actrices españolas hollywood

Foto: getty images

Más allá de Penélope Cruz: seis actrices españolas que conquistan Hollywood

Versátiles, jóvenes, políglotas, guapas y con ganas de comerse el mundo: así son María Valverde, Elena Anaya, Ivana Baquero, Verónica Echegui, Asrtrid Bergès-Frisbey y Charlotte Vega.

Más fotos
  • Foto: Getty

    1 de 7

    /  Desde que en los años 50 Sara Montiel conquistara la meca del cine con solo tres películas, Veracruz, Yuma y Dos pasiones y un amor, son muchas las actrices españolas que se han intentado abrir camino en Estados Unidos. En los 80, Assumpta Serna se paseó por los dominios de Angela Channing en Falcon Crest y Mickey Rourke le desgarró su vestido en la tórrida Orquídea salvaje. A finales de los 90 llegó Penélope Cruz, que ya tiene un Oscar por Vicky Cristina Barcelona y otras dos nominaciones. Unos años más tarde, Paz Vega, que debutó al lado de Adam Sandler en la comedia Spanglish y ya se ha vuelto a instalar en España, aunque el año que viene la veremos en la nueva aventura de un septuagenario Rambo. Elsa Pataky, que ha sido un personaje recurrente en Fast & Furious, una de las sagas de mayor éxito en los últimos años, se ha convertido, además, en una celebrity mundial por su matrimonio con Chris Hemsworth. Otras que pasaron de puntillas por Hollywood fueron Aitana Sánchez-Gijón en Un paseo por las nubes de Alfonso Arau, una historia de amor entre viñedos junto a Keanu Reeves; Victoria Abril, que acabó muy frustrada por su rodaje de Jimmy Hollywood junto a Joe Pesci o Ángela Molina en Calles de oro junto a Wesley Snipes. En la quiniela de Hollywood hay en la actualidad otras actrices española que, paso a paso, se están abriendo un hueco en esta industria tan competitiva.

  • Foto: Getty

    2 de 7

    MARÍA VALVERDE

    ¿Dónde la hemos visto?

    Antes de dar el salto a Estados Unidos ya se había labrado su propio camino en España con títulos como Ladrones, al lado de Juan José Ballesta; A tres metros sobre el cielo, Tengo ganas de ti y La mula, que protagonizó con Mario Casas, su novio hasta 2014; y Los Borgia. Su gran oportunidad llegó con Exodus: dioses y reyes, dirigida por Ridley Scott y que recaudó más de 250 millones de dólares. Desde entonces no ha parado de encadenar rodajes internacionales, en producciones de habla inglesa, francesa o hispano-americana. Entre sus proyectos destaca la adaptación de la novela de Ernest Hemingway Across the River and Into the Trees, en la que compartirá reparto con Pierce Brosnan y se pondrá a las órdenes de Martin Campbell, director de GoldenEye.

    Sus cartas a favor.

    Aparte de sus cualidades interpretativas y un físico muy versátil, conoce muy bien la industria y Los Ángeles, donde ha vivido con su marido, el prestigioso director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, artífice de la banda sonora de la película Libertador, que protagonizaba Valverde junto a Édgar Ramírez.

  • Foto: Getty

    3 de 7

    ELENA ANAYA

    ¿Dónde la hemos visto?

    Son muchos los títulos en los que la actriz ha brillado en nuestro país. La vimos abrirse camino en trabajos como Familia, ópera prima de Fernando León de Aranoa, Lágrimas negras, la película póstuma de Ricardo Franco, y Rencor, que, además, descubrió a Lolita Flores como actriz. También apareció en Lucía y el sexo, uno de los títulos más celebrados de Julio Medem, quien, más adelante, contó con ella ya como protagonista absoluta de Habitación en Roma. Posteriormente llegaron la inquietante Hierro, Alatriste, con Viggo Mortensen o La piel que habito, bajo la batuta de Pedro Almodóvar, con quien había trabajado en Hable con ella. Hubo dos momentos clave para su despegue internacional: intervenir en Van Helsing en 2004, un taquillazo de 300 millones de dólares, al lado de Hugh Jackman, y dos años más tarde participar en el videoclip de SexyBack, un gran hit de Justin Timberlake. Su mayor éxito fuera de nuestras fronteras lo logró el año pasado con Wonder Woman, que recaudó más de 800 millones. Ahora está rodando para la BBC la serie MotherFatherSon junto a Richard Gere.

    Sus cartas a favor.

    Una fotogenia espectacular, la maleabilidad como actriz y una vocación internacional que le han llevado a participar en coproducciones muy interesantes como Cairo Time al lado de la aclamada Patricia Clarkson, algunas de ellas rodadas en Hispanoamérica como Pensé que iba a haber fiesta, en Argentina, o las chilenas La memoria del agua y La cordillera, que protagonizó, esta última, junto a Ricardo Darín y Christian Slater.

  • Foto: Getty

    4 de 7

    IVANA BAQUERO

    ¿Dónde la hemos visto?

    Sus primeros pasos los dio en su infancia con tres títulos de terror, Romasanta, la caza de la bestia, junto a Elsa Pataky, Rottweiler y Frágiles, dirigida por uno de los grandes del suspense de nuestro país, Jaume Balagueró, al lado de Calista Flockhart y Elena Anaya. Su punto de inflexión y la película que más ha marcado su carrera fue El laberinto del fauno de Guillermo del Toro (2006), que ganó tres Oscar. La hemos visto crecer en La mujer del anarquista, con María Valverde, El club de los incomprendidos, y, sobre todo, con la turbadora Demonios tus ojos, que trataba un tema tan controvertido como el incesto. Su gran oportunidad le ha llegado con la serie juvenil Las crónicas de Shannara, basada en los best sellers de Terry Brooks, que comenzó a emitir MTV en 2016 y de la que se rodaron dos temporadas.

    Sus cartas a favor.

    Ha crecido entre rodajes y ganó el Goya a la mejor actriz revelación por la mencionada película de Guillermo del Toro con solo 12 años. Además, habla cuatro idiomas: español, catalán, francés e inglés. Puede presumir ya de haber trabajado con Kevin Costner en la película La otra hija y con Sophie Turner (Sansa Stark en Juego de Tronos) en Mi otro yo, a las órdenes de Isabel Coixet. Está inmersa en la segunda producción española de Netflix, Alta mar, una serie en la que comparte reparto con Jon Kortajarena y José Sacristán, y tiene pendiente de estreno la película Feedback, junto a Paul Anderson (Arthur Shelby en la serie Peaky Blinders).

  • Foto: Getty

    5 de 7

    VERÓNICA ECHEGUI

    ¿Dónde la hemos visto?

    Aunque ya había intervenido en la serie Paco y Veva, junto a Hugo Silva, su salto al estrellato le llegó de las manos del recordado Bigas Luna en Yo soy la Juani, donde protagonizaba una de las escenas más tórridas de la historia del cine español junto a Dani Martín. Otras piezas clave de su filmografía son El patio de mi cárcel, La mitad de Oscar, Verbo o Katmandú, un espejo en el cielo de Icíar Bollaín. Su salto internacional se produjo en títulos como La fría luz del día, junto a Bruce Willis y Sigourney Weaver, la serie británica Fortitude, con Dennis Quaid, y la película de acción Réquiem por un asesino en la que comparte reparto con Sam Worthington, protagonista de Avatar.

    Sus cartas a favor.

    Una amplia experiencia en el cine, la televisión, el teatro, el haber participado en pequeñas y en grandes producciones, como la serie Trust de HBO, dirigida por Danny Boyle (artífice de la oscarizada Slumdog Millionaire), que narra el secuestro de uno de los nietos del multimillonario Jean Paul Getty y en la que compartía diversas escenas con el emblemático Donald Sutherland. Aunque siempre ha tenido proyectos en Los Ángeles, parece estar decantándose más por los que le ofrecen aquí.

  • Foto: Getty

    6 de 7

    ASTRID BERGÈS-FRISBEY

    ¿Dónde la hemos visto?

    Hija de padre español y madre francoamericana, nació en Barcelona hace 31 años, pero está afincada en Francia. Su salto a Hollywood se produjo en 2011, cuando el director Rob Marshall y el productor Jerry Bruckheimer (responsable de títulos de televisión como la saga CSI o Caso abierto) la eligieron tras varias audiciones para el papel de Syrena en Piratas del Caribe: En mareas misteriosas, que rodó con Johnny Depp y Penélope Cruz. Su otro gran momento profesional ha sido la película Rey Arturo: La leyenda de Excalibur, dirigida por Guy Ritchie, exmarido de Madonna y protagonizada por su actor fetiche, Jude Law, intérprete de la saga de Sherlock Holmes. Ha trabajado también como modelo y ha intervenido en algunas producciones europeas y en cine indie americano.

    Sus cartas a favor.

    Como Baquero, habla cuatro idiomas: español, catalán, francés e inglés, es muy cosmopolita, tiene una elegancia inusual, un físico privilegiado y un aire misterioso que la convierten en una actriz muy especial. Por eso ha intervenido en proyectos tan dispares como Un barrage contre le Pacifique, adaptación de una novela de Marguerite Duras, junto a Isabelle Huppert, Bruc, el desafío, en nuestro país, al lado de Juan José Ballesta, Orígenes, una singular película de ciencia ficción junto a Michael Pitt, o la italiana Alaska, una historia de amor llena de acción.

  • Foto: Getty

    7 de 7

    CHARLOTTE VEGA

    ¿Dónde la hemos visto?

    Hija de padre español y madre inglesa, nació en Madrid, pero se crió en Sitges. La longeva serie de Antena 3 El secreto de puente viejo la puso en el punto de mira, aunque su gran oportunidad llegó con la película juvenil El club de los incomprendidos, en la que compartió reparto con Ivana Baquero, con quien también coincidiría en Mi otro yo de Isabel Coixet. Directora que ha vuelto a contar con ella para La librería, triunfadora de los Goya este año. Después llegarían otras series, la coproducción hispanobritánica Refugiados, que emitió La Sexta, Velvet, donde interpretó durante doce capítulos a la hija de Ginés García Millán, o Lo que escondían sus ojos, en la que dio vida a Carmen Díez de Rivera, hija de Serrano Suñer.

    Sus cartas a favor.

    Ya ha demostrado una gran variedad de registros y, con solo 24 años, tiene ante sí un futuro espléndido. Sus grandes cualidades han quedado patentes en otros títulos internacionales como el thriller American Assassin, al lado de Michael Keaton, Provenance, una intrigante historia que narra la relación de un hombre con una mujer mucho más joven que él, y la película de terror gótico Los inquilinos. Su último trabajo hasta la fecha, La banda, la ha devuelto al cine de nuestro país. El año pasado, por cierto, se coló en todos nuestros hogares gracias al anuncio de la lotería de Navidad dirigido por Alejandro Amenábar.

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa