreto de los McCann, dos títulos que no sostuvieron esa carrera precoz y meteórica.

Que nadie piense que Osment ha sufrido el síndrome de los Corey (Corey Feldman y Corey Haim), ese par de actores que coincidieron en Jóvenes Ocultos (1987) y que tan bien ejemplarizan esos finales de los 80 e inicios de los 90 en la que los niños prodigio vivieron la fama poniéndose hasta arriba de drogas en fiestas interminables, pasándose a la serie B, coprotagonizando un reality deprimente (The Two Coreys) y acabando muertos (Haim) o escribiendo autobiografías repletas de decadencia y morbo (Feldman).

Lejos de vivir dentro de la línea argumental de Menos que cero, Osment desapareció del mapa porque el chiquillo estaba estudiando. "La gente escucha esos ejemplos de chavales que trabajan cuando son jóvenes, tienen malas experiencias y después se tiran a la mala vida, pero todo depende de la gente que te rodea. Muchos de esos chicos de los 80 y 90 parece que estaban rodeados de depredadores que les explotaban", aclaraba hace poco el actor al Daily Beast. Tras El secreto de los McCann, Osment se centró en terminar el instituto (su madre es profesora y le animó a ello) y focalizar su carrera multimillonaria estudiando en el Experimental Theater Workshop (ETW). "Desaparecí cinco años y dejé de ir audiciones", aclara. Compartió clase con Sarah Sutherland (la hija de la vicepresidenta de Veep) y se topó con Kevin Smith, que es el responsable de traerle de vuelta.

Spielberg Haley Joel Osment

«Me encanta que los niños de mis películas lo dejen para ir al colegio, estudiar, y después volver», dijo Spielberg al actor hace un año, cuando se lo encontró en el estreno de ‘Lincoln’. En la imagen, durante el rodaje de ‘Inteligencia Artificial’.

Cordon Press

De virgen traumado a parte de 'El séquito'

Con el director de Clerks, Persiguiendo a Amy y Mallrats acaba de estrenar Tusk (el filme de terror que se pudo ver en el festival de Sitges) y participará en dos películas suyas más: Yoga Hosers (spin off de Tusk con yoga y demonios protagonizado por la hija del director, Harley Quinn Smith, la hija de Johnny Depp, Lily-Rose Depp y el propio Johnny Depp) y Moose Jaw, que también contará con los mismos actores de Tusk y Yoga Hosers.

Pero no ha sido la lapidación que la crítica ha propinado a Tusk lo que le ha devuelto a los titulares. Todas las miradas están puestas en él con Sex Ed, una comedia de bajo presupuesto que rodó en Tampa en apenas 20 días, en la que interpreta a un virgen que se ve obligado a dar clases de educación sexual a adolescentes y que se estrenará el viernes en EE UU. El film cuenta con secundarios muy televisivos y apreciados como Abby Elliott (Saturday Night Live), Matt Walsh (el jefe de prensa desastroso de Veep) o Lamorne Morris (New Girl). No obstante, su gran regreso definitivo llegará con la película Entourage, la continuación en la gran pantalla de las aventuras de Vinnie Chase y compañía de la serie El séquito. Interpretará al hijo de Billy Bob Thorton y tratará de hacerle la vida imposible a ese mito andante que es Ari Gold. Nada mejor para aparcar la mantita rosa definitivamente que subirse al coche en el que siempre suena esto.

Haley Joel Osment

Osment, en ‘Sex Ed’ y en ‘The Spoils of Babylon’ junto a Kristen Wiig

Cordon Press

Etiquetas:
  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa